Ambientes y habilidades sociales

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Intervención fundamentada en el uso de tecnologías para la mejora en habilidades sociales de las personas con TEA View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sergio Cored Bandrés,  Sandra Vázquez Toledo,  Marta Liesa Orús,  Verónica Sierra Sánchez,  Cecilia Latorre Cosculluela  

Esta comunicación se centra en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza por presentar dificultades en el ámbito de comunicación e interacción social y patrones repetitivos y restringidos de conducta. Deteniéndonos en ese primer ámbito de comunicación social, hay diferentes herramientas que pueden facilitar su intervención. Una de ellas es la tecnología. Diversos estudios avalan su uso en personas con TEA, debido a las múltiples ventajas que presentan: permiten estructurar y organizar el entorno, ofrece la posibilidad de adaptar el ritmo de aprendizaje a las características del alumnado, facilitan la creación de un entorno dinámico, atractivo y motivador, etc. Asimismo, dos aspectos que se pueden trabajar para la mejora de estas habilidades sociales y que aparecen dañados en las personas con TEA son la Teoría de la mente y la Coherencia Central. En relación al déficit en Teoría de la Mente se pueden trabajar contenidos como los cinco sentidos y sus verbos asociados, diferentes perspectivas, el conocimiento y uso adecuado de verbos mentales o los estados emocionales con aplicaciones móviles como “Autimo”, “Emoplay”, “José Aprende” o “Smile and Learning”. Por otro lado, para mejorar la Coherencia Central, se pueden reforzar contenidos como la identificación de parte del dibujo que falta, la relación entre la sombra y el objeto, etc., a través de aplicaciones como “AutisMIND” “Smart Sorter Baby” o “¿Qué no encaja?”. De esta manera, favoreceremos una intervención mucho más eficaz y que mejore el desarrollo social del alumnado con TEA

Ambientes Multirreferenciales de Aprendizaje para la democratización del conocimiento : Un abordaje sociotécnico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana María Casnati  

Ante el surgimiento de la educación a distancia y el aprendizaje en línea, la educación parece estar "descentralizada" de los escenarios habituales: las aulas en las instituciones educativas. Los Ambientes Multirreferenciales de Aprendizaje (AMA) involucran perspectivas simbólicas, culturales, éticas, políticas y pragmáticas que no están sujetas a los fundamentos exclusivamente disciplinarios. El ambiente trasciende la idea del espacio físico e involucra otros significados para la construcción significativa de la cultura. Ospina argumenta que el ambiente de aprendizaje es una construcción diaria, una singularidad permanente que garantiza la diversidad y riqueza de la vida. La multireferencialidad ayuda a superar la dificultad de comprender la compleja realidad desde un enfoque que reconoce la heterogeneidad del contexto. Desde 2012, en los Centros Universitarios de Rivera y Tacuarembó, en el norte uruguayo, frontera con Brasil, los AMA constituyen grupos integrados por estudiantes de diferentes disciplinas e instituciones educativas, guiados por profesores universitarios. Como resultado de las interacciones entre estudiantes universitarios y diversos ámbitos comunitarios, se produce una producción intencional de conocimiento contextualizado. Se desarrollan habilidades y se crean alternativas para resolver problemas cotidianos. El AMA es concreto y/o virtual y el conocimiento se decodifica, traduce y comparte a partir de investigaciones que persiguen la democratización del conocimiento. Se han desarrollado diversas investigaciones fundamentadas en la noción de Sistema Tecnológico Social (STS) explorando la forma en que se generan procesos de aprendizaje y se percibe la contribución de procesos comunicacionales identificando prácticas innovadoras.

La investigación inclusiva con menores extranjeros no acompañados View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Noelia Parejo Jiménez  

Los Menores Extranjeros No Acompañados son un colectivo vulnerable y marginalizado a los cuales se hace necesario atender educativamente desde perspectivas que fomenten su inclusión en la actual sociedad. Este ensayo tiene como principal finalidad exponer una alternativa al modelo de investigación tradicional que se ha venido desarrollando con estos menores. Para ello, se describe al colectivo menor extranjero no acompañado como un grupo marginado con el cual se puede llevar a cabo una investigación inclusiva que promueva la justicia y equidad social de estas personas, señalando las principales ventajas y limitaciones de este enfoque.

El aprendizaje cooperativo como potenciador de las habilidades socioemocionales en alumnos de preescolar: La educación preescolar ante la crisis View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Leticia Fernández,  Marcela Mastachi Pérez,  María De Los Ángeles Silva Mar,  Araceli Huerta Chúa  

El presente trabajo demuestra la implementación del aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica por medio de herramientas virtuales en el desarrollo de las habilidades socioemocionales (HSE) en alumnos de preescolar, como parte de la profesionalización de la Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan. El proyecto se llevó a cabo con la participación de 18 alumnos de 4 y 5 años del colegio “Niños del mañana” de la ciudad de Poza Rica (Veracruz) durante el periodo de confinamiento por COVID-19. Este grupo presentó una valoración diagnóstica de HSE deficiente en un 40% en áreas tales como el autoconocimiento y autorregulación de emociones, que en condiciones escolares normales ya representaba un problema que requería atención. El objetivo del proyecto es desarrollar en los alumnos las habilidades socioemocionales, tales como autoconocimiento, autorregulación, empatía, autonomía y cooperación, con una metodología de investigación-acción, empleando la estrategia de aprendizaje cooperativo con el uso de herramientas como el diálogo y medios digitales como Zoom y Google Forms, modelando la confianza en el valor de las ideas de los alumnos de preescolar, sustentado principalmente en el constructivismo piagetiano y la teoría psicosocial de Vygostky. Después de la intervención dentro de los resultados se obtiene que la mayoría de los alumnos fueron capaces de demostrar una comunicación consistente de sus emociones e incremento del autocontrol, reduciendo las actitudes nocivas y violentas, fortaleciendo su autonomía y toma de decisiones, beneficiando al desarrollo de la empatía y cooperación del grupo para una experiencia educativa más significativa.

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