Conocimiento y aprendizaje

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Análisis crítico de la gestión del conocimiento en el programa de alimentación escolar PAE en Latinoamerica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Guillermo Peña Guarín  

Los programas de alimentación escolar (PAE) en Latinoamérica consisten en el suministro organizado de un complemento nutricional que contribuye a mejorar el desempeño de los escolares y apoyan su vinculación y permanencia en el sistema educativo; la pérdida de conocimiento durante la operación del PAE conduce a sobrecostos, reprocesos, incumplimientos contractuales y afecta la eficacia del servicio. Este artículo tiene como finalidad hacer un análisis crítico sobre la forma en que se gestiona el conocimiento en los programas de alimentación escolar en Latinoamérica. Mediante una revisión de la literatura con respecto al desarrollo del programa en algunos países de Latinoamérica y la información disponible en agencias internacionales y gubernamentales se identifican las fortalezas y logros del PAE, así como sus limitantes para gestionar el conocimiento. Las conclusiones abren alternativas para la propuesta de un modelo para la gestión del conocimiento en el desarrollo del proyecto PAE en Latinoamérica.

Generación de conocimiento en la organización y comprensión del cliente a través de la Neurociencia del consumidor View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Aroa Costa Feito  

El presente trabajo pone de manifiesto el estado actual de la investigación en Neurociencia del Consumidor y Neuromarketing mediante electroencefalograma (EEG). Esta tecnología permite generar conocimiento objetivo en las organizaciones para comprender en profundidad a sus consumidores. A través de dos análisis bibliométricos se examinan 306 artículos publicados en Web of Science desde 2002 hasta 2021. Desde un punto de vista teórico, se logra identificar que el sector de la publicidad, los productos de alimentación, la predisposición a la compra, los spots comerciales, el estilo de vida, la salud, la preferencia y afectividad de los estímulos de marketing y la toma de decisiones influida por el word-of-mouth, forman parte de los elementos clave que el empresario debe atender e implementar en su estrategia empresarial.

Tríada: La creatividad, el juego y las TIC en clases online o híbridas con estudiantes de nivel superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sol Guadalupe Cuéllar Garza  

La tríada: Creatividad, juegos y TIC en clases online o híbridas, es una tendencia educativa reciente, aunque los 3 elementos que la componen existen en la educación desde hace años con diferentes propósitos. El objetivo de esta tríada es ser una innovación creativa, lúdica y tecnológica para aplicarse con estudiantes de nivel superior, para que construyan sus conocimientos de manera divertida. La innovación está diseñada en la nueva realidad educativa con COVID-19. La tríada vincula los 3 componentes, porque representan una amalgama significativa, desafiante y práctica en la intervención educativa de los profesores universitarios. La tríada se implementa con sus 2 estrategias didácticas y prácticas: "Jugar con el conocimiento" y "Producir conocimiento" y son flexibles para que todo profesor las adapte a las condiciones contextuales, intereses y necesidades de sus alumnos. La innovación se implementó en una universidad pública durante dos semestres escolares, el primero de marzo de 2020 a julio de 2020, el segundo de Septiembre de 2020 a Enero de 2021, en diferentes cursos de una Licenciatura a 74 estudiantes mujeres solamente. En el proceso de realización de la innovación, la Observación participante estuvo presente. Y para evaluar se diseñó como instrumento un cuestionario de 5 preguntas de respuesta breve. Al analizar e interpretar cada respuesta, las 74 alumnas expresaron que les gustó la nueva propuesta para aprender y que fue un gran reto realizar todas las actividades en clase y no hacer tareas, sino sólo la comprensión de lectura de textos que apoyaron como insumos cognitivos.

Reconfiguración del aprendizaje de la temática de disoluciones en jóvenes de educación media : Inclusión de jóvenes rurales al sistema educativo configurando la herramienta Web 2.0 y la red social. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Gregorio Argote Salgado  

La reflexión hace referencia a la percepción de reconfigurar la herramienta Web 2.0 y una App que permita la inclusión de jóvenes rurales al sistema educativo, con una perspectiva interpretativa social y un acercamiento etnográfico. Será “AVIAR” (Avanzar Visionando Imaginarios Alternativos Reconfigurantes), a través de una propuesta de diálogo incluyente desde el análisis de categorías de la química (por citar un ejemplo: las disoluciones) a partir de la estrategia “Expocomicsdebate” (ECD) en la cual se pretende configurar una experiencia socio-científica-cultural para desarrollar la capacidad de posición crítica en las prácticas culturales afines a la química, desde la visión "Motivados, Geosituados a Saturaciones Sociales" (MGAS). Lo anterior es posible reconfigurando Pixton Comics para asociar y reconocer realidades complejas y la difusión en redes sociales que posibiliten vincular a los jóvenes en las reflexiones socio-científicas con una visión holística. Con este acercamiento se pretende fortalecer sus capacidades tecnológicas e incrementar su productividad y competitividad, con el fin de fortalecer la comprensión de la “Química- Web 2.0- Cultura,” posibilitando la percepción para la reconfiguración de un momento de aprendizaje a través de la herramienta Pixton Comics en jóvenes de comunidades rurales.

La educación y el proceso de evaluación educativa: Caso de instituciones del Ecuador View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Melida Campoverde,  Charles Darwin University Bookshop  

Este trabajo se refiere a la calidad de la educación de manera general y en todos sus niveles. Hace un recorrido por las diferentes etapas desde que se inició la educación en el Ecuador. Si se compara la calidad educativa a nivel de Latinoamérica, nos encontramos entre los que tienen una educación pobre aunque los resultados a nivel nacional muestren que hemos mejorado bastante. Ecuador ya cuenta con una evaluación a nivel internacional como son las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment. Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante), a nivel nacional se cuenta también con la evaluación de los bachilleres (Pruebas SER ESTUDIANTE y SER BACHILLER), evaluación de los bachilleres que optan por una carrera universitaria (Pruebas ENNES), la evaluación docente (Pruebas SER MAESTRO) y la evaluación institucional.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.