Salud y contextos de pandemia (II) - (sesión asincrónica de acceso permanente)


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Inmersión en la Cuarta Revolución Industrial en tiempos de VUCA y Covid-19 : Preparación de reinvención en las organizaciones para futuros anticipatorios inmersos en la Cuarta Revolución Industrial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Carolina Rojas Navia  

El mundo actual se encuentra inmerso en la ya renombrada Cuarta Revolución Industrial, la cual está modificando drásticamente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. A esto se le suma la irrupción del covid-19 como agente detonante del deterioro de la estabilidad económica, así que todas las organizaciones comerciales, sin discriminar tipo o tamaño, se ven en el deber de gestionar cambios eficientes para seguir siendo generadoras de valor en un mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity), término que se ha popularizado cada vez más por la inminente realidad mundial. Por lo anterior se plantea en el siguiente proyecto la investigación de estrategias innovadoras de reinvención organizacional, en pro de la mejora y estabilidad económica de distintos tipos de organizaciones con ánimo de lucro, apoyada en el intercambio de conocimientos y en cómo lograrlo desde el análisis de la psicología del consumidor actual en el contexto colombiano, teniendo en cuenta futuros anticipatorios, focalizando los estudios en diferentes grupos generacionales, todo esto con la finalidad de obtener una ruta (o metodología) como plan de acción que permita la reactivación económica.

Repensando la retroalimentación en sistemas de educación a distancia: Prácticas docentes en contexto de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carolina Fuentes Henríquez,  Juan Mansilla Sepulveda,  Marcelo Careaga Butter  

La irrupción del Covid-19 como pandemia (OMS, 2020) impactó en los sistemas educativos. Ante la urgente necesidad de migrar desde la educación presencial a la modalidad a distancia, se evidenció una falta de preparación pedagógica y tecnológica. Este drástico cambio reafirmó la función formativa de la evaluación (CEPAL, 2020:9). Se necesita repensar la pedagogía y la retroalimentación. Se hacen necesarios nuevos principios pedagógicos: i) horizontalidad pedagógica; ii) colaboración en la construcción de la didáctica; iii) autorregulación y autonomía de los aprendizajes. Se conformaron contextos educativos complejos que requirieron una redefinición acerca de cómo se enseña, se aprende y se retroalimenta. La educación a distancia, requiere nuevas formas de gestionar respuestas con los estudiantes, monitorear sus aprendizajes y fortalecer la igualdad de oportunidades contextualizando sus desempeños con otros estudiantes, incorporando el entorno familiar y social. Esto requiere identificar las características de los docentes y sus formas de retroalimentar en el actual contexto digital, tanto en espacios sincrónicos como asincrónicos. Es fundamental cambiar los paradigmas educativos en el ámbito de la evaluación, generar ambientes de confianza y colaboración entre estudiantes, profesores y el entorno, para entregar y recibir comentarios que mejoren la efectividad de los aprendizajes.

Habilidades TIC para el Aprendizaje en contexto de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laura Jiménez-Pérez,  Marcelo Careaga Butter,  María G. Badilla Quintana  

Actualmente, la sociedad se encuentra en una transición socio-cultural que ha provocado la aceleración del desarrollo de habilidades tecnológicas. La pandemia COVID-19, han provocado nuevos escenarios educativos. Ésta llevo a la educación a una modalidad online, las cuales continuarán cambiando de acuerdo a las decisiones sanitarias de cada país. El desarrollo de las Habilidades tecnológicas es lo que les permite a los estudiantes desenvolverse de manera eficaz en los nuevos contextos de aprendizaje. En este contexto, se condujo una investigación que tiene como objetivo identificar las Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes en relación a la percepción y a lo que realizaron en actividades asignadas. El enfoque de investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional. Los instrumentos fueron dos, aplicados a 684 estudiantes. El primero, un cuestionario que evaluó la percepción que tienen los estudiantes respecto de sus Habilidades TIC para el Aprendizaje. El segundo corresponde a una actividad práctica para demostrar habilidades tecnológicas en un Entorno Online de Aprendizaje (EVA). Ambos instrumentos fueron creados con las siguientes dimensiones: Información, Comunicación y Colaboración, Convivencia Digital, Tecnológica; las cuales posteriormente fueron utilizadas como categorías de análisis. Los principales resultados indican que los estudiantes presentan una mejor percepción respecto de sus habilidades relacionas a la dimensión Información, y Convivencia digital. En cambio, la dimensión con menor valoración corresponde a la Dimensión Tecnológica que daría cuenta de debilidades de los estudiantes.

Percepciones de docentes y estudiantes acerca de sus experiencias educativas en la modalidad de enseñanza en línea, en contexto de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Regner Muñoz Barahona,  Laura Jiménez-Pérez,  Marcelo Careaga Butter  

La incorporación de las TIC ha irrumpido en las aulas, provocando que los profesores las integren en su quehacer y que éstas sean parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este contexto de cambios se requiere de nuevas contribuciones al conocimiento educativo. Por lo tanto, es conveniente emprender procesos de investigación que se relacionen al contexto educativo actual, en profesores y estudiantes, que se han visto en la necesidad de contar con una educación apoyada con tecnologías. En este contexto, se condujo una investigación que tiene como objetivo analizar las percepciones de docentes y estudiantes acerca de sus experiencias educativas en la modalidad de enseñanza en línea, en contexto de pandemia. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo no experimental, transaccional, exploratorio y descriptivo. Participaron 32 docentes y 191 estudiantes de un establecimiento educacional. Se aplicaron dos instrumentos: a) Cuestionario docente, para conocer percepciones acerca de su experiencia educativa en la modalidad en línea, su papel como facilitadores y sus actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje; y, b) Cuestionario estudiante, para conocer percepciones acerca de su experiencia educativa en la modalidad en línea y las formas de aprender. Los principales resultados demuestran que los profesores se tuvieron que adaptar a nuevas formas de enseñar y aprender, pero han ido sobrellevando y aprendiendo esta nueva forma. En cuando a los estudiantes, sienten mayor carga de actividades, sin embargo, han ido realizando las actividades propuestas, aunque señalan que ha significado mucho tiempo y que cuesta el trabajo autónomo.

Análisis de aplicaciones móviles para la mejora de las funciones ejecutivas en personas con TEA View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sergio Cored Bandrés,  Sandra Vázquez Toledo,  Ana Rodríguez,  Verónica Sierra Sánchez,  Silvia Anzano Oto,  Cecilia Latorre Cosculluela,  Marta Liesa Orús  

Uno de los ámbitos afectados en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA) es el relacionado con las funciones ejecutivas, definidas como el conjunto de procesos responsables de dirigir, guiar y controlar las funciones cognitivas, emocionales y conductuales. Por ello, este estudio pretende analizar algunas de las aplicaciones utilizadas en tablets que posibiliten su intervención. Para la realización del análisis se ha seguido el esquema sugerido por Marqués, teniendo en cuenta aspectos técnicos y estéticos, funcionales y pedagógicos. Tras la obtención de resultados se ha llegado a una serie de conclusiones. En relación al ámbito técnico y estético, cuentan con una gran calidad tanto sus entornos virtuales como los elementos multimedia. Con respecto a los aspectos funcionales destaca la facilidad de uso, la ausencia de publicidad y la variabilidad presente respecto a su libre acceso. Asimismo, el sistema operativo IOS de Apple tiene un número mayor de aplicaciones compatibles que Android. Profundizando en el área pedagógica, las aplicaciones analizadas trabajan la atención, la planificación, la inhibición y la memoria de trabajo. El contenido es de mucha calidad, los recursos son motivadores y parte de ellos permiten adaptar alguna característica para flexibilizar el aprendizaje. Por último, es necesario subrayar que la mayoría refuerzan de una manera positiva al alumnado y que solo unas pocas han sido creadas específicamente para intervenir en personas con TEA.

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