Aplicaciones a disciplinas variadas


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Scape Room: Una metodología innovadora en la universidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Raquel Lozano Blasco,  Borja Romero González,  Alberto Soto Sánchez  

Los juegos de scape room han experimentado un creciente éxito en los grados de ciencias de la salud por ser una metodología que permite generar ambientes realistas donde poner en práctica competencias transversales. Esta situación es trandalable a los grados de educación. Se presenta una propuesta de Scape Room para trabajar contenidos de innovación en el grado de Magisterio en Educación Infantil.

Análisis de las dificultades iniciales trabajando la capilaridad con alumnos de 1º ESO View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Esther Cascarosa Salillas,  Jorge Pozuelo Muñoz,  Beatriz Mazas Gil  

Esta investigación se enmarca dentro de la didáctica de las ciencias experimentales. Durante el último año venimos trabajando el concepto de Capilaridad con alumnos de 1º ESO. Tras analizar las ideas previas entorno al concepto, concluimos que, a pesar de ser un fenómeno común en el día a día de los alumnos, no saben definirlo, ni describir con qué está relacionado. Para tratar de que los alumnos construyan un modelo adecuado del fenómeno de capilaridad, se diseñó un proyecto de investigación en varias fases. La primera fase: conocer las ideas previas de los alumnos. En la segunda fase se ha revisa cómo se trabaja el tema en libros de texto, currículo e internet. Partiendo de ahí se diseñó una secuencia didáctica para ayudar al alumno a construir un modelo mental robusto sobre el fenómeno. Una vez desarrolladas las actividades de la secuencia, se analizan los datos recogidos por el docente a través de una observación participante. Los resultados muestran que los alumnos no disponen del modelo de fuerza que se espera, lo que dificulta que planteen las fuerzas como responsables de lo que observan en las actividades. Otra dificultad añadida es que mantienen ideas previas persistentes como que la masa está relacionada con la velocidad de caída de los cuerpos o confunden masa y peso entre sí. Estos resultados nos ayudan a analizar el tipo de modelo mental construido por los alumnos y son el punto de partida para futuras propuestas didácticas en torno al fenómeno trabajado.

Aplicación del "one minute paper" para el desarrollo de competencias en contabilidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Javier Osés García  

La utilización del "one minute paper" o papel al minuto en la docencia de materias contables puede aportar un camino sencillo y efectivo para desarrollar competencias tradicionalmente deficitarias entre los estudiantes de esas especialidades, como por ejemplo la expresión oral y las presentaciones en público. La agilidad de la técnica OMP y la facilidad para ser incorporada a lo largo de la sesión aportaría también la posibilidad de dinamizar las sesiones o de sondar el sentimiento de los asistentes sobre la temática estudiada puntualmente

Sistematización de experiencias significativas entre 2015-2018 como base para destacar y fortalecer las prácticas comunitarias en Odontología y Medicina de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas Pereira View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mónica Espinosa  

El objetivo es comprender la fundamentación teórica y metodológica de las experiencias significativas de las prácticas comunitarias que se realizan en la estrategia de Salud Comunitaria para los programas de Odontología y Medicina de la ciudad de Pereira entre los años 2015 y 2018. Se sigue un enfoque cualitativo hermenéutico, conforme a una sistematización que realizó su análisis e interpretación de datos sistematizados desde el análisis de contenido, a través de la identificación de unidades de análisis, unidades de contexto y construcción de categorías. Esta metodología permitió comprender dinámicas y fenómenos sociales en el tiempo de ocurrencia. Se identificaron y analizaron 50 documentos que permitieron determinar la existencia de las experiencias significativas en las prácticas comunitarias. Éstas evidenciaron las metodologías y nociones teóricas resultado del proceso de categorización que permitió comprender la fundamentación de las experiencias, en el que tres categorías como las de enseñanza-aprendizaje, prácticas comunitarias y atención primaria en salud. Esta investigación concluye que la fundamentación de las experiencias significativas en las prácticas comunitarias se estructuró en las nociones teórico-metodológicas como son el enfoque de los determinantes sociales de la salud, curso de vida, atención primaria en salud, promoción y educación para la salud, pedagogía por proyectos, AIEPI comunitario, la implementación de herramientas lúdicas y diversas técnicas para el trabajo en comunidad. Se evidenció que las experiencias en las prácticas comunitarias generan a los participantes consciencia y reflexión sobre los procesos de salud y enfermedad en las comunidades.

Retos de aprendizaje de la medicina veterinaria en Colombia en tiempos de pandemia: Nuevos nodos de aprendizaje, seguimiento y evaluación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Clara Stefany Romero-Hurtado  

El coronavirus o el SARS-CoV-2 trajo consigo desafíos en la continuidad de los procesos de aprendizaje, seguimiento y de evaluación de los estudiantes de medicina veterinaria en Colombia. Por esta razón, el objetivo del presente estudio fue identificar las tensiones y distensiones que han presentado para su aprendizaje estudiantes de ultimo año del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle Bogotá (Colombia) durante el curso de la emergencia por COVID-19. El estudio se realizó en 100 estudiantes a través de encuestas on-line cuyas secciones permitieron identificar los obstáculos que presentan los estudiantes para su educación en las modalidades de aprendizaje presencial, en alternancia o estudio remoto, las potencialidades de la virtualidad para el estudio de la medicina veterinaria, las nuevas oportunidades de aprendizaje, las alternativas de nuevos modelos y propósitos de acompañamiento estudiantil y nodos de evaluación que en conjunto contribuyen a hacer realidad el currículo de la profesión en tiempos de emergencia sanitaria. Los resultados constituyen una herramienta de implementación del programa, aportan en la toma de decisiones y representa un modelo para otras profesiones afines a las ciencias agropecuarias.

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