Estrategias didácticas

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La investigación científica: Estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Martha Esther Guerra Muñoz  

La preocupación de maestros en la enseñanza radica en lograr desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios, dado que a pesar del uso de modelos y estrategias enmarcadas sobre enfoque constructivista, surgen dificultades en el aprendizaje, evidenciando respuestas desfavorables en los procesos evaluativos y debilidades en el rendimiento académico. Así, el propósito del estudio fue explicar cómo en un proceso de enseñanza el uso de la investigación científica mejora el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. En lo metodológico, el trabajo se basó en un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, tipo pretest, postest, grupo control, con estudiantes de décimo y noveno grado de la carrera de administración de empresas organizados en dos grupos homogéneos a los cuales se les aplicó la estrategia de manera individual, obteniendo un resultado muy favorable en las diferentes evaluaciones desde las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, reflejadas en el promedio de notas finales del semestre. Se concluye que la aplicación de la investigación científica se constituye en un elemento clave para la enseñanza y en un factor importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, facilitando el desarrollo de los contenidos temáticos de las asignaturas y alcanzando aumento cognitivo y por ende el rendimiento académico.

La investigación científica, estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios: El proceso de la Investigación científica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Martha Esther Guerra Muñoz  

La preocupación de los maestros en la enseñanza radica en lograr un desarrollo cognitivo en los estudiantes universitarios, ya que a pesar del uso de modelos pedagógicos y estrategias enmarcadas en un enfoque constructivista, surgen dificultades en el aprendizaje, dejando en evidencia respuestas desfavorables en los procesos evaluativos y permitiendo debilidades en el rendimiento académico. Desde esta perspectiva, el propósito del estudio, se enmarcó en explicar cómo en un proceso de enseñanza la utilización de la investigación científica se convierte en una estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. En el aspecto metodológico, el desarrollo del trabajo se basó en un paradigma positivista con enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, tipo pretest, postest, grupo control, con estudiantes de décimo y noveno grado de la carrera de administración de empresas organizados en dos grupos homogéneos a los cuales se les aplicó de manera individual la estrategia, obteniendo un resultado muy favorable en las diferentes evaluaciones desde las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, reflejadas en el promedio de notas finales del semestre. Se concluye que la aplicación de la investigación científica se constituye en un elemento clave para la enseñanza y en un factor importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, facilitando el desarrollo de los contenidos temáticos de las asignaturas y alcanzando aumento cognitivo y, por ende, el rendimiento académico.

Experiencia de incorporación del humor como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Pía Torres,  Rodrigo Venegas,  Jorge Troncoso Arcos  

El vínculo entre humor y educación como tema de investigación es relativamente nuevo, en la medida que el potencial del humor y la risa en el proceso educativo son dos dimensiones tradicionalmente invisibilizadas e inscritas en el plano anecdótico de los procesos de enseñanza. No obstante, durante la última década, diversas investigaciones aluden al valor positivo de incorporar el humor en contextos educativos, lo que nos permite plantearnos la inquietud de ponerla en valor como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el escenario universitario. En esta línea, se presentan los resultados preliminares del proceso de incorporación del humor como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, el cual se constituye como curso crítico dentro de las carreras de Antropología y Arqueología en la Universidad Católica de Temuco (Chile). Para ello, se trabajó con un grupo experimental y un grupo de control durante el primer semestre del año 2021 en el contexto de la pandemia de Covid-19. Los resultados se presentan en torno a tres dimensiones; 1) El diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje que integran el humor para favorecer escenarios de construcción de aprendizajes significativos. 2) La configuración del clima de aprendizaje en el aula. 3) El impacto en los resultados de aprendizaje en el estudiantado.

Estrategias de aprendizaje para las lenguas extranjeras: Desarrollo de autonomía lingüística View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karolina Vargas Berra  

Esta investigación está pensada para observar, identificar, describir y entender los procesos de aprendizaje que tienen los estudiantes universitarios de lenguas extranjeras para desarrollar su autonomía lingüística. Esta es uno de los fines cuando se habla del aprendizaje de lenguas extranjeras (Consejo de Europa, 2002). Ella denota el manejo y uso del idioma, como reglas gramaticales, ortografía, vocabulario, sintaxis y pragmática. Existen diversas estrategias, no obstante, la taxonomía que propone Oxford es de las más aceptadas en la comunidad científica, pues considera a estrategias directas al aprendizaje (cognición, memoria y compensación) y estrategias indirectas (metacognición, afectividad, socialización).

Estados de Whatsapp o cuando la curiosidad sirve para aprender View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sonia Ríos Moyano  

La propuesta que se presenta recoge una actividad llevada a cabo de manera totalmente casual, y a modo de prueba, en paralelo a las primeras semanas de impartición de la asignatura "Diseño y estética de lo cotidiano", de tercer curso y primer semestre, del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (España). Lo que se presenta aún no se configura metodológicamente como proyecto —así lo haremos el curso próximo— pero la experiencia llevada a cabo con algunos estados está sirviendo para configurar la propuesta de un modo más riguroso. ¿Qué nos ha llevado a ello? Algo muy sencillo, la gente es curiosa por naturaleza, y esa necesidad de estar informados, de satisfacer la curiosidad que permiten las historias de Facebook, las stories de Instagram o los estados de Whatsapp, hacen que este último sea un lugar propicio para emplearlo como un espacio para un encuentro informal y repentino con el aprendizaje. Puede ser usado para educar a nuestros alumnos, a nuestros contactos o como juego de repaso entre los discentes. Tiene muchas posibilidades, tantas como seamos capaces de ingeniar. Explicaremos el potencial que estamos explorando y las posibles vías que estamos configurando en este proyecto.

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