Idiomas y aprendizaje

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La personalidad como el factor decisivo en el éxito de los e-tándems lingüísticos internacionales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marta Napiórkowska  

La similitud de la personalidad del alumnado es uno de los agentes incidentes en el desarrollo de su interacción oral en inglés; sin embargo, se suele ignorar su relevancia en la organización de los intercambios lingüísticos. El objetivo de esta comunicación consiste tanto en presentar el procedimiento de emparejamiento del estudiantado participante en un e-tándem internacional, llevado a cabo entre dos institutos de educación secundaria, como en dar a conocer las percepciones del alumnado sobre la satisfacción con la adjudicación de pareja y su impacto en la interacción oral en inglés. Para ello, previamente a la organización del tándem, se realizaron cuestionarios de personalidad y entrevistas individuales online con 10 alumnos de un I.E.S. español y 10 alumnos de un I.E.S. polaco. Al finalizar el proyecto, se recogieron los datos mediante un cuestionario de satisfacción con varias preguntas politómicas, abiertas y de respuesta en una escala Likert de 11 puntos (0-10). Los resultados muestran que la compatibilidad de personalidad del alumnado participante en un intercambio lingüístico es un factor decisivo para su éxito. El 100% de los estudiantes está contento con la elección de su compañero/a y la gran mayoría indica que la similitud de los caracteres les ayudó a mejorar su interacción oral. Estos hallazgos poseen implicaciones significativas para la educación intercultural y la enseñanza de la expresión oral en inglés.

Idiomas a un click: El uso de las redes sociales en el aprendizaje de lenguas extranjeras View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Cela Gutiérrez  

Este trabajo tiene por objetivo el estudio de las redes sociales destinadas al aprendizaje de idiomas. Hoy en día más de 2.400 millones de personas utilizan Facebook, dedicamos una media de 6 horas semanales a mirar nuestro WhatsApp y un 85,5% de los usuarios de Internet entre 16 y 65 años tiene al menos una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc., que consulta y actualiza a diario. Teniendo en cuenta estas estadísticas, el estudio plantea la posibilidad de utilizar ese tiempo con las redes sociales para aprender idiomas, ya que éstas ofrecen recursos y herramientas muy prácticos que favorecen el estudio de una nueva lengua de forma gratuita y sin horarios. El aspecto más relevante de estas plataformas de aprendizaje es la posibilidad de conversar de forma rápida y natural a través de sus herramientas en línea. Por este motivo, nuestro análisis se centrará en estudiar la eficacia de la práctica oral y escucha activa de la lengua como mecanismo para la adquisición de vocabulario y la puesta en práctica de los conceptos gramaticales. Los resultados de este estudio nos permitirán alcanzar conclusiones claras sobre cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales como método de aprendizaje de lenguas extranjeras y con ello potenciar la motivación y el interés de los estudiantes por el idioma.

Evidencias de validez del proceso de respuesta en una prueba diagnóstica de inglés para estudiantes de secundaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Carlos Perez Moran,  Maite Rodríguez de La Vega Elu  

El propósito del presente estudio es analizar las evidencias de validez de constructo basadas en procesos de respuesta de sustentantes ante el Examen Diagnóstico del Inglés para Educación Secundaria (EDI-ES). En especial, se profundizó en la comprensión del dominio y de los mecanismos cognitivos subyacentes en la solución de los reactivos de comprensión lectora y escritura de dicha prueba. Para ello se aplicaron protocolos verbales a 20 estudiantes de educación secundaria y a un panel de siete especialistas en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (EFL, por sus siglas en inglés). Los datos recolectados durante los protocolos fueron codificados y analizados por el comité de especialistas encargado del diseño y validación de la prueba tomando como base teorías y modelos cognitivos de comprensión lectora y habilidad de escritura ampliamente estudiados. Como resultado se verificaron empíricamente los modelos hipotéticos de los procesos de respuesta definidos a priori en el diseño de la prueba y se logró la conceptualización de modelos cognitivos a nivel de reactivos y subescalas con los que se puede ofrecer a los usuarios un diagnóstico más detallado de las fortalezas y debilidades del dominio del idioma inglés. Se concluye que los procesos evocados ante los reactivos cumplen satisfactoriamente con lo establecido en las especificaciones de diseño del EDI-ES.

Alfabetización inicial: Conocimientos y creencias de maestros de primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Edgardo Domitilo Gerardo Morales  

Se presentan los resultados parciales sobre los conocimientos pedagógicos de dos profesores mexicanos de educación primaria en torno a la alfabetización inicial. La intención es indagar los conocimientos y creencias que guían las prácticas docentes con la finalidad de comprender sus acciones. Se toma como base la perspectiva del pensamiento del profesor. Esta considera al maestro como un sujeto reflexivo y que ha construido conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje, las cuales guían sus acciones en el aula. Para ello, se seleccionaron a dos profesores de dos sistemas diferentes: general y comunitario. Uno tiene formación profesional en la docencia y experiencia de seis años y el otro sólo ha tomado un curso de un mes. Se realizó una entrevista semiestructurada a cada uno para explorar los conocimientos sobre dicho tema. Los resultados señalan que los maestros conciben que la enseñanza ha de ser de lo simple a lo complejo, consideran que lo fácil con las letras aisladas y lo complejo son los enunciados. Señalan que se han de enseñar las letras que desconocen y tomar en cuenta las que conocen para escribir, que hay un periodo específico para su enseñanza. En general, los profesores coinciden en sus conocimientos sobre el proceso de enseñanza, aunque cada uno tiene una formación distinta. Además, este estudio permite comprender las prácticas que se llevan a cabo en el aula.

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