Educación y aprendizaje (III)

Sesión asincrónica


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Intervención extracurricular en aprendizajes diferenciados : Dimensiones psicopedagógicas e innovadoras para la transformación y mejora de aprendizajes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Guadalupe González Cardona,  Juan Carlos Huitrado,  Lizette Gonzalez-Martinez,  Angélica Vences Esparza  

El sistema escolarizado propicia un aprendizaje estandarizado sin aterrizar en las pautas individuales, ocasionando sesgos en áreas diversas, tales como lectoescritura, pensamiento matemático, lenguaje oral, motricidad, e incluso tildando en situaciones de autismo, TDAH o donde la lengua de señas necesite estar presente para comunicar. Con base a esto, es imprescindible visualizar de forma holística la manera de intervenir para una corrección, mejora y transformación de las prácticas educativas. Es por esto que se sitúan cuatro dimensiones para actuar desde un panorama educativo con trasfondo innovador y psicopedagógico. La primera de ellas, la dimensión curricular, se enfoca en articular los contenidos escolarizados con el apoyo psicopedagógico de intervención, los cuales secuencian la información de manera elocuente y entendible para los niños y adolescentes participantes. La segunda de ellas, la dimensión didáctica, se enfoca en la consolidación de estrategias, recursos e instrumentos idóneos para el aprendizaje diferenciado. La tercera dimensión, difusión digital, propone crear personajes enfocados al desarrollo de cada aprendizaje para crear contenido enfocados a papás y profesores por medio de cápsulas informativas en internet o televisión. Finalmente, la dimensión administrativa visualiza la operación de centros psicopedagógicos como una alternativa y propuesta de mejora conformando e integrando las comunidades de aprendizaje: papás, alumnos, docentes y psicopedagogos.

Validación de un instrumento para el modelo GDLC-Escolar en estudiantes secundarios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Susan Rivera Robles  

Las últimas investigaciones en Chile afirman que los estudiantes tienen un conocimiento básico en el uso de tecnologías, además de un bajo nivel de autonomía y autogestión académica. Las políticas públicas recomiendan el uso de estrategias didácticas con uso de recursos tecnológicos e innovadores en las clases con el fin de fomentar habilidades para el siglo XXI. Pese a esto, sólo se trabajan estas habilidades en actividades extracurriculares fuera del aula común. Por estos motivos, se diseñó una innovación educativa basada en el modelo de ciclo de vida del desarrollo de videojuegos adaptado para escolares (GDLC-Escolar), donde estudiantes secundarios crean juegos digitales basándose en el currículum nacional. En sesiones de trabajo pedagógico, el estudiantado de un establecimiento subvencionado por el estado crearon juegos digitales utilizando softwares gratuito de edición. El objetivo de este estudio consistió en validar un instrumento que clasificaron los juegos creados según su calidad y uso pedagógico. Este instrumento se aplicó en cuatro momentos claves dentro de la innovación (auto testeo, co-evaluación, testeo masivo y evaluación final) lo que permitió una mejora cíclica de los juegos creados por los estudiantes. La metodología de validación consistió en juicio de expertos, entrevistas cognitivas y una aplicación piloto por diversos usuarios de similar edad y características sociodemográficas, quienes evaluaron uno de los juegos creados utilizando el instrumento con el fin de determinar la validez interna y externa del instrumento. Esta ponencia da cuenta del proceso y los resultados de la investigación.

Niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y educación: Construcción y visualización de redes bibliométricas extraídas en bases de datos prestigiosas (SCOPUS y WOS) a través de VosViewer View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jennifer Serrano García  

En España, el número de Niños Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados (NNAMNA) ha aumentado significativamente. Estos menores especialmente vulnerables y frecuentemente invisibles y estigmatizados por la sociedad deben ser escolarizados obligatoriamente en el sistema educativo español. Este hecho abre camino a nuevos desafíos en el sistema educativo y, por tanto, a los profesionales de la educación de las etapas educativas obligatorias. Por este motivo, en la presente comunicación se pretende analizar con una mirada amplia, la producción científica existente relacionada con NNAMNA y la educación, tema emergente hoy día. Para ello, se utilizará el software VosViewer, para la construcción y visualización de diversas redes bibliométricas, a través de la utilización de los metadatos de los artículos buscados en WOS y SCOPUS (número de publicaciones por año, autores más prolíferos de la temática y palabras clave de los artículos) y se realizará un análisis del índice de indexación de estas revistas. La adquisición de este conjunto de datos nos permitirá a nosotros, como investigadores, tener una visión global y establecer un punto de partida en esta temática.

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