Validación de un instrumento para el modelo GDLC-Escolar en estudiantes secundarios

Resumen

Las últimas investigaciones en Chile afirman que los estudiantes tienen un conocimiento básico en el uso de tecnologías, además de un bajo nivel de autonomía y autogestión académica. Las políticas públicas recomiendan el uso de estrategias didácticas con uso de recursos tecnológicos e innovadores en las clases con el fin de fomentar habilidades para el siglo XXI. Pese a esto, sólo se trabajan estas habilidades en actividades extracurriculares fuera del aula común. Por estos motivos, se diseñó una innovación educativa basada en el modelo de ciclo de vida del desarrollo de videojuegos adaptado para escolares (GDLC-Escolar), donde estudiantes secundarios crean juegos digitales basándose en el currículum nacional. En sesiones de trabajo pedagógico, el estudiantado de un establecimiento subvencionado por el estado crearon juegos digitales utilizando softwares gratuito de edición. El objetivo de este estudio consistió en validar un instrumento que clasificaron los juegos creados según su calidad y uso pedagógico. Este instrumento se aplicó en cuatro momentos claves dentro de la innovación (auto testeo, co-evaluación, testeo masivo y evaluación final) lo que permitió una mejora cíclica de los juegos creados por los estudiantes. La metodología de validación consistió en juicio de expertos, entrevistas cognitivas y una aplicación piloto por diversos usuarios de similar edad y características sociodemográficas, quienes evaluaron uno de los juegos creados utilizando el instrumento con el fin de determinar la validez interna y externa del instrumento. Esta ponencia da cuenta del proceso y los resultados de la investigación.

Presentadores

Susan Rivera Robles
Student, Doctor en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Currículum, Evaluación y Tecnologías en Educación

KEYWORDS

Innovación, Juegos Digitales, Didáctica, Validación, Instrumento

Digital Media

Videos

Validación De Pauta De Calidad De Juegos Digitales