Entornos virtuales y competencias digitales

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Ventajas e inconvenientes de la docencia universitaria online

Ponencia temática de un trabajo
Ana María Delgado-Garcia,  Blanca Torrubia Chalmeta  

La experiencia de 20 años de la Universitat Oberta de Catalunya nos permite constatar que la educación online facilita la formación a determinadas capas de la población que de otro modo quedarían excluidas de la misma, dadas las ventajas que representa su uso en el ámbito docente. Por otro lado, conseguir que los estudiantes se muevan con facilidad y soltura en los ambientes de conocimiento online ha dejado de ser únicamente una herramienta de gran potencial pedagógico para convertirse en una exigencia imprescindible del mundo profesional de la nueva sociedad del conocimiento en la que lo decisivo no es sólo disponer de las fuentes de información, sino dominar su gestión cada vez más compleja. Los sistemas de educación a distancia han tenido desde siempre más en cuenta el perfil de sus estudiantes que los sistemas de educación presencial. La formación convencional fomenta el aprendizaje pasivo, en tanto que las tecnologías de la información y la comunicación permiten enseñar y aprender de forma más dinámica, interactiva e innovadora. Por ello, la riqueza educativa de la docencia online radica en la posibilidad de establecer un entramado de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes en el que todos enseñan y aprenden al mismo tiempo, partiendo cada estudiante de su propia realidad, entorno y contexto. En este modelo, el estudiante y las actividades de aprendizaje se sitúan en el centro del aprendizaje.

Influencia del género sobre la intención de uso seguro de internet: Un estudio piloto basado en la teoría del comportamiento

Ponencia temática de un trabajo
Hernández Martín Azucena,  Ana Iglesias Rodríguez,  Susana Olmos MiguelÁÑez,  José Carlos Sánchez Prieto  

Actualmente el acceso y uso habitual por parte de los adolescentes de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Internet, las redes sociales o aplicaciones de diversa índole, generan una creciente preocupación social sobre la necesidad de concienciarles de los riesgos que conlleva un uso poco responsable de estos. Esta comunicación pretende comprobar la posible influencia del género sobre la intención conductual del uso seguro de internet en estudiantes de Secundaria. Para ello se ha diseñado un cuestionario basado en la TPB, que incluye las siguientes dimensiones: actitud, control del comportamiento, norma subjetiva, autoeficacia e intención de uso seguro. Este cuestionario se ha aplicado a una muestra de 160 estudiantes de Educación Secundaria, pertenecientes a cinco centros educativos de la geografía española. La muestra estuvo conformada por un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Se ha efectuado un análisis de diferencia de medias y los resultados indican que existen diferencias significativas en dos de las cinco dimensiones consideradas en el cuestionario. Concretamente, en la actitud hacia el uso seguro de Internet y en la norma subjetiva, mostrándose en ambos casos puntuaciones superiores en el grupo de mujeres. Estos resultados indican que las estudiantes consideradas muestran una actitud ligeramente más positiva hacia un uso seguro de Internet, y al mismo tiempo perciben una mayor presión social por parte de agentes socializadores cercanos como los padres, profesores y compañeros. Esto pone de manifiesto la necesidad de profundizar en el estudio de la influencia del género sobre estas dos dimensiones.

El Facebook académico: Una herramienta en la enseñanza de la física en la preparatoria agrícola de la UACh

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Zamora Linares,  Enrique Armando Gómez Lozoya  

Hay varias materias que son difíciles para los estudiantes en el bachillerato. Una de ellas es la física. Hay índices de reprobación altos, por lo que el objetivo de esta investigación es identificar si el uso del Facebook académico contribuye a la construcción del conocimiento de la física en estudiantes de bachillerato. Para tal efecto seleccionamos al azar 6 grupos de física. En 3 de ellos utilizamos el Facebook en las planeaciones de las clases y otros tres actúan como testigo, siguiendo el desarrollo normal del curso. Las herramientas que se utilizaron fueron Facebook y Messenger de Facebook. De forma complementaria se utilizó WhatsApp, correo electrónico e internet. Se integraron a estrategias didácticas y los resultados que se pueden apreciar son mayor puntualidad y calidad en la elaboración del reporte de práctica con respecto a los grupos testigos y se muestran los resultados en gráficas. Los comentarios a los vídeos van al centro de la temática y hay poca divagación. El promedio de las calificaciones finales de los grupos que utilizaron Facebook fue de 88.1 y el de los grupos testigo fue de 78.3. Una diferencia de 9.8 que podemos considerar significativa. La conclusión es que el Facebook académico es una herramienta que apoya la construcción de los conceptos en física.

Evaluación de competencias digitales en el curso de Métodos Cualitativos

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Zamora Linares,  Enrique Armando Gómez Lozoya  

La carrera de Ingeniería en Desarrollo Agroforestal inicia actividades en el 2014 y desde un principio presenta el problema de la falta de profesores, por lo cual se implementan cursos intensivos. Estos se dan en un periodo corto de tiempo, apresurando la asimilación de conocimientos en el estudiante. Varios empezaron a darse de baja de la carrera, por lo cual se están probando las asignaturas en forma semipresencial y comprobando los resultados. En esta investigación se procede a analizar el desempeño de los alumnos en las actividades digitales en la materia de Métodos Cualitativos para que esta modalidad sea una opción viable a la problemática presentada. Después de observar los resultados se puede apreciar un manejo aceptable de las competencias digitales: manejan muy bien el chat, el Messenger de Facebook, el WhatsApp y les falta desarrollo en los foros, en google drive y en la elaboración de mapas conceptuales. Para mejorar esta opción es necesaria la elaboración de un curso de inducción para elevar su desempeño.

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