Física y química

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Estrategia para aprender la tabla periódica a través de una actividad lúdica: La taza periódica

Ponencia temática de un trabajo
Ma. de la Luz Mora Trujillo,  Maria De Los Angeles Juarez Perez  

Al diseñar nuevas estrategias de aprendizaje acorde a las necesidades de nuestros estudiantes que muestran poco interés en el aprendizaje de las ciencias, nos corresponde a los docentes involucrarlos más en su aprendizaje a través de actividades lúdicas que despierten su interés de aprender ciencias. “La taza periódica”, título que le dimos a esta estrategia de aprendizaje cuyo objetivo es lograr un aprendizaje significativo de la tabla periódica utilizando una actividad lúdica. Nuestra actividad consistió primeramente en una explicación e investigación de la tabla periódica por equipos, posteriormente a cada estudiante se le asignó un elemento químico del cual investigarían su uso, entregando como producto final su elemento plasmado en una taza de cerámica donde diseñen un dibujo y muestren el uso de dicho elemento, así como su símbolo y numero atómico. Concluimos esta actividad con una exposición de todo lo elaborado formando la tabla periódica en la cual los alumnos participaron exponiendo las características de su elemento asignado. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ya que aprendieron fácilmente la aplicación de los diferentes elementos químicos, logrando un aprendizaje significativo a través de una actividad lúdica. Para la evaluación aplicamos una rúbrica.

Estrategia didáctica en el aprendizaje del modelo atómico: ¿Cómo funcionan los fuegos artificiales?

Ponencia temática de un trabajo
Ana Guadalupe Navarrete  

Para que los alumnos se vean interesados en el aprendizaje del modelo atómico de Bohr, se elaboró una estrategia didáctica donde se hace uso de prácticas científicas para que pudieran representar y construir modelos y así llegar a una idea central propuesta. La primera actividad correspondió a una pregunta generadora: ¿Cómo funcionan los fuegos artificiales? A partir de ésta se llevaron a cabo una serie de lecciones consecuentes. Esta estrategia resultó motivadora para los estudiantes y tuvo como ventaja un mayor aprovechamiento de sus conocimientos, el cambio de ideas erróneas en esta área y la búsqueda de patrones para visualizar a la materia de una manera abstracta.

Exploración aplicada en la enseñanza de la energía eólica

Ponencia temática de un trabajo
Jonás Torres Montealbán,  Jorge Aguilar García  

Se describe el desarrollo y acoplamiento de un sistema de aerogeneración a pequeña escala para fines educativos. Se busca que los estudiantes de nivel preuniversitario estudien conceptos de física mediante el desarrollo de un aerogenerador. Partimos del diseño de un álabe para un aerogenerador de 500 Watts. El trabajo se estructuró en cuatro etapas: 1) Se fundamentó el dimensionamiento del álabe por medio de técnicas convencionales con referencia a la entrada de datos de velocidad del viento a diferentes alturas. Con esta información se determinaron parámetros para la simulación en SolidWorks. 2) Se imprimió el álabe en 3D, obteniéndose 100 cm de diámetro para el área de barrido; se fabricaron los tres álabes del aerogenerador en fibra de vidrio y se realizaron pruebas aerodinámicas en túnel de viento. 3) Se realizó el acoplamiento del sistema: rotor, generador, torre e instalación in situ. 4) Se midieron variables físicas para obtener el rendimiento global del aerogenerador propuesto. Finalmente, la exploración aplicada de la energía eólica, logra ser una alternativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de conceptos de física.

Estrategia didáctica ¿Es el agua un compuesto o un elemento? : Una propuesta de trabajo para el desarrollo de modelos explicativos sobre las reacciones químicas

Ponencia temática de un trabajo
Rodrigo Castañeda Rivera,  Mariana Esquivelzeta Rabell  

En esta investigación se desarrolló una secuencia didáctica utilizando la enseñanza basada en modelos. Los métodos de indagación e investigación son exitosos, incrementando la alfabetización científica de diversas poblaciones. La indagación basada en modelos involucra a los estudiantes en todas las prácticas científicas. Trabajando de manera colaborativa desarrollan su propio modelo explicativo para explicar el fenómeno estudiado. Partiendo de un evento experimental que funciona como fenómeno ancla se plantean una serie de actividades para mejorar y construir el modelo explicativo de los estudiantes de bachillerato en el marco del programa de estudios del CCH para Química I. Basándonos en una idea central que enfoca el diseño de la estrategia a través del análisis del fenómeno ancla (la explosión de un globo lleno de Hidrógeno), los alumnos generan un modelo explicativo haciendo uso de las evidencias que generan durante el desarrollo de esta secuencia revisando los diferentes modelos de la estructura de la materia, los tipos de materia, las interacciones y transformaciones estudiadas, así como las características cinéticas y termodinámicas de cada tipo de reacción. Estas evidencias se construyen alrededor de investigaciones bibliográficas, generación de representaciones funcionales, cátedras, vídeos interactivos y simulaciones virtuales de diferentes situaciones. Con esta estrategia se tomaron datos y observaciones de clase de las lecciones para llevar a cabo un análisis del diseño en el grupo de profesores y así identificar las mejoras en el aprendizaje del estudiante. Durante esta estrategia, los estudiantes se involucraron en todas las practicas científicas, específicamente en el modelado y la argumentación.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.