Educación, género y competencias socioemocionales

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Paco Moreno Candel, Doctor, Escultura, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain
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Sheyla Fraga Carrasco, Student, Licenciada en Educación. Pedagogía-Psicología, Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba

Perspectiva de género en la formación del profesorado: Una deuda pendiente del currículum prescriptivo en careras de pedagogía View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Garrido Rivera,  Andres Ignacio Seguel Arriagada  

El trabajo se enmarca en la visibilización a nivel internacional de las desigualdades de género que se han perpetuado en los distintos espacios institucionalizados, siendo uno de ellos la educación superior y otro la escuela. Los movimientos feministas del 2018 en Chile han permitido acentuar el debate en diversos ámbito del espacio público y privado, y aunque se reconoce desde la academia que es una discusión que lleva décadas, las condiciones actuales han impulsado la necesidad de revisar, ya no tan solo los marcos teóricos, sino también las prácticas institucionales con la intención de promover el tratamiento de la temática, comprometiendo una intención manifiesta de su inclusión en los lineamientos estratégicos de las instituciones, entre ellas también las universidades. En ese contexto, el estudio muestra el diagnóstico de la perspectiva de género a nivel de planes formativos de tres carreras de niveles educativos distintos impartidas por la Facultad de Educación, donde con una metodología de análisis de contenido se revisaron tanto los planes y programas de estudios, evidenciando una casi total ausencia a nivel de discursos prescriptivos de criterios asociados a la formación inclusiva desde la óptica de la categoría género en cada uno de los elementos del currículum, lo que abre paso a la discusión de ampliar el escenario de la inequidad de género presente en las escuelas chilenas, no tan solo referido a la práctica de aula escolar, sino también a la formación del profesorado en la universidad.

Competencias socioemocionales digitales como motor para la prevención de la adicción a Internet y el FOMO entre jóvenes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Pablo Bautista Alcaine,  Ana Belén Cebollero Salinas  

La adicción a Internet y el FOMO (miedo a perderse aquello que ocurre en la red) son un grave problema en la salud de los jóvenes entre 10 y 18 años. Para poder hacer frente a esta realidad, el objetivo de este estudio fue conocer cómo estas dos conductas negativas correlacionan con las distintas competencias socioemocionales digitales (e-competencias), cuya presencia puede ser determinante para mitigar su impacto. Dentro del el ámbito de la educación, este estudio contribuye a afianzar el desarrollo de competencias socioemocionales digitales como un factor determinante en la prevención de la adicción a Internet y el FOMO. En el estudio han participado n.= 1.554 estudiantes de 10 a 18 años de centros educativos rurales y urbanos de Aragón (España), cuyos datos se recogieron a través de una encuesta digital y fueron tratados a partir de métodos cuantitativos para el estudio de las distintas correlaciones. Los resultados obtenidos muestran que es especialmente alta y negativa la correlación del FOMO y la adicción a internet con la e-autonomía emocional y el e-autocontrol, mientras que la e-empatía y la e-competencia social correlacionan de forma positiva con la ansiedad digital y la adicción ya que sus relaciones son positivas. A medida que avancemos más en desarrollar e implementar programas preventivos en el desarrollo de las distintas competencias digitales y competencias socioemocionales digitales, se podrá seguir avanzando en la educación del uso responsable de las redes sociales e Internet.

Educar la prevención del ciberacoso: Integración de competencias sociales y emocionales offline y online View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Belén Cebollero Salinas,  Pablo Bautista Alcaine  

El ciberacoso es un problema social de gran alcance, dado que es una realidad compleja aún queda mucho por conocer para conocer en profundidad todas las variables que entran en juego. Uno de los focos de solución del ciberacoso es conocer sus predictores. Según la literatura, entre las variables personales predictoras, las variables sociales y emocionales como la competencia social y la empatía resultan claves. Hasta ahora éstas han sido evaluadas en el entorno presencial; sin embargo, hay ausencia de investigaciones que evalúen variables en el entorno online. El objetivo de este trabajo es la predicción de la ciberagresión integrando variables socioemocionales offline y online, diferenciando sexo y curso en una muestra de 992 adolescentes entre 12 y 16 años. En concreto, las variables analizadas son competencia social, empatía, e-competencias socioemocionales y el uso del contenido emocional en línea. Los resultados encontrados resultan muy reveladores. En ambos sexos y edades, las variables online tienen un mayor peso predictor respecto a las variables offline, aunque hay diferencias entre los cuatro grupos. En concreto, la expresión y facilitación emocional en línea junto con la e-autocontrol de la impulsividad resultan las mayores predictoras seguidas de la competencia social offline. Además, al introducir las variables offline la empatía deja de ser variable relevante. Podemos concluir que para prevenir el ciberacoso resulta necesario educar en competencias socioemocionales específicas para el entorno online, especialmente en la regulación emocional y en el equilibrio de la expresión emocional en línea.

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