Resumen
Este trabajo se trata de una revisión bibliográfica descriptiva que versa sobre el uso de la gamificación en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa en Educación Primaria. El objetivo general es analizar los estudios llevados a cabo sobre la metodología de gamificación aplicada a la enseñanza de la lengua inglesa desde 2009 a 2019 a través de un enfoque cualitativo, en particular, se ha utilizado el análisis de contenido mediante el programa informático Nvivo-11. Para dar respuesta a este objetivo general se han dispuesto cuatro objetivos específicos que giran en torno a los beneficios e inconvenientes que se derivan de la aplicación de dicha metodología en el aula de inglés en Educación Primaria, así como, el papel de la motivación y el uso de los recursos tecnológicos en la aplicación de la gamificación en el proceso de E-A de la lengua inglesa. Entre los resultados podemos destacar a Morillas (2016) que afirma que la aplicación de la gamificación ha supuesto un incremento de la atención, la participación y una mejora de comportamientos. Del mismo modo, se han detectado inconvenientes, y autores como Area y González (2015) identifican un exceso de trabajo, la estimulación de la competición frente a la colaboración. En cuanto al papel de la motivación según Ardoiz (2017) el conocimiento y los comportamientos se interiorizan mediante el juego. Martínez (2018) y Del Cerro (2015) los recursos tecnológicos se convierten en el hilo principal y permite al alumnado ser el centro del proceso de aprendizaje.
Presentadores
Silvia Corral RoblesLecturer, Department of Language and Literature Didactics, University of Granada
Details
Presentation Type
Theme
Alfabetización y aprendizaje de idiomas
KEYWORDS
Gamificación, Lengua inglesa, Educación Primaria, Análisis de contenido
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.