Sesión paralela (en español): Room 1

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Análisis de la estructura organizacional y propuesta de mejora en una empresa en el Estado de Hidalgo

Ponencia online breve
Kassandra Martínez Ortiz,  Janeth Lohany Lorenzo Cordero,  Jessica Mendoza Moheno  

La presente investigación constituye un estudio de caso que tiene por objetivo identificar y analizar los elementos primordiales de la estructura organizacional de la empresa Traslados Universales S.A. de C.V. La investigación es de carácter explicativo, empírica y cualitativa. Se aplicó el Modelo Estrella propuesta por Jay Galbraith, que considera cinco aspectos fundamentales (estrategia, estructura, procesos, recompensas y personas) para el diseño de la estructura de la empresa, los cuales proporcionan a la organización las herramientas necesarias para que la organización pueda ser competitiva y perdure en el sector. Se aplicaron entrevistas a profundidad dirigidas al nivel estratégico, donde participaron 3 directivos, con una duración aproximada de 2 horas. Los resultados reflejan que una de las debilidades más notorias es su sistema de recompensas, el cual solamente se comunica de manera oral a los empleados. La estructura administrativa y el plan estratégico van ligados al compromiso, participación y evaluación constante de resultados, permitiendo corregir preventivamente procesos, proyecciones y acciones que no se encuentren acorde a la estrategia principal de la empresa, por lo que se sugirió implementar un sistema basado en Indicadores Clave de Desempeño (KPI´s), que ayude a cuantificar los objetivos y el rendimiento con el que fueron alcanzados, aunado a la capacitación constante de forma integral y el fortalecimiento de las habilidades de trabajo en equipo y comunicación efectiva. La principal conclusión es que la empresa tiene bien identificada su estrategia; sin embargo, le hace falta alinearla con su estructura organizacional.

Aplicación del modelo estrella como propuesta para el fortalecimiento de la estructura organizacional de una empresa del sector transporte

Ponencia online breve
Hayde Hernández Huesca,  Maria Dolores Martínez García,  Tirso Javier Hernández Gracia,  Ximena Márquez Hernández  

En la actualidad, los cambios se presentan en todas las dimensiones organizacionales y para asegurar el éxito de cualquier empresa es necesario adaptarse a través de diferentes estrategias, las cuales servirán de guía para generar una estructura organizacional que la potencialice. El objetivo principal de la presente investigación es analizar los cinco componentes del modelo estrella propuesto por Jay Galbraith en una empresa del sector transporte (ubicada en el estado de Hidalgo, México) a través de un diagnóstico, con el fin de conocer si la estructura está alineada a la estrategia que busca la compañía. La investigación es de tipo mixta con entrevistas estructuradas aplicadas a personas de nivel operativo, abarcando cinco variables: estrategia, estructura, procesos, sistema de recompensas y personas. Los principales resultados muestran una estructura poco flexible en la que se tiene conocimiento de la cadena de mando; sin embargo, no existe una interacción efectiva que permita una buena comunicación. Las compensaciones se aplican y perciben de manera diferente por personal operativo. Esta es la primera parte de la investigación donde se concluye que el modelo organizacional debe orientarse a los cambios que surjan en la empresa aumentando la flexibilidad, así como impulsar una mayor participación de los trabajadores para potencializar las estrategias y cumplir con los objetivos planteados, logrando el fortalecimiento de la organización.

La agricultura orgánica como gestor de cambio y su contribución en la sostenibilidad de las empresas agrícolas View Digital Media

Ponencia online breve
Alma Camacho,  Luis Morales  

La producción de alimentos depende en gran medida del uso del medio ambiente y sus recursos, provocando malas prácticas de gestión de la tierra y el agua. A consecuencia de esto, muchas empresas agrícolas sufren de una creciente escasez de agua, afectando la productividad en la empresa agroalimentaria. Este trabajo es un estudio regional de empresas agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California (México), muchas de las cuales exportan sus productos a Estados Unidos de América. Su inversión en sistemas de riego, agricultura protegida y el cambio de la agricultura convencional a la orgánica han contribuido para seguir compitiendo en los mercados internacionales. El objetivo de esta investigación es conocer si el cambio de la agricultura tradicional a la orgánica contribuye a la sostenibilidad de las empresas agrícolas del Valle. La metodología consistió en un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo. Como método de obtención de datos se hace uso de un cuestionario que contiene preguntas cerradas con escala de Likert. El instrumento se aplicó a una muestra de 66 empresas agrícolas, asegurando un nivel de confianza del 95%. Se concluye que el cambio a la agricultura orgánica sí contribuye a la sostenibilidad de las empresas agrícolas del Valle de San Quintín, debido a que sus productos cumplen con normas de inocuidad alimentaria, ofrecen productos sanos para los consumidores, son empresas socialmente responsables, utilizan controles integrados de plagas mediante la aplicación de abonos orgánicos y reducen el desperdicio de agua aplicando tecnología de riego por goteo.

La sostenibilidad de productores agrícolas como respuesta a la demanda del mercado, en el Municipio de Ensenada, Baja California (México) View Digital Media

Ponencia online breve
Imelda Cuevas,  Ana Cecilia Bustamante Valenzuela  

La forma de producción y consumo de alimentos ha ido cambiando principalmente a consecuencia de los cambios económicos y sociales de las últimas décadas. Actualmente existe una gran demanda de alimentos debido al crecimiento desenfrenado de la población, lo que trae consigo la explotación de los recursos naturales. Debido a ello, se declara priorizar la producción sostenible de alimentos básicos, de tal manera que se pueda garantizar la seguridad alimentaria promoviendo la innovación socioproductiva en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidad para la alimentación y la Agricultura (FAO, 2015). Se revisaron y analizaron los conceptos básicos y teóricos relacionados con sostenibilidad agrícola. La información fue obtenida con la aplicación de un cuestionario a una muestra de productores agrícolas del Municipio de Ensenada, Baja California (México). Se analizaron los sistemas de riego, tecnologías, insumos agrícolas amigables con el medio ambiente, demanda del mercado, certificaciones agrícolas, material de embalaje retornable y reciclable. El análisis cuantitativo de la metodología descrita permitió obtener una visión más amplia del cuidado ambiental que están adoptando las empresas agrícolas, considerando los nuevos hábitos de consumo del mercado, la competencia y la oferta de productos con características más visibles de cuidado ambiental, contribuyendo en gran medida al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

El emprendedor social como principal promotor en una organización de cambio en el sector agrícola

Ponencia online breve
Ximena Márquez Hernández,  Maria Dolores Martínez García  

El emprendimiento es un elemento clave en el desarrollo económico. Las organizaciones surgen para solucionar problemas sociales con el fin, no sólo de generar utilidad, sino de generar contribuciones relevantes en el entorno por medio de un valor social, donde el emprendedor social se transforma en un agente de cambio promoviendo una organización en constante evolución. El objetivo central de la presente investigación es analizar el perfil de un emprendedor social en una empresa del sector agrícola ubicada en el estado de Hidalgo en México, a través de la aplicación de un instrumento con el fin de identificar las iniciativas innovadoras por medio de la visión, estrategia y liderazgo que se implementan en una organización. La investigación es de tipo cualitativo, donde se analiza el financiamiento obtenido, retos, oportunidades y aportes locales. La investigación se realizó por medio de la herramienta de entrevista estructurada. Los resultados preliminares expresan la importancia del emprendedor social para la generación de cambios. En esta primera etapa se concluye que el emprendedor social es el principal agente promotor de cambio dentro de una organización, compartiendo su visión del negocio con los colaboradores y fomentando las practicas sostenibles en la empresa que se reflejan en el entorno.

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