La sostenibilidad de productores agrícolas como respuesta a la demanda del mercado, en el Municipio de Ensenada, Baja California (México)

Resumen

La forma de producción y consumo de alimentos ha ido cambiando principalmente a consecuencia de los cambios económicos y sociales de las últimas décadas. Actualmente existe una gran demanda de alimentos debido al crecimiento desenfrenado de la población, lo que trae consigo la explotación de los recursos naturales. Debido a ello, se declara priorizar la producción sostenible de alimentos básicos, de tal manera que se pueda garantizar la seguridad alimentaria promoviendo la innovación socioproductiva en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidad para la alimentación y la Agricultura (FAO, 2015). Se revisaron y analizaron los conceptos básicos y teóricos relacionados con sostenibilidad agrícola. La información fue obtenida con la aplicación de un cuestionario a una muestra de productores agrícolas del Municipio de Ensenada, Baja California (México). Se analizaron los sistemas de riego, tecnologías, insumos agrícolas amigables con el medio ambiente, demanda del mercado, certificaciones agrícolas, material de embalaje retornable y reciclable. El análisis cuantitativo de la metodología descrita permitió obtener una visión más amplia del cuidado ambiental que están adoptando las empresas agrícolas, considerando los nuevos hábitos de consumo del mercado, la competencia y la oferta de productos con características más visibles de cuidado ambiental, contribuyendo en gran medida al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Presentadores

Imelda Cuevas
Maestro de tiempo completo , Facultad de Ingenieria y Negocios San Quintín , Universidad Autonoma de Baja California , Baja California, Mexico

Ana Cecilia Bustamante Valenzuela
Student, Contador Público, Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia online breve

Theme

Gestión del cambio

KEYWORDS

Desarrollo Sostenible, Agricultura, Mercados, Innovación

Digital Media

Videos

https://youtu.be/AvX579-O0po
La Sostenibilidad De Productores Agrícolas Como Respuesta A La Demanda Del Mercado, En El Municipio De Ensenada, Baja California, México.
https://youtu.be/AvX579-O0po
La Sostenibilidad De Productores Agrícolas Como Respuesta A La Demanda Del Mercado, En El Municipio De Ensenada, Baja California, México.

Downloads

La sostenibilidad de productores agrícolas como respuesta a la demanda del mercado, en el Municipio de Ensenada, Baja California, México.

La_sostenibilidad_de_productores_agrícolas_como_respuesta_a_la_demanda_del_mercado__en_el_Municipio_de_Ensenada__Baja_California__México..mp4