Interculturalidad y transculturalidad

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Mario Barrientos Rodríguez, Auditor interno, Grupo de Auditoria, Servicios de Pagos en RED (REDSA), La Habana, Cuba
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Anamaria Florea, Profesora, Educación y Humanidades, Universidad Europea, Cantabria, Spain

Programa de formación y acompañamiento para el desarrollo de la competencia intercultural en alumnos universitarios: El impacto de la mentorización a alumnos universitarios durante una experiencia de movilidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Agustina Jutard Facio Zeballos  

La experiencia internacional de movilidad por estudios —o por estudios y prácticas— tiene en sí misma un gran potencial para la formación integral de los alumnos universitarios. El programa que está desarrollando la Universidad Francisco de Vitoria pretende sumar algunas claves a mentores, profesores, tutores internacionales y alumnos para que la experiencia internacional de estos últimos sea una oportunidad de desarrollo consciente de su interculturalidad. La investigación que sustenta el programa propone un enfoque de la interculturalidad desde una antropología personalista y por tanto considera al hombre como “ser de encuentro”. Su objetivo es que los estudiantes saquen el máximo partido a la experiencia, viviéndola con sentido e integrándola dentro de su camino de formación universitaria. El programa —que consta de talleres, mentorías online y encuentros síncronos entre alumnos— está siendo testado en formato piloto durante el curso 21-22.

Docentes como facilitadores de interculturalidad en las aulas de secundaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Amalia Herencia Grillo  

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el porcentaje de alumnado extranjero en clases de Secundaria es del 9,3% (para el curso 2018-2019), distribuidos de manera diferente en las distintas Comunidades Autónomas. Teniendo en cuenta este escenario, el profesorado de secundaria debe poder tener en cuenta la cultura de origen de su alumnado y asegurarse de que estas diferencias no interfieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, el docente ya no es el único poseedor de conocimiento, sino que debe actuar como facilitador de la experiencia de aprendizaje para los alumnos, que adoptan un papel cada vez más activo en este proceso. Sin embargo, ninguna de las 83 universidades españolas incluye en su oferta de Máster de profesorado de secundaria, FP y enseñanza de idiomas contenido específico sobre la interculturalidad, por lo que se hace necesario implementar esa formación y capacitar a los futuros docentes. Para ello, proponemos la creación de acciones centradas en cómo establecer un diálogo eficaz entre profesorado y alumnado, incluyendo aspectos relacionados con la relación intercultural, la empatía, la asertividad y la habilidad para adoptar diferentes perspectivas. Este planteamiento permitiría al futuro profesorado de secundaria adoptar estrategias de comunicación efectiva con los alumnos independientemente de su cultura de origen, ayudándole a crear un ambiente de aprendizaje en el que las diferencias culturales supongan un nexo de unión y cohesión para todos.

La reconfiguración del trabajo docente en una escuela indígena multigrado de México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Glenda Delgado Gastelum,  Guadalupe Tinajero-Villavicencio  

Se caracteriza el trabajo docente que desarrollan e instrumentan en una primaria multigrado del servicio indígena de Baja California. Lo que nos propusimos evidenciar son las estrategias que fundamentan el trabajo de los maestros insertos en un contexto con diversidad lingüística y cultural. La investigación se inscribe como un estudio cualitativo, que utilizó la entrevista como su principal fuente de información antes y después de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Los datos recabados se sometieron a la técnica de análisis cualitativo de contenido. Los resultados muestran que el trabajo docente de los participantes no se limita a la enseñanza del currículo oficial en español y de acuerdo con los diferentes grados que atienden, al contrario, propician espacios para el aprendizaje y la revaloración de la lengua indígena mixteca y otras culturas originarias. Además, los profesores llevan a cabo múltiples tareas con lo cual hacen frente a las particulares condiciones materiales, pedagógicas y contextuales de sus espacios escolares. Así lo que impulsan es incidir positivamente en los aprendizajes de sus estudiantes.

La interculturalidad en contextos plurilingües View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Inmaculada Caro Rodríguez  

Dentro del contexto educativo no siempre se llegan a tener alumnos de la misma cultura. En ocasiones, suelen darse casos por los que es posible encontrar alumnos con orígenes diferentes a los españoles y una muestra de ello es el aspecto lingüístico. Como resultado, tener una visión intercultural de la enseñanza acerca al alumnado a conciliar la igualdad y la diversidad, haciendo que lo que no sea autóctono de un país se contemple como algo enriquecer y legítimo. Es una realidad que implica que el docente tiene que trabajar distintos puntos de vista de las competencias y actitudes en el camino hacia una sociedad más justa donde se reconoce el valor de las diferencias y cómo complementan y enriquecen siempre que se adopte una perspectiva respetuosa sin privilegiar ni menospreciar a nadie.

El Modelo Pedagógico Nativo como fundamento de la interculturalidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eva Cházaro  

La interculturalidad se ve impulsada muy fuerte por propuestas epistémicas, teóricas y prácticas en el mundo. Diferentes autores desarrollan ideas con base en las demandas sociales a fin de educar para la paz, disminuir los conflictos o lograr el entendimiento humano. El tema de la Interculturalidad, por donde quiera que se vea, tiene la finalidad de recuperar la condición humana en sus valores fundamentales de respeto, honestidad, comprensión, buen trato, entre muchos otros. Así es como en este trabajo pongo a consideración la base que encuentro en el Modelo Pedagógico Nativo para las propuestas interculturales. El MPN evidencia el camino a la recuperación de la esencia humana, aquella que buscan rescatar las teorías que se desarrollan en el Postpositivismo. El análisis deriva de una investigación realizada en todo el continente americano bajo el paradigma fenomenológico como un estudio de corte cualitativo. En esta investigación participaron investigadores y personas de las naciones originarias de América, seleccionadas con la técnica cualitativa denominada "snow ball". Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales, observación participante y diario de campo. El análisis consistió en definir un sistema dimensional y categorial a la luz de la teoría revisada para después compararlo con los datos obtenidos en campo. El resultado evidencia que el Modelo Epistémico Nativo tiene cuatro dimensiones básicas que he llamado: Pacha Mama, Comunalidad, Nechnonotza Manicmati y Espacio Territorial. De estas, la primera provee conocimiento que sirve de fundamento a las proposiciones teóricas de la interculturalidad.

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