Aplicaciones al ámbito educativo II (sesión asincrónica de acceso permanente)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Competencias digitales en docentes de Posgrado en una Universidad de la Ciudad de México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Esther Chamosa,  Luz Flores Martínez  

Se presentan los resultados de un estudio descriptivo, con un enfoque inferencial deductivo cuantitativo que responde a la pregunta: ¿En qué proporción se elevó el uso de herramientas digitales, entre los docentes de los Posgrados de la UJS, durante los últimos cuatro meses, respecto a la cotidianeidad académica presencial previa a la pandemia, y cuál es la autopercepción de éstos respecto a sus competencias digitales? Se aplicó un cuestionario en línea con 7 ítems, y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se entrevistó a 40 docentes de 11 posgrados. Destaca que solo el 49% utilizaba habitualmente herramientas digitales antes de la pandemia, cifra que aumentó 22 puntos porcentuales ante la necesidad de impartir sesiones remotas. Las presentaciones son el recurso más usual (59%), mientras que los organizadores gráficos digitales son los menos recurrentes (3%) y los blogs y wikis no han sido utilizados. Respecto a la autopercepción de sus competencias digitales, el 15% se declaró principiante, el 38% intermedio, el 28% avanzado, el 15% experto y el 4% podría incluso ayudar a capacitar a sus pares.

Nuevos esquemas de colaboración: Desarrollo de herramientas digitales para la vinculación de la industria y los organismos educativos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jaime Omar Lopez Gonzalez  

Los nuevos retos de la sociedad y el uso de la tecnología para el desarrollo de herramientas que logren la colaboración y apoyo mutuo de los organismos. El objetivo de esta investigación es el de presentar los impactos sociales y económicos que surgen a causa de los fenómenos sociales, como ejemplo la presente de la pandemia; y las rutas de innovación que se pueden seguir para el desarrollo de herramientas que permitan crear nuevas realidades de vinculación y colaboración entre emprendedores, profesionistas y estudiantes. La justificación principal que sigue este proyecto se basa en la actual tendencia de la formación educativa y su correcta alineación con el medio profesional, asegurando así un apoyo adicional a los organismos industriales y de investigación, para su desarrollo e innovación mediante la colaboración de cuerpos estudiantiles. La investigación sigue un método cualitativo, que se ha visto enriquecido por prácticas de colaboración educativo-industrial en el medio. El modelo de abordaje que se ha seguido en las practicas anteriormente mencionadas, ha consistido principalmente en la observación de las organizaciones en las que se adoptan departamentos en los que se encomienda la responsabilidad de desarrollar y justificar proyectos que apoyen a la innovación y mejora interna del organismo, destacando cómo estos departamentos pueden contar con nuevas herramientas que les permitan extender y plantear la necesidad actual para grupos académicos que impulsen actividades innovación e investigación. Como resultado de esta investigación se espera poder establecer bases más fuertes para la educación y formación de las generaciones futuras.

Aprender diseño online: Análisis de adaptación curricular a consecuencia del Covid-19 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sonia Ríos Moyano  

Después de casi un año desde la incidencia de la pandemia Covid-19, que obligó a gran parte de la docencia a la modalidad online, se expone el trabajo realizado durante el curso académico 2020/2021 en la asignatura Diseño y estética de lo cotidiano. La asignatura es obligatoria, del tercer curso del título de Grado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Se presentan las distintas metodologías y actividades llevadas a cabo durante los meses que se impartió la docencia, de octubre a febrero. Comparando la asignatura en la modalidad presencial (anterior a la covid-19) y las modificaciones realizadas para adaptarla a la modalidad totalmente online. Se insiste en las actividades realizadas por los alumnos para conseguir los objetivos, adquirir las competencias y asimilar los contenidos. Expondremos también los resultados, análisis de debilidades y fortalezas, así como propuestas de mejora para los escenarios docentes a partir del curso próximo.

La importancia de la aplicación de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la Historia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Izmir Rocio Mancillas Castillo  

En el transcurso de las ultimas décadas, los recursos tecnológicos que son utilizados para enseñar Historia en las aulas escolares son las diapositivas, el video y la televisión; sin embargo, con la llevada del internet, estos dieron un giro, ya que actualmente juega un papel muy importante en el ámbito educativo, e incluso son parte fundamental de la vida cotidiana, por lo tanto su inclusión en los salones de clase debe ser obligatoria si se quiere atender al contexto actual y futuro de los alumnos, completando el paso de la era analógica a la digital. Tal análisis pretende servir a los docentes a demostrar que los nuevos modos de enseñar Historia permiten a los estudiantes establecer nuevas relaciones sociales, expresar lo aprendido y crear conocimiento, así como concienciarlos de que los primeros nativos digitales ya están en las aulas, y el sistema educativo necesita adaptarse hacia un aprendizaje activo, significativo y vivencial que tenga como protagonista al alumno. Es momento de enseñar Historia con un enfoque dialectico en que permita la manifestación de opiniones gracias al desarrollo del pensamiento critico y reflexivo en los estudiantes, promoviendo la emisión de juicios y reflexión ante los hechos pasados, qué nos llevo a lo que somos hoy como sociedad y nación, despertando el interés sobre la asignatura, formando con ello historiadores reflexivos y críticos mediante la emisión de sus propios juicios, entendiendo los hechos pasados para la comprensión de la actualidad.

Competencia digital de los docentes en la institución de la Educación Superior: Un estudio en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas desde la perspectiva de género View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sandra Vázquez Toledo,  Ana Rodríguez,  Silvia Anzano Oto,  Verónica Sierra Sánchez,  Cecilia Latorre Cosculluela,  Marta Liesa Orús,  Sergio Cored Bandrés  

En los últimos años la sociedad ha sufrido una profunda transformación tecnológica que ha impregnado todos los ámbitos, incluido el educativo. La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones ha cambiado diametralmente los procesos de enseñanza-aprendizaje y de comunicación, generando una nueva realidad. Las instituciones de Educación Superior, no pueden quedarse al margen de todos estos cambios y tienen que dar una respuesta coherente y efectiva a las demandas actuales, que en ocasiones son vertiginosas. Uno de los aspectos en los que, sin lugar a dudas, la Universidad debe avanzar es en el desarrollo de la competencia digital de su profesorado y en el uso de aplicaciones con carácter didáctico a través de la introducción en sus aulas de las tecnologías como formas de comunicación y acceso a la información. Las diferencias de género en el desempeño de competencias tecnológicas es un tema ampliamente estudiado y los resultados han sido contradictorios en muchas de las investigaciones, por este motivo se ha querido profundizar sobre ello planteando un estudio de corte cuantitativo, en la cual han participado 121 docentes universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, del área de Ciencias Sociales y Jurídicas. El objetivo fundamental es analizar el nivel de competencia, el tipo de herramientas TIC que usan y sus actitudes en la implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en función del género. Los resultados arrojan un perfil diferenciado entre hombres y mujeres en cuanto a sus actitudes, creencias y su autopercepción sobre su grado de manejo y eficacia.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.