Salud y contextos de pandemia (I) - (sesión asincrónica de acceso permanente)


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¿Cómo repercute el Covid-19 en la universidad pública del Perú mediante el uso de la tecnología online? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Norma Lorena Catacora Flores,  Enrique Edgardo Condor Tinoco,  Frida Esmeralda Fuentes Bernedo  

En el contexto actual inesperado generado por la pandemia Covid-19; por toda la población mundial ha generado muchos cambios fenomenológicos, especialmente en la educación universitaria de algunos países sudamericanos, para dar la continuidad del proceso educativo. Los cambios han forzado la educación virtual en lugar del servicio educativo presencial. Se presenta un caso de una universidad pública en la que sus estudiantes carecen de recursos tecnológicos y económicos por encontrarse en una de las regiones de pobreza, esto incluye a docentes y administrativos de cómo enfrentar a la Covid-19 para continuar con sus labores académicas. Se determinó la repercusión en las aulas virtuales, salud, enseñanza como consecuencia del uso de herramientas tecnológicas en ambiente online. La metodología aplicada a la investigación fue un descriptivo no experimental de tipo intencional, así como el método deductivo e inductivo y viceversa. La investigación fue basada en hechos suscitados en el semestre académico universitario 2020-I y 2020-II en la universidad nacional José María Arguedas, de los cuales se concluye que el recurso faltante fue una computadora, libro un lápiz óptico e internet pospago, un escáner, y en cuanto a los problemas de salud fue la vista y el stress para garantizar la continuidad en el sistema universitario.

El aprendizaje online de estudiantes universitarios de Granada ante la crisis del COVID View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elisabeth Melguizo Moreno  

Con la aparición del virus COVID-19 y ante los mandatos de las autoridades sanitarias, la Universidad de Granada (UGR) se vio en la necesidad de realizar cuantas adaptaciones metodológicas fuesen necesarias para que los docentes pudiesen impartir la docencia online y que su estudiantado no perdiese el curso. Se estableció un Plan de Contingencia para la docencia y evaluación no presencial donde, entre otras medidas, había que diseñar adendas urgentes a las guías docentes de cada materia. Ante estas circunstancias, la presente investigación se centra en el estudio del aprendizaje online del alumnado de la asignatura “Didáctica de la lengua española I” del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada durante el confinamiento domiciliario en España. Para ello, se ha diseñado un cuestionario en el que los estudiantes han respondido a una serie de preguntas relacionadas con el teletrabajo: información facilitada a los estudiantes por la UGR (activación de su cuenta de @go.ugr.es, guía de uso de PRADO, tutoriales para asistir a clases por videoconferencia, cómo almacenar y compartir materiales de gran tamaño a través de Google Drive), desarrollo de la docencia online a través de la aplicación de videoconferencia Google Meet u otros medios, uso de la plataforma PRADO, utilización de diferentes medios telemáticos de contacto por parte del profesorado, etc. Los resultados obtenidos nos proporcionarán mayor información sobre su aprendizaje online de la asignatura, que en cierta medida, ha estado condicionado por la actuación del profesorado responsable.

Actitud, conocimiento y manejo de recursos TIC por estudiantes de pedagogía de Chile en contextos de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Molina Farfán,  Marcelo Careaga Butter,  José Luis Carrasco Sáez  

La sociedad postmoderna se encuentra inmersa en una serie de cambios drásticos y profundos a nivel global. La educación, mediante ambientes virtuales, develó un escenario muy distinto al que ofrecía el aula presencial. Se observa una transformación de los sistemas de trabajo y nuevos comportamientos individuales y sociales en la vida cotidiana, donde se distinguen dos dimensiones diferentes para los seres humanos: contextos situados y virtuales. En esta situación, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) deben convertirse en un agente catalizador para la gestión del conocimiento y desarrollo de competencias en los estudiantes. La ponencia detalla las actitudes, conocimientos y manejo de recursos TIC que tenían estudiantes de pedagogía chilenos en sus experiencias de aprendizajes a nivel universitario, previo al contexto COVID-19. Los resultados muestran una actitud positiva hacia el uso de estos recursos tecnológicos. Sin embargo, la situación de pandemia ha dejado de manifiesto nuevas necesidades y desafíos (equipamiento, conectividad y capacitación en el uso pedagógico de las TIC, entre otros) que requieren una urgente planificación y reorientación por parte de autoridades y docentes, mediante buenas prácticas que potencien los aprendizajes de los estudiantes, independientemente del contexto. Se proponen modelamientos pedagógicos y tecnológicos que orienten las demandas de la educación universitaria, en contextos de pandemia y postpandemia.

Principios pedagógicos aplicados al aprendizaje sincrónico y asincrónico en contextos de pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marcelo Careaga Butter,  María G. Badilla Quintana,  Laura Jiménez-Pérez,  Carolina Fuentes Henríquez  

La humanidad, hasta antes del COVID-19, se encontraba en un cambio desde la modernidad hacia una transición cultural. Este proceso se caracterizaba por una disrupción tecnológica, que modificará drásticamente la fisonomía del mundo en las próximas décadas. La aplicación de tecnologías en educación experimentó una ventana de oportunidades. Se produjo una rápida adaptación de los sistemas informáticos, una ampliación de la conectividad, de los respaldos de información, una demanda de dotación tecnológica eficiente para docentes, estudiantes y el entorno familiar y social. Fue necesaria una exigente adaptación pedagógica, metodológica, didáctica y evaluativa para los procesos educativos realizados en plataformas sincrónicas (Zoom, Skype, Hangouts, otras) y en plataformas asincrónicas (Moodle-EV@, Blackboard, otras). El problema es que el sistema educativo, los profesores, estudiantes y familiares no estaban suficientemente preparados para asumir este cambio abrupto y desafiante. También, se revelaron brechas digitales en equipamiento, conectividad y en las habilidades digitales necesarias, para innovar las formas de enseñar y de aprender. Esta ponencia propone la horizontalidad pedagógica, la autonomía y autorregulación de los aprendizajes, la construcción colaborativa de la didáctica y la evaluación auténtica, como principios pedagógicos para transitar desde un currículo presencial situado hacia contextos virtuales de aprendizaje implementados en un currículo distribuido.

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