La educación superior importa


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Claudia Cecilia Vaca Flores, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile; Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain

Enseñanza de conceptos en fisicoquímica : Propuesta didáctica desde niveles de abertura 0 y 2 con prácticas de laboratorio en contextos educativos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jose De Los Santos Solorzano Suárez,  Diego Alejandro Barragán,  Claudia Marcela Rodríguez Gómez  

Este artículo presenta los resultados del estudio que propone una intervención didáctica centrada en la enseñanza de conceptos claves de físico-química, utilizando una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. La propuesta fue realizada con los estudiantes de la localidad de Usme, aplicando la estrategia de niveles de abertura en las prácticas de laboratorio. Los temas focalizantes del estudio fueron diagramas de fase, azeótropo, destilación azeotrópica, índice de refracción y densidad. Los resultados de la implementación de la propuesta didáctica fueron muy satisfactorios, lo que enfatizó la importancia de tratar temas complejos desde los conceptos hasta los fenómenos reales. Fue especialmente enriquecedora la comprensión del proceso de destilación, que ha sido ampliamente estudiado en la teoría, pero que gracias a la parte experimental permitió que el aprendizaje avanzara significativamente. El estudio también mostró una mejora significativa en el dominio conceptual y metodológico de los estudiantes, especialmente con la introducción progresiva de niveles de abertura en la práctica de laboratorio. En definitiva, este estudio sustenta el desarrollo de propuestas didácticas eficaces y justificadas, que promuevan significativamente la enseñanza de la química física en los ambientes educativos y enfoques enriquecedores y adecuados al desarrollo cognitivo de los estudiantes de la localidad de Usme de la Ciudad de Bogotá.

Formación y la evaluación orientada al fortalecimiento de las competencias emprendedoras apoyado por la IA: Orientación del modelo educativo hacia el crecimiento del individuo emprendedor View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Irina Margarita Jurado Paz  

El propósito de esta ponencia es hacer una reflexión con base en los resultados obtenidos en la tesis doctoral titulada “Fortalecimiento del emprendimiento rural como una estrategia de desarrollo territorial: empoderando a las comunidades para su propio bien-vivir”. El método de la investigación fue mixto concurrente con un alcance descriptivo y correlacional. El estudio se enfocó en analizar las competencias emprendedoras en entornos rurales, considerando el emprendimiento como clave para el desarrollo territorial. Se exploraron estrategias de evaluación y formación con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA), con las que es posible personalizar y optimizar el proceso educativo, adaptándose a necesidades individuales y comunitarias. La evaluación respaldada por la IA favorece la identificación más precisa de áreas de mejora, y con base en ello, es posible orientar programas personalizados. La principal conclusión de esta reflexión analítica es comprender cómo el aumento significativo en competencias emprendedoras genera un impacto positivo en el desarrollo territorial. Este enfoque, respaldado por la IA, permitiría no sólo hacer más atractivo el entorno rural para las nuevas generaciones sino también favorecer el cierre de brechas en estos ambientes que son uno de los desafíos más significativos, especialmente en el campo colombiano. En síntesis, esta ponencia desea destacar la relevancia de la formación y evaluación centradas en competencias emprendedoras, apoyadas por la IA, como estrategia efectiva para el desarrollo territorial sostenible.

Educación y Futuro sostenible en carreras STEM: Retos y estrategias para la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Josías Ariel Chaves Murillo,  Gabriela Loaiza Mora,  Josue Naranjo  

La UNESCO indica que en la enseñanza superior sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. Un futuro sostenible no se puede prospectar sin una igualdad de género y una calidad de la educación y para las carreras STEM, como la ingeniería de sistemas de información, es necesario desarrollar estrategias para garantizar una educación sostenible igualitaria y de calidad. El presente trabajo plantea una serie de retos y estrategias que buscan aportar a la disminución de brechas para la carrera de ingeniería en sistemas de información, tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Igualdad de Género y Educación de Calidad. Los resultados obtenidos sugieren que las estrategias en proceso están mostrando un progreso positivo en la población joven de la Región Brunca.

Paradigmas educativos que enmarcan las tendencias pedagógicas y tecnológicas en la educación superior

Ponencia temática de un trabajo
Maribel Cárdenas García,  Claudia Marcela Duran Chinchilla,  Jorge de Jesús Cañizares Arevalo,  Maribel Cardenas Garcia  

Una educación de calidad genera en el estudiante habilidades, destrezas y el sentido crítico requerido para que su desempeño en el campo profesional sea eficaz y transformador. El proceso de formación busca resolver paradigmas e interrogantes que suscitan en el aula de clase, los cuales se resuelven desde perspectivas holísticas y con la aplicabilidad de tendencias pedagógicas y tecnológicas facilitando la interacción entre la teoría y la práctica. Lo anterior conduce a reflexionar acerca de los paradigmas educativos que enmarcan las tendencias pedagógicas y tecnológicas en la educación superior; por tanto, se planteó como propósito de investigación analizar las tendencias pedagógicas actuales, su pertinencia y aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los programas académicos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña. La metodología se orientó bajo la investigación cualitativa, la cual facilita la constante interacción entre el investigador y el diálogo con los informantes clave, quienes aportaron respuestas a los interrogantes formulados en las entrevistas en profundidad y expresaron con autonomía sus posturas críticas y reflexivas. Se evidenció que las tendencias pedagógicas en la educación superior deben ser coherentes con los avances y transformaciones en materia tecnológica y por las dinámicas que impulsan los mercados globales. El estudio permitió repensar acerca del papel que juega la educación desde una visión holística, así como de sus modelos, enfoques y prácticas pedagógicas aplicadas en el aula de clase.

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