Estudios superiores

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

La formación de docentes de inglés en la Universidad de Guayaquil: Orientación Profesional Didáctico-comunicativa

Ponencia temática de un trabajo
Nadia L Cantos,  Lorna Cruz  

Esta investigación parte de analizar los estudios realizados por importantes lingüistas, pedagogos y psicólogos para demostrar que los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación, con mención en Lengua y Lingüística Inglesa de la Universidad de Guayaquil, tienen la capacidad de aprender una lengua extranjera y lograr un desempeño didáctico-comunicativo en las cuatro habilidades de la lengua —pese a haber pasado el denominado periodo crítico, y a haber ingresado en la carrera sin una correcta orientación vocacional—, si se logra desarrollar la suficiente predisposición psicológica para aprender, a través de la correcta orientación profesional. La metodología incluyó el análisis-síntesis de fuentes teóricas y también empíricas —como una encuesta aplicada y la observación participante de las autoras— para llegar a la abstracción que permitió diseñar el sistema de tareas didáctico-comunicativas de orientación profesional para docentes de idioma inglés en formación. Este sistema puede ser aplicado en otros contextos de formación que enfrenten situaciones similares en cuanto a la desmotivación profesional causada por dificultades en la orientación vocacional y profesional de sus estudiantes.

Necesidades de formación en competencia investigadora en estudiantes de postgrado de Atención Temprana

Ponencia temática de un trabajo
Covadonga Ruiz De Miguel,  Eva Exposito Casas,  Esther Lopez Martín  

La Atención Temprana (AT) es un área interdisciplinar donde es indispensable el desarrollo de competencias de investigación debido a la diversidad de áreas de intervención. Los profesionales de AT atienden una etapa evolutiva crucial, de 0 a 6 años, que marca enormemente el desarrollo del individuo. En este sentido la formación en metodologías de investigación supone un requisito fundamental para aquellos profesionales que quieren dedicarse a esta disciplina. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es analizar las necesidades de formación en metodologías de investigación en estudiantes de postgrado de AT con el fin de mejorar su futuro desempeño profesional en las distintas áreas de intervención. Se trata de una investigación cualitativa, en las que ha participado siete profesionales del área sanitaria, social y educativa a través de entrevistas abiertas. El análisis cualitativo de los datos ha alcanzado el nivel de codificación abierta y axial y se ha llevado a cabo mediante el programa Atlas.ti Los resultados revelan la necesidad de que los futuros profesionales dominen de manera adecuada diferentes metodologías y técnicas de investigación como son revisiones sistemáticas, observación, elaboración y validación de instrumentos de medición, estadística descriptiva e inferencial, evaluación de programas e interpretación de resultados. Acorde con los hallazgos encontrados, se recomienda aumentar el número de créditos de la asignatura de métodos de investigación, ampliar las metodologías de investigación en las distintas áreas de intervención e invitar a profesionales del campo de la AT para compartir sus experiencias.

Experiencias de la relación entre docencia e investigación de estudiantes, académicos y autoridades de dos carreras científicas: Implicaciones de la disciplina

Ponencia temática de un trabajo
Ruby Olivares-Donoso  

En la literatura se ha documentado que existe una relación positiva entre docencia e investigación y que la participación de estudiantes de pregrado en experiencias de aprendizaje que incluyan investigación es beneficiosa para ellos. Sin embargo, en la práctica existiría una tensión entre ambas actividades por presiones externas e internas de las universidades ejercidas sobre los académicos. En este contexto, el objetivo de este estudio fue conocer cómo los estudiantes de pregrado, académicos y autoridades de dos carreras científicas experimentan la relación docencia-investigación. Para ello se entrevistaron 37 estudiantes de último año, 20 académicos y 7 autoridades de las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Medicina. Los datos fueron analizados mediante análisis fenomenográfico y análisis temático. Los resultados muestran que existen similitudes y diferencias entre las carreras investigadas. Por una parte, en ambas carreras se percibe una relación entre docencia e investigación y se experimenta de formas similares; por otra, en Biología se percibe una tensión entre ambas actividades, que se evidencia, por ejemplo, en la percepción de un desinterés por la docencia, y una presión por hacer investigación. Lo anterior muestra que en Medicina, docencia e investigación se experimentan como actividades integradas; mientras que en Biología hay una tensión entre ambas actividades, donde la docencia se ve desfavorecida frente a la investigación, lo cual repercute directamente en los estudiantes. Estos resultados proveen información que puede ayudar a la comunidad educativa de las carreras investigadas a mejorar la forma en que se vincula docencia e investigación.

El proceso de admisión al doctorado: inglés e interacción semiótica

Ponencia temática de un trabajo
Blanca Estela Gutiérrez Barba,  Luis Mauricio Rodríguez Salazar  

Desde un marco semiótico-epistemológico de base piagetiana, se elaboró una propuesta metodológica para el análisis de las entrevistas a aspirantes a posgrados. La metodología fue diseñada para entrevistar a aspirantes anglófonos nativos (L1); anglófonos no nativos, pero con inglés como lengua oficial (L2); e hispanohablantes nativos (L1’), y entrevistador hispanoparlante (L1’) con el inglés como segunda lengua (L2’). Se plantean tres escenarios (L1-L2’, L2-L2’ y L1’-L1’) y se analizó la inequidad, instrumentalidad, cosificación y aspectos formativos. Los procesos en L1-L2, L2-L2’ y L1’-L1’ no son equivalentes. En L1’-L1’ se usa el arsenal retórico de mayor calibre para inquirir al entrevistado. En el escenario L2-L2’ la diversidad intersubjetiva es la más grande. Las reflexiones se plantean respecto al emergente y necesario debate del papel del inglés en la formación de investigadores, la coexistencia dialéctica entre la formación global, el compromiso social local y universal de la ciencia, la oportunidad de legitimar el inglés mexicano, la valoración del inglés como lingua franca. Este acercamiento metodológico permitirá su generalización a los posgrados a países hispanohablantes nativos. Nuestra propuesta semiótico-epistemológica llena un vacío cognitivo respecto a la problemática del inglés más allá del dominio instrumental del idioma, de tal manera que se trasciende dicho nivel de dominio hacia el uso cognitivo del inglés como segunda lengua. Se debe tener cuidado de que la lengua no enmascare las competencias investigativas del entrevistado y la selección de aspirantes examinados en los diferentes escenarios no se realice desde una plataforma caracterizada por la inequidad.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.