Idiomas y aprendizaje (II)

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Español escrito como segunda lengua en sordos señantes: Un aporte para las estrategias de mediación docente y la enseñanza de las metáforas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Danny Natali Castaño Piedrahita  

Esta investigación se realiza desde un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal o transeccional y aborda la enseñanza del español escrito como segunda lengua para sordos, enfocándose en las estrategias de mediación docente y la enseñanza de algunas metáforas dentro del curso taller de español como lengua no nativa para sordos: un aporte para la vida universitaria, que se desarrolló en la Universidad de Antioquia en el periodo 2019-2020. Se encontró que es muy importante poner en contexto al estudiante sobre lo que significa la expresión metafórica dentro de la cultura oyente. De este modo las personas sordas, una vez comprendían su significado, podían proponer ejemplos en donde se pudiera utilizar dicha metáfora y de esta forma la mediadora confirmaba sí había quedado clara la explicación. Sumado a esto, se procede a aclarar su origen (el por qué de su uso, o de qué lugar proviene la expresión) y realizar comparaciones entre ambas lenguas.

Aproximación a los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como herramientas de apoyo en el área de Lengua Castellana: Uso de las Tecnologías en Ambientes de Aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Roquelina Montes Álvarez,  José Murillo  

A consecuencia del COVID-19, esta investigación se propone como objetivo general analizar el impacto que pueden tener los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) como herramientas didácticas e innovadoras para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes del grado undécimo de la media técnica, en el área de Lengua Castellana de la Institución Educativa José María Villegas de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Colombia. Para alcanzar las acciones propuestas en cada objetivo especifico se diseñaron tres instrumentos metodológicos: la entrevista semiestructurada, focus group y el cuestionario en línea, que permitieron recabar datos en el trabajo de campo para diagnosticar el nivel de aprendizaje de la juventud, así como implementar una unidad didáctica a través de un OVA y, finalmente, una evaluación de impacto de percepciones de los educandos. Se hallaron en parte resistencias en medio del proceso académico, y a posteriori una motivación e interés en el proceso de comprensión de textos argumentativos. Así pues, y como parte de las conclusiones del trabajo de grado, se identificaron las bondades que tiene los OVAS como recurso educativo digital; sin embargo, se puede destacar que es una herramienta mediadora que fortalece tanto la educación presencial como la virtual, además de generar un aprendizaje autónomo y significativo, permitiendo así la adquisición y el mejoramiento de los aprendizaje de una manera más didáctica que se adapta a los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes de cada educando,

Perfil del lenguaje oral y escrito en niños y adolescentes con dificultades del aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Soraya Teresa Delgado Matute,  Ana Hidalgo Caballero,  Patricia Lopez Resa,  Noelia Pulido García,  Esther Moraleda  

Cada vez son más los niños y adolescentes con distintos trastornos y patologías que vienen acompañados de dificultades del aprendizaje, lo que les repercute de manera directa en su rendimiento académico y les influye en su vida personal. Por eso es importante tener en cuenta cuáles son estas características de lenguaje oral y escrito, de cara a plantear intervenciones que sean efectivas y puedan minimizar estas dificultades que presentan. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue conocer el perfil de lenguaje oral y escrito de niños y adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por padres y madres de 28 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que rellenaron el cuestionario de Competencia Lingüística del test Celf 5. Esta herramienta permite obtener los datos en torno a cuatro áreas: escucha, habla, lectura y escritura. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de padres y madres manifiestan grandes dificultades en torno a lenguaje escrito en prácticamente todas las subáreas evaluadas y que, en muchos casos, éstas se acompañan de alteraciones en el lenguaje oral. Esto nos lleva a plantear la intervención conjunta del lenguaje oral y escrito en las distintas etapas educativas de las personas que presentan dificultades de aprendizaje.

El portafolio de evidencias de los procesos de lenguaje oral y escrito en la educación infantil View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María del Roble Quiroga Juárez  

El presente trabajo describe una serie de actividades procesuales que conforman el portafolio infantil. Representan evidencias de lenguaje oral y escrito que identifican rasgos relevantes en el desempeño de los niños. Es fundamental que en el jardín de infantes se fomente de manera sistemática e intencionada el lenguaje oral y escrito. Esta percepción del desarrollo del lenguaje como proceso de construcción de significados brinda la oportunidad de favorecer procesos de pensamiento, aprendizaje y socialización, con la principal intención de comunicar ideas, acontecimientos, hechos, pensamientos y emociones en diversas situaciones contextuales. En este sentido, diversas investigaciones plantean la importancia de potenciar en los primeros años de escolarización los ámbitos de desarrollo infantil, cognitivo, emocional y social. Por su parte el uso del portafolio infantil contribuye a evidenciar el avance gradual de los aprendizajes de los niños.

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