Aplicaciones al ámbito educativo I - (sesión asincrónica de acceso permanente)


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Maker movement y robótica educativa: Nueva mirada pedagógica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Yeny Gamboa,  Alejandra Bosco Paniagua  

La educación ha ido cambiando y con ello se han incorporado nuevas tendencias como el maker movement (making o maker culture) que se basa en “Do It Yourself” (DIY) “hazlo tú mismo”, dando espacio a que los estudiantes no solo sean consumidores de la tecnología, sino también creadores de ella. Además, utiliza el “Do It With Others” (DIWO) “Hazlo con otros”, potenciando el trabajo colaborativo como clave a la hora de obtener buenos resultados de aprendizajes. La investigación se realiza en una escuela primaria pública de Cataluña. Esta institución educativa incorpora en su programa actividades de making sustentadas en el fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) a través de diversos recursos como la robótica, programación, impresión 3D, entre otros. En determinados espacios que cuentan con los recursos tecnológicos y las herramientas necesarias a la hora de crear diversos proyectos. En este escenario se pretende un rol más protagónico “activo” del estudiante y el docente como guía del proceso. Este estudio utiliza el método cualitativo a través de la observación participativa, grupos de discusión y entrevistas. Se enfoca en analizar cómo se integran el making y la robótica en las actividades curriculares; describir los recursos del contexto físico y pedagógico e identificar las estrategias metodológicas utilizadas. Por consiguiente, observar si el uso del making y la robótica conducen a prácticas transformadoras que fomenten una pedagogía activa.

EduSearch: Plataforma de análisis semántico para documentos multimedia en un entorno escolar View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Toni Badia,  Natàlia Rodríguez Vargas,  Ariadna López Margall,  Gemma Iglesias,  Leo Wanner,  Jens Grivolla  

En el congreso de 2019 presentamos el proyecto TechSemHu (Recercaixa 2018), consistente en la elaboración de una plataforma de análisis semántico de documentos multimedia (audiovisuales y textuales) para ser usada en contextos educativos en humanidades. En este momento, se ha constituido la plataforma que integra las tecnologías lingüísticas y las herramientas de análisis semántico necesarias; se ha generado un repositorio de documentos multimedia analizados y enriquecidos semánticamente (consistente en vídeos de canales educativos en YouTube y en páginas de la Wikipedia catalana); se ha implementado un entorno de usuario, visible en http://demo.edusearch.cat/ca/; y se está en el proceso de validar la implementación de la plataforma en un piloto que se lleva a cabo en los cursos de tercero de ESO de dos centros de secundaria del entorno de Barcelona. La plataforma permite, en un único entorno, elaborar un texto sobre un determinado tema en ciencias sociales (en la parte izquierda de la pantalla) y explorar el contenido de los documentos relacionados incluidos en el repositorio (en la parte derecha). Los resultados del análisis semántico del texto (de la izquierda) permiten iniciar un proceso de navegación y exploración de documentos relacionados (en la derecha). Estas relaciones se establecen mediante las entidades de Wikipedia y DBpedia contenidas en los documentos, así como en las transcripciones de los videos. Se presentan además los resultados de la evaluación de la plataforma en los dos centros en que se realiza el piloto.

Metodología que guía la implementación de un sistema de gestión de conocimiento sobre el dominio de las matemáticas: La gestión del conocimiento mediante tecnología View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Diego Lumbreras Vega,  Jorge Arturo Hernández Almazán,  Hiram Herrera Rivas,  José Fidencio López Luna  

El aprendizaje de un estudiante sobre una Área Disciplinar (AD) está fundamentado en la información y experiencia que adquiere progresivamente. El conocimiento se genera a partir de un proceso de transformación de información y experiencias. En este sentido, el conocimiento es un recurso fundamental para el aprendizaje de un estudiante. Aunque el conocimiento matemático es importante para el desarrollo y éxito personal, las evaluaciones internacionales sostienen que su índice de reprobación es más del 50%. Debido a esta necesidad mundial, en la literatura se han realizado estudios sólidos para gestionar el conocimiento, pero no se ha presentado una metodología que especifique los pasos para implementar un sistema de gestión de conocimiento. En el presente trabajo proponemos una metodología que guíe la implementación de un sistema de gestión de conocimiento de los estudiantes sobre el dominio de matemáticas de nivel universitario. La metodología está compuesta de 5 fases y éstas, a su vez, contemplan actividades que han sido obtenidas de la literatura y de la experiencia de los autores. La metodología ha sido validada mediante un estudio de caso en una universidad de México.

Proyectos tecnológicos como resultado de la metodología ABP y su vinculación con la sociedad: Análisis del impacto de los resultados de proyectos tecnológicos que se pueden vincular con la sociedad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Galo Hurtado Crespo  

Al momento de impartir asignaturas técnicas en diferentes instituciones educativas surge una gran interrogante: ¿Qué proyecto desarrollo? De ahí surge la necesidad de usar una metodología de enseñanza/aprendizaje, que permita vincular los resultados delos proyectos con la sociedad, tomando para el caso de estudio los resultados del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, que indican que en el Ecuador existen 475.166 personas con algún tipo de necesidad especial a la que se puede aportar con proyectos de tecnología e innovación.

Propuesta de un modelo de colaboración presencial y de teletrabajo virtual docente, para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en aula común View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Emilio Sagredo Lillo,  Marcelo Careaga Butter,  Marcela Bizama Muñoz  

Chile, junto a otros países, se adhirieron a la declaración de Salamanca, UNESCO (1994), comprometiendo la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en aulas comunes. El trabajo colaborativo de coenseñanza docente ha sido propuesto como una estrategia para afrontar la inclusión educativa. Dicha estrategia ha experimentado cierta resistencia de parte de los profesores. Muchos de estos profesores declaran no tener las competencias para implementar estrategias colaborativas, mencionando que no tiempo disponible ni los medios para gestionarla. Las políticas públicas han exigido el trabajo colaborativo docente sin definir cursos de acción claros para desarrollar dicha estrategia. Como resultado de una investigación doctoral, en la que se rescata la voz y representaciones de docentes y estudiantes de pedagogía, se ha logrado evidenciar que, para afrontar el trabajo colaborativo docente, es clave la comunicación virtual y el teletrabajo. Esto ha sido mucho más evidente en el contexto de la pandemia mundial actual de Covid-19. Para dar respuesta a lo anterior, se propone una solución desde la teoría y la evidencia empírica, titulada: Gestión de la Co-enseñanza en Cadena (GCC). Esta ponencia propone este modelo, el que considera mecanismos de interacción constante entre el trabajo presencial y el teletrabajo virtual en aulas educativas inclusivas.

Digital Media

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