Mente y mentalidad

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Gerencia neuropsicoeducativa: Aproximación epistémica en la educación primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Olimar Bueso  

La investigación tuvo como propósito desarrollar una aproximación epistémica de Gerencia Educativa sustentada en bases científicas de las neurociencias, inteligencias múltiples de Gardner y Teoría del cerebro total de Herrmann además de las reflexiones de docentes del nivel de educación primaria del estado Carabobo, Venezuela. La metodología utilizada fue Mixta bajo un paradigma Integral Holónico. El tipo de estudio es descriptivo y explicativo, no experimental de campo, y comprendió un proceso cuantitativo y uno cualitativo simultáneos. La información se recolectó a través de un cuestionario diseñado. Las preguntas fueron en escala de Lickert con previa validación a través del juicio de expertos. Su confiabilidad fue de 0,94 siendo “muy alta”. Se concluye que, para los docentes, las características de calidad en la gerencia educativa giran en torno a calidad humana, valores, preparación, experticia y comunicación; sin embargo, los docentes encuestados afirman desconocer el respaldo científico en el diseño del sistema educativo y un 73,4 por ciento piensa que un mayor conocimiento del cerebro ante el aprendizaje sería beneficioso para su formación docente y para diseños curriculares más eficaces. Por otro lado, los resultados de docentes en el cuestionario reflejan un promedio de 66,0 por ciento de respuestas correctas en conocimientos de neurociencias y un 34 por ciento de respuestas incorrectas. La investigación concluye con una interesante propuesta integrativa de neurociencias, educación, psicología y gerencia.

Tipos de problema y errores en su representación mental View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Enrique Seminario  

Una competencia importante para la resolución de problemas es distinguir el tipo de problema que uno debe afrontar. De acuerdo a la experiencia previa, el decisor hace una representación interna del problema. Este artículo parte de la distinción de tres tipos de representación de problemas: operativo, explícito e implícito, cada una con una metodología distinta de abordaje, y muestra las consecuencias que se derivan de la confusión en su representación.

Autorregulación hacia el aprendizaje STEM en estudiantes con altas capacidades mediante KWLH View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mª Pilar Herce Palomares,  Jéssica Martínez Aristimuño,  Aurora Arlandis Bonet  

La educación del talento STEM es un tema de reciente interés en la investigación, tanto por la relevancia de la educación STEM como por la del cultivo del talento. El alumnado con altas capacidades necesita aprender a regular su propio aprendizaje para que sus potencialidades se conviertan en logros transformacionales en la edad adulta. Para ello, se diseñó e implementó un taller de enriquecimiento extracurricular durante cuatro sesiones de una hora y media, dirigido a estudiantes con altas capacidades. Los contenidos incluyen conocimientos y procedimientos STEM relacionados con el papel de las fuentes de energía sostenibles para los robots y las máquinas. Se abordan dichos conocimientos mediante una metodología activa y participativa en la que los estudiantes "aprenden haciendo". Se pretende conocer el impacto de la aplicación de KWLH en el alumnado mediante una investigación cualitativa, con un análisis de contenido de las respuestas de las personas participantes. Los resultados sugieren que el alumnado es capaz de aprender conocimientos conceptuales, procedimentales, mejorar sus actitudes y pretenden sostener en el tiempo el aprendizaje STEM. Por ello, se concluye que el uso de KWHL favorece la autorregulación hacia el aprendizaje STEM en estudiantes con altas capacidades.

Análisis de la relación entre funciones ejecutivas e inteligencia en estudiantes de Altas Capacidades intelectuales: Un estudio piloto. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Jesús Luque Rojas,  Cristina de-la-Peña  

Antecedentes: El funcionamiento ejecutivo es un concepto que sugiere un esquema de relación entre cerebro-mente y comportamiento, a través de un plan y control de las acciones de los individuos sobre las tareas y el contexto. Este trabajo es una aproximación al estudio entre la relación de habilidades y la ejecución, entre el desarrollo cognitivo y el funcionamiento ejecutivo como la inteligencia y la creatividad y la asociación de aprendizaje de lectura y escritura. El objetivo es intentar dar una definición del perfil neuropsicológico de los Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales. Métodos: Se contó con una muestra piloto de 20 estudiantes superdotados, a partir de su evaluación psicopedagógica, bajo algunas características como tener un cociente intelectual superior a 125. El rango de edad fue de 6: 8 a 11: 8 de la escuela de educación primaria. Los instrumentos fueron WISC-V. BRIEF-2 y TTCT. Resultados: Observamos una correlación positiva entre el CI e Inhibición, que mantendría relación con el mecanismo conductual (trabajo de guía, autonomía, control de impulsos...) de los estudiantes para desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas a medida que profundiza en los hábitos. , habilidad y estrategias de trabajo intelectual en el aula. Conclusiones: Existe una distancia entre el funcionamiento ejecutivo y el coeficiente intelectual. Las correlaciones, considerando nuestra muestra, expresarían una asociación a mitad de camino entre ambas variables. Asociación que se explicaría por la conexión o mecanismo cognitivo subyacente en algunos factores de variables.

Sinfonía nº 6 “Grafítica” de Andrés Valero-Castells: Música comunitaria como modelo de educación, participación e integración social View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Noelia Barros Da Cuña  

La música comunitaria se identifica entendiéndola como una referencia de educación musical que permite y favorece espacios de participación, integración y democracia cultural en la sociedad. Desde la certeza del menester de localizar posibles nexos entre la educación musical formal/académica y proyectos musicales comunitarios, se destacan en este proyecto algunas propuestas que han hecho de la práctica musical colectiva un medio de transformación social. En el presente documento se detallan las principales características de los proyectos comunitarios y se revela una mirada interdisciplinar esbozando las conexiones complejas que se sostienen dentro de los mismos y realizando un esquema de las actividades que se podrían ejecutar a través de la música de Andrés Valero-Castells con la intención de consolidar objetivos musicales con objetivos sociales comunitarios.

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