Tecnología y estudiantes universitarios

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Tecnología audiovisual en el aula como apoyo al desarrollo de la competencia de comunicación a través de una estrategia metacognitiva: Un caso aplicado en estudiantes universitarios mediante la confección de un autovideo

Ponencia temática de un trabajo
María Aguilar,  Augusto Antonio Vargas Schüler  

El uso de las tecnologías audiovisuales en el aula ha venido desarrollándose a través del tiempo y se ha incorporado como herramienta definitiva en el apoyo a la docencia. Entre ellas se encuentra el autovideo de grabación que puede ser usado con múltiples propósitos, particularmente como metodología de autoevaluación en estudiantes universitarios. Paralelamente, el desarrollo de la conciencia y el control, así como reflexionar sobre el propio proceso mental de pensamiento es clave en el proceso de aprendizaje, siendo la metacognición quien permite incorporar los conceptos antes descritos. Por otro lado, las competencias declaradas en los planes de estudios deben obligatoriamente ser desarrolladas por los estudiantes universitarios, siendo una de carácter transversal la comunicación. El presente trabajo describe el uso de la tecnología audiovisual del autovideo como apoyo al desarrollo de la competencia de comunicación a través de una estrategia metacognitiva en estudiantes universitarios de tercer año.

Campos Clínicos Virtuales: Experiencia Docente-Asistencial en la formación de estudiantes de medicina

Ponencia temática de un trabajo
Angélica Avendaño Veloso,  Felipe Parada Hernández,  Raúl González Ramos  

La restricción del número de alumnos presenciales en los centros de salud conlleva desarrollar estrategias que involucran el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), como apoyo a la docencia clínica de pregrado. Se implementó una estrategia de enseñanza basada en telesalud, favoreciendo el desarrollo de competencias clínicas en las áreas de gastroenterología y endocrinología, en estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción, Chile. Se incorporó la telesalud a la asignatura “Integrado Médico-Quirúrgico”, dictada en 4º año de esta carrera, como estrategia docente-asistencial. Se desarrolló un programa de videoconferencias, realizando tele-interconsultas en tiempo real, estableciendo un modelo relacional que involucra médicos de centros de salud de baja y mediana complejidad, con el médico especialista y alumnos ubicados en la Unidad de Telemedicina. Esta modalidad permitió a los estudiantes enfrentarse a situaciones clínicas reales y aplicar sus conocimientos teóricos, resolviendo parte de la demanda asistencial en gastroenterología y endocrinología. La implementación de este modelo permitió contribuir a mejorar la oportunidad de aprendizaje de alumnos, así como el acceso a una salud especializada de los pacientes de distintas localidades de Chile, donde la distancia y falta de especialistas es un factor crítico para la población.

Impresiones del alumnado universitario sobre Flipped Classroom para el desarrollo de competencias del Siglo XXI

Ponencia temática de un trabajo
Raquel Lozano Blasco,  Sandra Vázquez Toledo,  Marta Liesa Orús,  Verónica Sierra Sánchez,  Sergio Cored Bandrés,  Cecilia Latorre Cosculluela,  Silvia Anzano Oto,  Annabella Salamanca Villate,  Eva Lira Rodríguez,  Alberto Quílez Robres,  Sonia Quiroga Gómez,  Cristina Suárez Gálvez  

Flipped Classroom se instaura como una herramienta que puede contribuir a la mejora de los resultados académicos y facilita la autorregulación del aprendizaje. En un intento por vincular la relación del uso de esta metodología con la adquisición de competencias para el Siglo XXI, se llevó un estudio cuantitativo dentro de un programa de innovación, utilizando un cuestionario administrado a 169 estudiantes universitarios. Los contrastes de medias con la prueba de ANOVA han evidenciado diferencias estadísticamente significativas entre el alumnado a favor de implementar la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciertas ocasiones y aquellos otros estudiantes que consideran imprescindible desarrollar este tipo de procesos de mejora del aprendizaje en las aulas universitarias. La visión de este último grupo de alumnado sobre Flipped Classroom resulta más positiva para el desarrollo del pensamiento crítico y la mejora de su aprendizaje.

La influencia de las redes sociales en el alumnado universitario: Diferencias según edad

Ponencia temática de un trabajo
Raquel Lozano Blasco,  Ana Rodríguez,  Marta Liesa Orús,  Verónica Sierra Sánchez,  Sergio Cored Bandrés,  Cecilia Latorre Cosculluela,  Alberto Quílez Robres  

La sociedad actual se ha visto inmersa en una reciente revolución digital. La aparición de las redes sociales ha propiciado grandes cambios en la vida de las personas en todos los ámbitos: personal, social y laboral y/o académico. El objetivo de este estudio se centra en valorar el uso que hacen los alumnos universitarios de las redes sociales y su grado de adicción. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de corte descriptivo, utilizando como instrumento el cuestionario. La muestra se compone de alumnado universitario procedente de la Universidad de Zaragoza. Los resultados han evidenciado que existe un alto grado de adicción a las redes sociales entre el alumnado universitario más joven. Por este motivo, se considera necesaria una adecuada formación en la competencia digital que les permita hacer un uso saludable de las redes sociales sin afectar de forma negativa a su desarrollo integral.

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