Pósteres virtuales: Room 7

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Universitarios con conciencia social y humanista: El caso Team-UNA

Póster online
Lena Barrantes Elizondo  

El proyecto Team-UNA de la Universidad Nacional Sede Brunca en Costa Rica tiene como objetivo principal gestionar la participación de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores de estudiantes de secundaria de la comunidad. A través de este proyecto, esta institución pretende alcanzar la formación de profesionales con conciencia social y humanista, que satisfaga las necesidades del desarrollo regional. Los datos obtenidos a través de este estudio de caso evidenciaron que, al participar en esta experiencia universitaria, los estudiantes son parte de la construcción de nuevas respuestas a los intereses de una realidad educativa determinada en su comunidad local. Además, en su papel de futuros profesores, reciben herramientas de aprendizaje concretas y reales por medio de un espacio de educación alternativa. Simultáneamente, al ser una actividad sin remuneración económica y dirigida a colegios públicos de la región, se crea en el estudiantado una visión humanista, ya que el fin fundamental es compartir con la comunidad sus capacidades intelectuales y de servicio, sin ningún interés de por medio más que el bien común.

Educación inclusiva: La clave para la preservación lingüística y cultural

Póster online
Karla Del Carpio Ovando  

Si bien la educación es un derecho humano universal que siempre debe respetarse y promoverse, no todos los miembros de la sociedad han tenido la oportunidad de acceder a ella. Un ejemplo de esto son los pueblos indígenas en América Latina, concretamente, la comunidad maya tsotsil en el sur de México. La situación de desventaja de esta comunidad se ha subrayado a través del tipo de educación que ha recibido, lo que ha servido para que se sientan excluidos, aislados y olvidados dentro de su propio país. Esto ha afectado negativamente la estabilidad del idioma y la cultura indígenas, ya que muchos tsotsiles han tenido que asimilarse a la sociedad dominante. Lamentablemente, se han violado los derechos humanos lingüísticos, culturales y educativos de este pueblo originario. Por esta razón, los maestros, estudiantes y padres tsotsiles han tomado la iniciativa de trabajar juntos para encontrar formas de preservar y promover su lengua y cultura indígenas a través de una educación inclusiva y pacífica. Por lo tanto, el propósito de esta presentación es compartir algunas de las actividades que los participantes han organizado para mejorar el tipo de educación que reciben con el objetivo de fomentar el entendimiento mutuo y el mantenimiento lingüístico y cultural.

Dificultades de los estudiantes universitarios en la apropiación de los conceptos de rectas y planos: Propuesta didáctica

Póster online
Virginia Bravo Barletta,  Gisele Hollisch,  Ana María Rienda  

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica orientada a subsanar errores comunes en el aprendizaje de los conceptos de recta y plano en el nivel universitario. La propuesta es resultado del análisis sistemático de errores recogidos de exámenes parciales de alumnos universitarios de primer año de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la Empresa. Estos errores fueron sistemáticamente organizados por tipos e integrados según la taxonomía de Bravo & Patiño. Considerando los errores detectados como fuente de conocimiento que nos posibilitan interpretar las falencias del proceso de enseñanza-aprendizaje, se procedió a la elaboración de una propuesta didáctica basada en utilización de una herramienta visual y dinámica como lo es Geogebra. La propuesta se divide en dos grupos de actividades: uno de rectas; el otro de planos.

Grupos estudiantiles de trabajo como centro de liderazgo y organización estudiantil: Estudio de caso: "Proyecto Eléctrica y Corriente Alterna"

Póster online
Alexei Ochoa-Duarte,  Luis Alejandro Cárdenas García  

La educación, como práctica de construcción, apropiación y transferencia del conocimiento, es una actividad que se realiza en comunidad; pues es un diálogo que se hace entre los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando el proceso educativo se lleva a cabo en comunidad, es de vital importancia la relación con el otro para entender sus puntos de vista y unir esfuerzos con objetivos en común. Partiendo del objetivo de recuperar el sentido social de la ingeniería, un grupo estudiantil extracurricular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia ―Sede Bogotá― ha venido desarrollando una serie de estrategias, entre las que se incluyen ciclos de talleres y un periódico estudiantil llamado Corriente Alterna, que favorecen la formación integral y el desarrollo de habilidades de la cuarta revolución industrial como el trabajo colaborativo, la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas. Este artículo presenta una serie de experiencias, vivencias y aprendizajes, en torno a los procesos de organización y liderazgo estudiantil, a través de la participación en actividades extracurriculares y con un objetivo común: reflexionar y recuperar el sentido social de la ingeniería.

El uso de la ramificación en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa en educación primaria

Póster online
Silvia Corral Robles  

Este trabajo se trata de una revisión bibliográfica descriptiva que versa sobre el uso de la gamificación en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa en Educación Primaria. El objetivo general es analizar los estudios llevados a cabo sobre la metodología de gamificación aplicada a la enseñanza de la lengua inglesa desde 2009 a 2019 a través de un enfoque cualitativo, en particular, se ha utilizado el análisis de contenido mediante el programa informático Nvivo-11. Para dar respuesta a este objetivo general se han dispuesto cuatro objetivos específicos que giran en torno a los beneficios e inconvenientes que se derivan de la aplicación de dicha metodología en el aula de inglés en Educación Primaria, así como, el papel de la motivación y el uso de los recursos tecnológicos en la aplicación de la gamificación en el proceso de E-A de la lengua inglesa. Entre los resultados podemos destacar a Morillas (2016) que afirma que la aplicación de la gamificación ha supuesto un incremento de la atención, la participación y una mejora de comportamientos. Del mismo modo, se han detectado inconvenientes, y autores como Area y González (2015) identifican un exceso de trabajo, la estimulación de la competición frente a la colaboración. En cuanto al papel de la motivación según Ardoiz (2017) el conocimiento y los comportamientos se interiorizan mediante el juego. Martínez (2018) y Del Cerro (2015) los recursos tecnológicos se convierten en el hilo principal y permite al alumnado ser el centro del proceso de aprendizaje.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.