Interacciones universitarias

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Estudiantes, Sociedad, Universidad: Clave hermenéutica para la dialógica universitaria

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Gutiérrez  

Con esta ponencia deseo lograr desde la Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, un apalancamiento hermenéutico en la dialógica universitaria con respecto al papel que desempeña el trinomio: Estudiantes, Universidad y Sociedad y, de esta forma, construir una visión amplia, cosmológica y consciente de conocimientos de la realidad de nuestro entorno, cultura y biodiversidad, que posibilite, fomente y genere una formación más sólida y fundamentada, de acuerdo con la realidad, que le permita a los estudiantes y a nosotros mismos, como profesores, tomar decisiones que impactarán positivamente la ejecutoria profesional y personal en nuestra cotidianidad, garantizando en todo momento igualdad de condiciones para nuestros egresados, independientemente del estrato social al que pertenezcan. Esta realidad social se constituye en sí misma, como una oportunidad para la identificación de acciones encaminadas al posicionamiento de la Universidad en la sociedad.

Travesías o modos de proceder en el aula universitaria: Experiencias de diferencia en la formación de maestros

Ponencia temática de un trabajo
Lucero Alexandra Ruiz Ortega,  Luz Elena Gallo  

Indagar por los procederes del maestro es una investigación educativa con enfoque rizomático que, bajo una perspectiva inductiva, hace lecturas a textos y prácticas de maestros de la Universidad de Antioquia (Colombia). La educación como experiencias de diferencia es una educación que cobra sentido para la vida (un saber que pasa por nosotros); se implica en la multiplicidad de sentidos; no le interesa el “deber ser” ni las teorías afirmativas y prescriptivas; se interesa en favorecer las singularidades; no sugiere la reproducción de lo mismo sino la repetición de lo diferente; considera al ser humano en potencia, abierto, vulnerable, sensible y expuesto; evita conceptos que clasifican, jerarquizan, homogenizan y generalizan. Una Educación desde la diferencia pone al sujeto en perspectiva de creación, inquietud y movimiento, permite lo heterogéneo, múltiple, diverso y nuevo. La investigación muestra unas heterodidácticas que no reconoce modelos, sino trayectos que se tejen a partir de las metáforas, la aventura, el cuento, la parábola, el juego, la tragedia, la poética, lo sensible, el goce, los repentismos, la incertidumbre, la inquietud, la variedad, las revelaciones, las pasiones y las formas de hacer presencia en el aula.

Coordinación y asesoramiento para la innovación en un proceso múltiple de Investigación-Acción en la Universidad

Ponencia temática de un trabajo
Maria Mercedes Blanchard,  Maria Dolores Muzas  

Nuestra comunicación muestra el trabajo realizado con cuatro investigaciones que pretenden contribuir a desarrollar un proceso de innovación en la Universidad. En las 4 investigaciones se plantean focos temáticos desde procesos de Investigación-Acción que mutuamente se complementan y que, desde un análisis sistémico, se ponen al servicio del cambio transformacional de la Institución Universitaria, trabajando con 4 colectivos de profesorados de facultades distintas. La modalidad cualitativa de estas investigaciones se realiza con la metodología de la Investigación-Acción, en donde se están llevando a cabo tres ciclos que culminarán en: una innovación en el enfoque educativo con la introducción de una herramienta, Los Proyectos de Aprendizaje, que facilitan la inclusión de todos los estudiantes en el proceso de aprendizaje que realizan; una innovación metodológica para el aula, que se concreta en la elaboración de Proyectos de Aprendizaje; una innovación en la Acción Tutorial y la elaboración de un Plan de Acción Tutorial; y un cambio teórico-práctico en la evaluación del desempeño de los docentes. Dichas innovaciones van precedidas de procesos de formación teórico-prácticos realizados con cada uno de los grupos de profesores implicados dentro de la institución universitaria.

La formación del profesorado frente a los nativos digitales en las aulas universitarias : Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Ponencia temática de un trabajo
Paulina Saiz Aguilar,  Mario Soto Velázquez,  Carlos Alberto López Iribe,  José Isidoro Rodríguez Espinosa  

El presente informe muestra los resultados de un trabajo de investigación acerca de los retos que tienen las Instituciones de Educación Superior en México respecto a la formación de sus docentes ante la llegada de los nativos digitales a los campus universitarios. Sin duda, el principal desafío para hacer frente a esta situación es la formación que tienen y requieren los docentes que atienden a los estudiantes de la llamada generación milenial, por lo que se ha delimitado el presente trabajo para mostrar las acciones que la Universidad Autónoma de Sinaloa lleva a cabo para hacer frente a esta situación. Para ello, se ha dado seguimiento a una serie de cursos de capacitación brindados al personal docente de la UAS y como han impactado en los diferentes programas educativos de la universidad; específicamente, en la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas (FCEAT). La metodología que se utilizó fue el modelo mixto. Por un lado se observó el comportamiento del profesorado en los diferentes cursos de capacitación-certificación impartidos durante todo el ciclo escolar 2016-2017 a través del registro de sus actividades en la plataforma online de la facultad; y por otro lado, se analizaron algunas opiniones a través de entrevistas de profesores que participaron en dicha capacitación. Los resultados muestran el interés que los profesores tienen en el uso y manejo de las herramientas tecnológicas, que para los nativos digitales no representan ninguna dificultad y que para ellos todavía son un gran reto.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.