Roles en la escuela

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La educación dialógica : Una experiencia de la formación de docentes de Educación Básica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cosme Esparza,  Martha Rocio Conchas Gaytan,  Rosa Fidela Fragoso Galbray  

En la Escuela Normal de Ecatepec, la licenciatura en educación primaria, es donde se focaliza el problema para desarrollar la educación dialógica como modelo innovador para la formación de docentes. El propósito de la presente investigación es reconocer el impacto del Modelo de la Educación Dialógica a través de incidentes críticos y grupos dialógicos. Para la formación de un docente analítico crítico y reflexivo es indispensable el dialogo, la democracia y la libertad de manera horizontal, como fundamento para el logro del nuevo docente a nivel de licenciatura, en la presente investigación se retoma el pensamiento de Boris Yopo, así como la aplicación de diversas técnicas Freinet para rebosar la idea solo de transmitir conocimientos, buscando impactar en el pensamiento del otro a través de un espiral dialéctico donde se logre la construcción de nuevos pensamientos que impacten en la personalidad de ambos sujetos (docente-alumno), porque solo así se puede asegurar que se concretaron los dos procesos, enseñanza aprendizaje. Esta metodología impacto en la formación de docentes de la escuela normal de Ecatepec durante varias generaciones. El presente estudio rescata elementos importantes que marcaron a estos docentes con alto grado de identidad profesional, un sentido de pertenencia que sobresale de otras escuelas normales, logrando un docente idóneo que tiene sentido social responsable, promotor tanto del deporte como de las actividades artísticas, capaz de adaptarse a la diversidad de comunidades y a los constantes cambios que deparan a cada generación.

La evaluación de carácter diagnóstico formativa: Una mirada crítica desde sus actores View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alexander Ortiz Bernal,  Elías Manaced Rey Vásquez  

La presente investigación se realiza en el marco del análisis de la implicaciones que ha tenido la Evaluación de Carácter Diagnostico Formativo (ECDF) en los docentes del sector oficial de Colombia, adscritos al estatuto 1278 de 2002. Para lo cual se propone como objetivo central del estudio valorar los imaginarios y percepciones de los diferentes actores del sistema educativo en relación con la prueba y cómo ésta ha logrado incidir en las prácticas pedagógicas y en la mejora de las condiciones laborales de los docentes del país. Es evidente que la evaluación docente ha sido uno de los temas mas polémicos en el campo magisterial. Desde esta perspectiva es clave que la evaluación docente no debe verse como una medida de control y vigilancia que regula las actividades del maestro. Todo lo contrario, el éxito de la evaluación debe concebirse como una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado. La evaluación debe ser concertada y formativa. Un profesor es eficiente si está en espacios de trabajo eficientes que garanticen una actividad laboral atractiva pensada en el bienestar del educador. El estudio se llevó acabado durante el año 2020 y contó con la participación de más de 800 profesores de 23 entidades territoriales del país. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo evaluativo descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos y se utilizó Nvivo para el análisis de información. Entre los resultados más importantes destaca que los docentes indican que la prueba no es formativa.

Relación entre escuela y política pública: Una mirada a la participación infantil como proceso de aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ingrit Gutiérrez Vega  

La ponencia parte de la investigación "Concepciones de niño y niña en la política pública de la Orinoquia colombiana" posicionada metodológicamente en la hermenéutica, puesto que, según Herrera “Comprender no es, entonces, primariamente algo temático o teórico; es más bien esa condición en la que siempre nos encontramos y en la cual el mundo tiene significado para nosotros”. En ese devenir se identificó un documento de política pública “Niños y niñas Diputados por un día” que se presenta como espacio de participación infantil; sin embargo, se encontró que se debe resolver con anticipación a cualquier acción relativa a la participación en los organismos de decisión política la manipulación por parte de los adultos, puesto que estos ponen sus perspectivas en la voz infantil. Lo que lleva a preguntarse por las formas de regulación y control de la participación infantil, para que se protejan los derechos de los niños a la libertad de expresión y les permita formarse un juicio propio. Y es ahí que se reposiciona la escuela como una instancia crucial en la que las niñas y los niños pueden forjar su opinión y posiciones propias, concebidas de una manera libre y responsable. La escuela entonces se asume como el espacio de la libertad y la autonomía y no la férula del orden y la disciplina, en el entendido que la democracia es parlanchina, y por eso los espacios de formación democrática como la escuela deben ser bulliciosos, porque allí se está discutiendo para ser autónomos.

La formación docente inicial y los procesos de construcción del saber social View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mariana Alaniz,  Dagma Schabner,  Mónica Alejandra Assat  

En este trabajo se presentan los primeros análisis sobre los avances de una investigación que apunta a conocer sobre los procesos de construcción del saber social en la trayectoria formativa de los Profesorados para la Educación Primaria y Educación Inicial. El propósito de esta investigación se centra en comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje que se generan en la formación docente inicial, a partir de recuperar la palabra de los estudiantes sobre el análisis de la realidad social. La investigación parte de un enfoque metodológico cualitativo-interpretativo, dado que ello permite aproximarnos a las miradas y conceptualizaciones que forman parte de la subjetividad de los estudiantes que cursan los profesorados. En esta ocasión se presentan los primeros análisis de los resultados de una encuesta virtual realizada a alumnos de tercer y cuarto año, llevada a cabo durante el ciclo académico 2020. Es un compromiso para quienes somos parte de la propuesta académica que se brinda en la Universidad, objetivar nuestras propias prácticas en la formación de futuros profesionales de la educación a fin de renovar las propuestas de enseñanza.

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