Aulas: Nuevas perspectivas

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Los bienes relacionales de la familia como entorno fundamental para el desarrollo afectivo, intelectual y social de los niños: Una lectura desde P. P. Donati

Ponencia temática de un trabajo
Daniela Salgado,  Concepción Naval  

El aprendizaje, habitualmente se ubica en un contexto educativo escolar, debido a sus procesos formales y estandarizados; sin embargo, otros ámbitos no formales como la familia, resultan de un alto impacto en su crecimiento integral. La familia como relación fundante, es el espacio inmediato para el crecimiento de los seres humanos, en virtud de los bienes relacionales que a partir de ella se generan. Estos inciden en su desarrollo afectivo, social e intelectual como condicionantes y potenciadores del mismo. La educación, al ser un proceso de ayuda encaminado al perfeccionamiento de las dimensiones humanas, surge en relación con el otro a partir del mismo instante en que el ser humano llega a la vida, dicha relación primigenia la constituye la familia, no como contexto sino como realidad viva que genera frutos que permanecen y se expanden a todos los ámbitos de crecimiento de los miembros de la relación. La metodología utilizada en este trabajo, es el análisis de los bienes relacionales de la familia a partir de la Teoría sociológica relacional de Donati y su incidencia en las primeras etapas de la vida. Para ello se hace una revisión de literatura de los principales estudios que vinculan el desarrollo socio-afectivo al aprendizaje y crecimiento humanos, para contrastarse con la Teoría relacional. Concluyendo que el crecimiento del ser humano en un sentido bio-psico-social, está altamente influenciado por los bienes o males relacionales derivados de la relación familiar de origen y por ello, la educación no puede ser indiferente a ésta.

Una propuesta para el fortalecimiento de los estudiantes normalistas en la escuela normal superior federalizada del Estado de Puebla: Trabajo colaborativo

Ponencia temática de un trabajo
Chiara magdalena Aguila arriaga,  Rosendo Edgar Gómez Bonilla  

El presente trabajo es producto de la investigación llevada a cabo en la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla. El trabajo colaborativo es una opción favorable para generar un buen aprendizaje dentro del contexto educativo en el que estamos y que está en crisis, especialmente en las Escuelas Normales, buscando no sólo educar al individuo, sino transformarlo en todo su ser. Si éste se aplica correctamente, se puede llegar a la interacción y así vincular las dimensiones del ser humano. Este artículo está dividido en cuatro apartados. El primero hace mención sobre el motivo y la importancia del trabajo colaborativo, el segundo expone algunas teorías o enfoques sobre el trabajo colaborativo, el tercer apartado explica la metodología que se empleó y los sujetos de la investigación; para finalizar, se describen brevemente los resultados de la aplicación del instrumento diagnóstico. A través del trabajo colaborativo se busca promover que los estudiantes logren metas comunes recalcando que no siempre trabajar en equipo se puede dar entre los integrantes del salón de clases o la interdependencia de los integrantes del mismo equipo, generando al mismo tiempo, un buen clima de aprendizaje, trabajar la motivación y establecer normas claras para todos los estudiantes.

Fomentar la motivación autónoma a través de la reflexión y la investigación en el aula

Ponencia temática de un trabajo
Katharina Glas  

El apoyo a la motivación autónoma estudiantil produce efectos positivos sobre el aprendizaje, más que las estrategias de enseñanza que pretenden incentivar la participación estudiantil de forma extrínseca. Aun así, en Chile, los profesores noveles de inglés generalmente son socializados en culturas escolares donde existe un sistema de control motivacional. Esta presentación explora el efecto pernicioso de los incentivos extrínsecos en la motivación desde la perspectiva de profesores de inglés noveles y propone enfoques alternativos. Se presentarán los resultados de un proyecto de investigación cualitativa que involucra entrevistas con diecisiete profesores, incluyendo un estudio de caso de un profesor que implementó una investigación exploratoria a pequeña escala. El marco principal usado para este estudio es la Teoría de la Autodeterminación por Deci & Ryan. Al ubicar tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, relación y competencia) en el foco principal, los profesores aprenden a nutrir los recursos motivacionales internos de los estudiantes para así dirigirlos al aprendizaje, incluyendo la autorregulación (cooperativa), curiosidad, y exploración creativa, y así contribuyen a su crecimiento, vitalidad, y bienestar. Nuestros resultados sugieren que la teoría de Deci & Ryan es una herramienta reflexiva válida para el desarrollo profesional inicial, que ayuda a analizar situaciones motivacionales en las aulas y a planificar acciones específicas para apoyar de mejor manera la motivación autónoma de los estudiantes.

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