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Métodos educativos en Geoparques: Locución tecnocientífica como herramienta clave de apoyo para la accesibilidad View Digital Media

Póster
Jesús Enrique Martínez Martín  

La educación en Ciencias de la Tierra se encuentra en un punto de inflexión en el marco sociocultural actual. La idea de sostenibilidad y, en consecuencia, accesibilidad al sistema educativo ha mostrado importantes avances desde la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los Geoparques Mundiales UNESCO son reconocidos internacionalmente como motores educativos que utilizan métodos de enseñanza alternativos para transmitir su mensaje en todo el mundo. Enfocados en el geoturismo y el desarrollo sostenible, tratan de actualizarse continuamente para ofrecer una educación de calidad y accesible para todos. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) siguen evolucionando a pasos agigantados y se utilizan como un interesante apoyo dentro del desarrollo cognitivo y la educación a todos los niveles. La locución audiovisual, dentro de esta materia, es una herramienta utilizada desde los comienzos de la era de la grabación (radio, cine, televisión, medios de comunicación, etc.) para comunicar un mensaje determinado y transmitirlo de forma adecuada y coherente al receptor. La locución tecnocientífica en específico centra su pilar fundamental en los científicos, locutores y actores de voz que durante años se han dedicado a divulgar la ciencia de una forma directa o indirecta. Su uso como apoyo didáctico dentro de las actividades del Geoparque facilita la accesibilidad de la información y el conocimiento, por lo tanto, mejora la experiencia de aprendizaje y fomenta el desarrollo sostenible desde el punto de vista de la educación.

Desarrollo de esquemas metodológicos de diseño sostenible View Digital Media

Póster
Natalia Muñoz López,  Ignacio Valero,  Anna María Biedermann,  José Luis Santolaya Sáenz  

Instituciones, empresas y todo tipo de agentes sociales son conscientes de que los patrones de desarrollo actuales pueden colapsar y reconocen la extraordinaria importancia de llevar a cabo una transformación. Las soluciones requieren innovaciones estructurales de los modelos socioeconómicos y actuar en el diseño de sistemas más sostenibles. Este trabajo muestra cómo, desde la ingeniería de diseño, se ha abordado el proceso de la mejora de la sostenibilidad de diferentes tipos de sistemas: productos, servicios y la combinación de productos y servicios. Para ello se aplica una metodología basada en un enfoque de ciclo de vida, que considera no sólo aspectos ambientales, sino también principios socio-económicos y que incorpora la aplicación de estrategias de sostenibilidad en el proceso de diseño. Estos métodos de trabajo se han conceptualizado a través de diferentes esquemas y se han aplicado en diferentes casos de estudio con resultados positivos.

Búsqueda de oportunidades y obstáculos para implementar y desarrollar la tecnología de la biodigestión View Digital Media

Póster
Clara Barragán,  Sergio Federovisky,  Juan Diego Persico,  Carlos Gustavo Silva  

Con el Proyecto “Modelos de Negocios Sostenibles para la Producción de Biogás a partir de Residuos Sólidos Urbanos Orgánicos (Proyecto GEF ARG16/G29 – administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), trabajamos para demostrar que las plantas y los sistemas de aprovechamiento de biogás, que generan los RSU orgánicos, como son los rellenos sanitarios y los biodigestores, son sostenibles desde el punto de vista técnico, ambiental, institucional y económico financiero, de manera que se puedan incorporar a los proyectos de GIRSU que se implementen y, de este modo, puedan ser operados adecuadamente por los municipios. La iniciativa es fundamental para los programas de gestión de residuos sólidos, ya que por esta vía se busca que los sistemas de gestión de residuos eviten emitir gas metano a la atmósfera, uno de los causantes principales del calentamiento global. La tecnología ofrece numerosas ventajas y puede considerarse doblemente limpia y efectiva en estos casos, dado que por un lado aprovecha los residuos generados, que de otra manera terminarían arrojados en microbasurales afectando la salud y el medio ambiente, y por otro lado, permite generar energías renovables, evitando el consumo de combustibles fósiles. Además, al no existir una tecnología mejor que la otra sino que cada una se adapta a cada situación y escala, es importante que las personas conozcan sus características para poder informarse y/o desarrollarla.

Nomadismos en lo Distinto y Diferente: Aplicación del lenguaje del Land Art y la metodología de la psicogeografía debordiana como análisis de los asentamientos nurágicos View Digital Media

Póster
Jesus Marin-Clavijo,  Silvia Lopez-Rodriguez,  Stefano Regosini  

Se propone una metodología de análisis artístico para investigar los parámetros del nomadismo en las culturas mediterráneas, especialmente en la nurágica, desde perspectivas conceptuales y empíricas ligadas al arte. Uno de los puntos de partida están basados en los escritos del profesor Giovanni Lilliu, descubridor de yacimientos arqueológicos de la cultura nurágica en Cerdeña, que asienta las bases para el estudio de estas sociedades nómadas y su interacción con el espacio y la posterior sociedad-cultura. Además, estudiando las propiedades intrínsecas al Land Art, y el modo de interpretar el espacio/lugar a partir de lo establecido en los textos de “Walkscapes” de Francesco Careri y de Robert Morris, así como la aplicación del modelo de recorrido psicogeográfico que Debord determina, se propone un análisis sobre las propiedades plásticas que podría aportar el paisaje para su posterior documentación y aplicación en la práctica del arte contemporáneo. La presente investigación liga lo teórico y lo artístico y se rige por el comportamiento del entorno y la acción humana que determinan las posibilidades plásticas del lugar. Se busca crear un registro sobre la simultaneidad de los fenómenos desde lo matérico y perceptivo, uniendo las características de los elementos artificiales y orgánicos, construyendo lo que podemos entender como asentamiento. A través de la teorización de los resultados obtenidos, se establecen unos parámetros que analizan los cambios sobre la obra artística, su materia y la afectación de esta en el espacio y su recorrido narrativo.

Educación Ambiental en Educación Secundaria: Un análisis bibliométrico en Web of Science (1970-2020) View Digital Media

Póster
Enrique González Muñoz  

La educación ambiental es una herramienta útil para concienciar y generar respuestas ante problemáticas tan acuciantes como calentamiento global, acidificación de océanos o pérdida de biodiversidad. El objetivo de esta investigación es analizar en Web of Science la producción científica sobre educación ambiental en educación secundaria (1970-2020). Mediante diversos cribados consecutivos en Web of Science se obtuvo una muestra final de 266 artículos. El análisis bibliométrico consistió en análisis estadístico de la evolución y productividad de la temática; comprobación de las Leyes de Price, Bradford y Lotka; análisis de factores de impacto en revistas, autores y países con mayor productividad; áreas de conocimiento donde se agrupan las publicaciones y mapa bibliométrico de las conexiones entre las palabras claves de los artículos seleccionados. El análisis bibliométrico en Web of Science refleja que la educación ambiental en población adolescente está en su punto álgido de productividad científica (Ley de Price); seis revistas agrupan la mayor parte de los artículos analizados (Ley de Bradford), índice de impacto medio de 2,896 (JCR); no existe un cuerpo de autores que acumulen la mayor parte de publicaciones (Ley de Lotka); los países con más artículos son Estados Unidos (31), España (30) y Suecia (25) y las áreas de conocimiento preferentes son Education Educational Research (162), Environmental Sciences Ecology (101) y Science Technology Other Topics (41). En conclusión, el presente estudio muestra el creciente interés y relevancia de la investigación sobre educación ambiental en la población adolescente. Esta contribución forma parte del proyecto RESCLIMA-EDU2 (RTI2018-094074-B-I00).

Relacion entre el Indice de Desarrollo Humano de la OMS y el comportamiento anual de PM10 y PM2.5 en EEUU: Uso de un clasificador bayesiano de redes neuronales en estudios ambientales View Digital Media

Póster
Alexander Parody,  Alejandra Torres,  Stephanie Galvis,  Maria Fernanda Torrijos Espitia,  Margarita Castillo  

El estudio toma la concentración promedio de los contaminantes PM10 y PM2.5 y establece si entre los años 1999 y 2019 se presentaron incumplimientos de los niveles máximos permitidos de estos contaminantes en los estados más poblados de las 9 regiones del censo de los Estados Unidos, para posteriormente establecer a través de un clasificador bayesiano de redes neuronales hasta qué punto el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de estos estados puede ser utilizado como un predictor del incumplimiento de los niveles máximos anuales para PM10 y PM2.5. Esto en concordancia con diversos estudios que establecieron una relación entre la calidad de vida de los ciudadanos de una región geográfica en específico y la calidad del aire de dicha región. Los resultados permitieron establecer que el IDH es una variable con una interesante capacidad para ayudar en el pronostico del incumplimiento de los niveles máximos permitidos de los contaminantes en estudio con un 75% de casos correctamente clasificados para PM10; pero si al IDH se le suma la identificación del estado a pronosticar se logra un porcentaje correcto de años pronosticados para PM10 del 95,8%, para PM2.5 el IDH permitirá un 64% de casos correctamente clasificados; pero si se le suma el nombre del estado se lograría un 88% de casos correctamente clasificados, siendo estos resultados congruentes con las ultimas investigaciones que establecen una relación significativa entre la calidad del aire y la calidad de vida integral de los habitantes de una región.

Educación ambiental para la sostenibilidad en la Educación Superior: Un programa de aprendizaje servicio mediante una red de ecohuertos escolares View Digital Media

Póster
David Caballero Franco,  José Manuel Muñoz Rodríguez,  Ángela Barrón Ruiz  

La pandemia ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de los sistemas ambientales, sociales, políticos y económicos actuales, lo que ha impactado directamente en todas las áreas de la sostenibilidad. Los retos que afrontamos, plasmados en los 17 ODS de la Agenda 2030, no podremos conseguirlos si no integramos de forma urgente la ética y las competencias en sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación universitaria, y su integración en la docencia es fundamental, ya que de la Universidad salen muchos de los titulados que gestionarán la educación de las nuevas generaciones, así como las relaciones del ser humano con su medio ambiental, cultural, económico y social. En este Póster presentamos un programa que articula la docencia con la sostenibilidad, mediante prácticas de Aprendizaje Servicio. El programa, llamado HecoUSAL (https://hecousal.usal.es/ ) pretende mejorar la formación del alumnado universitario a la vez que prestan un servicio a la sociedad; servicio consistente en ayudar a integrar la educación ambiental para la sostenibilidad en los centros escolares de infantil, primaria, secundaria y educación especial de la ciudad y provincia de Salamanca. Tras un proyecto piloto inicial y la posterior creación de una red de huertos escolares comunitarios, durante nueve cursos académicos, y con perspectiva de continuidad, se ha demostrado la validez pedagógica de esta propuesta formativa, para todos los estudiantes participantes, tanto universitarios como escolares.

Banca y sostenibilidad: Un análisis de la importancia de la sostenibilidad desde el punto de vista de la banca ética View Digital Media

Póster
Joaquín Enríquez Díaz,  Begoña Álvarez García,  Andrea Teira Fachado  

Este poster pretende analizar la importancia de las sostenibilidad financiera y la banca ética. La sostenibilidad debe tener en cuenta los no sólo los objetivos medioambientales sino también los sociales y económicos. Por lo que se refiere al ámbito social destacaremos la importancia de la banca ética, atendiendo a los productos que las entidades financieras comercializan. En este sentido debemos reflexionar sobre la comercialización de productos como las preferentes que tuvieron su pico más alto entre el 2010 y 2012 o las hipotecas multidivisa. Asimismo, es necesario tener en cuenta la importante reducción del número de oficinas bancarias en nuestro país. Con la banca digital cambiaron los patrones de conducta del cliente y los canales de llegada, incrementándose en cierta medida el grado de exclusión financiera y la necesidad de profundizar en la importancia de una mayor educación financiera.

El papel de la educación financiera como elemento clave de la sostenibilidad View Digital Media

Póster
Andrea Teira Fachado,  Begoña Álvarez García,  Joaquín Enríquez Díaz  

La educación financiera es uno de los principales ejes vertebradores de la sociedad actual, dependiente del nivel cultural y del estatus socioeconómico. La falta de un adecuado nivel de educación financiera conllevó, entre otros factores, el estallido de la crisis financiera de 2007. Por ello, el presente póster analizará la situación de la educación financiera como elemento clave a nivel internacional, con especial hincapié en EEUU. Así como su posición en Europa y, más concretamente, en España tras la pandemia del Covid-19 que aceleró lo que ya venía en cuanto a digitalización y desarrollo sostenible, ambos intrínsecamente relacionados con la educación financiera y el Plan Nacional 2018-2021.

Gramática del lugar: Un análisis lingüístico sobre las topologías fenomenológicas del arte contemporáneo View Digital Media

Póster
Jesus Marin-Clavijo,  Silvia Lopez-Rodriguez,  Stefano Regosini  

Desde la semiótica pierceniana y el postestructuralismo de Krauss se pretende elaborar una posibilidad de lectura crítica de las posibles topologías fenomenológicas que suceden en las narrativas de la plástica contemporánea. La metodología de trabajo consistirá en elaborar análisis y lecturas críticas de experimentaciones artísticas efímeras basadas en la técnica de la luminofotocinética, es decir, mediante la captura documental fotográfica de la luz en movimiento gracias a la exposición prolongada y realizadas en entornos urbanos o periurbanos. Estos estudios analíticos arrojarán juicios consistentes en la determinación de los indicadores intangibles como herramientas para poner en valor la sostenibilidad de estos paisajes y entornos deprimidos.

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