Educación y docencia (III)

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Retos del Educador y Educadora Social ante los Refugiados Residentes en el Municipio de Cartagena View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mohamed Chamseddine Habib Allah,  Marta Gutiérrez Sánchez,  Francisco Javier Ibáñez López  

No cabe duda que las sociedades actuales se enfrentan a cambios constantes, entre los cuales podemos señalar el fenómeno de los refugiados. En tal sentido, el propósito principal de la presente comunicación es analizar el perfil profesional del Educador y Educadora Social que lleva a cabo el proyecto “RefugiaDOS” de la Fundación Cepaim, cuya acción social se orienta a la acogida integral para solicitantes de asilo y personas refugiadas en Región de Murcia. Para ello, se lleva a cabo un estudio descriptivo exploratorio, donde se aplica un cuestionario dirigido al equipo profesional del proyecto “RefugiaDOS” de la Fundación Cepaim en Cartagena. En la investigación se contó con la participando un total de 22 profesionales de la acción social de dicha fundación. Los resultados revelan que la figura profesional del Educador y la Educadora Social no está presente en todos los proyectos de acogida a solicitantes de asilo, unido a las carencias formativas de dicha figura profesional en la atención de la diversidad multicultural de los refugiados que acuden a la fundación. De este modo se pone de manifiesto la necesidad de replantear las funciones de los mismos, así como reivindicar la presencia de estos profesionales cualificados en la intervención social en el ámbito de la migración y el asilo. Para concluir, hacemos una propuesta para la formación de dichos profesionales en este ámbito de intervención, con la finalidad de afrontar con mayor eficiencia, la complejidad del hecho migratorio de los refugiados en la Región de Murcia.

Implicaciones educativas y profesionales para caminar hacia la construcción de CPA View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Cruz González,  Javier Mula-Falcón,  Carmen Lucena Rodríguez  

Las organizaciones escolares necesitan cada vez más una mejora en sus prácticas educativas, las cuales deben caminar hacia valores de cooperación y compromiso profesional. Es por ello que resulta importante hablar de las comunidades profesionales de aprendizaje y de los beneficios que aporta a un centro educativo. No sólo a partir de resultados escolares, sino también en índices de participación familiar y en el aumento de redes de colaboración con otras instituciones vinculantes al centro. En este sentido, esta comunicación pretende dar unas pinceladas acerca de este concepto que cada vez es más popular dentro de la investigación educativa y además presentar algunas experiencias educativas desarrolladas en nuestro proyecto de investigación. Mediante un enfoque biográfico-narrativo pretendemos extraer implicaciones educativas y profesionales que ayuden a otros compañeros docentes a impregnarse de la esencia pedagógica de las CPA. Además, también trazamos algunas recomendaciones para su implementación en el escenario educativo y recomendamos bibliográfica y líneas de investigación de interés.

Las rutas culturales y su impacto en el aprendizaje social: Una estrategia en la apropiación social del conocimiento y la formación integral en la educación superior View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Ahumada Klelers  

La humanización en la formación de profesionales complejos, críticos y visionarios es tarea de la academia por medio de la constitución de modelos más flexibles que a través de la interacción cultural ofrezcan la posibilidad de una recreación pedagógica no tradicional, invitando al análisis de costumbres y formas de vida ancestrales, lo que permitirá a las universidades formar profesionales menos ajenos sobre la realidad social. El objetivo principal de este estudio ha sido observar las rutas culturales como estrategia pedagógica para el desarrollo de la formación integral, que ayudan al reconocimiento de comunidades con cosmovisiones únicas, con lógicas arraigadas a lo tradicional desde prácticas culturales que conservan su pasado, permitiendo asimismo la formación de un pensamiento más crítico en los estudiantes. La estructura metodológica del proyecto es cualitativa y el trabajo de campo como el recurso principal de la investigación facilita el análisis de las experiencias fuera del aula, jalonando también procesos de investigación formativa. Se asocian a estas experiencias como resultados el reconocimiento de la cultura de San Basilio de Palenque y de regiones como la de El Carmen de Bolívar, donde las iniciativas artísticas y culturales son medio para la resistencia, la reconstrucción del tejido social y la búsqueda de la paz, permitiendo la consolidación de esta didáctica pedagógica como herramienta de formación en humanidades, y principal medio para el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, logrando la articulación entre la docencia, la investigación y la proyección social, procesos concomitantes en el propósito de la educación Superior.

Endomarketing digital y su impacto en el desarrollo del talento humano en las organizaciones latinoamericanas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nancy Patricia García Pacheco,  Miranda Tovar  

El propósito de este estudio es hacer un análisis del endomarketing digital y el impacto que ha tenido en el desarrollo del talento humano en las organizaciones latinoamericanas recientemente. El endomarketing es una estrategia que permite que el talento humano de una organización se mantenga motivado y sea más productivo con el fin de mejorar la rentabilidad de la empresa, logrando así impactar a los clientes externos. La metodología utilizada es de tipo documental, sustentada en diferentes fuentes bibliográficas, las cuales permiten obtener la información necesaria para profundizar en el conocimiento y argumentación del tema objeto de estudio. Los resultados evidencian que el endomarketing digital genera nuevas formas de administrar el talento humano, de crear ambientes laborales saludables, permitiendo el uso de una filosofía de gestión de personas más felices, creativas y comprometidas con su trabajo, mejorando el ambiente interno y externo de la organización. En Latinoamérica son limitados los estudios al respecto; sin embargo, se evidencian resultados positivos enmarcados en el desarrollo de un mayor compromiso organizacional y lealtad por parte del trabajador viéndose reflejado en el servicio al cliente.

Diseño de estrategias para el aprendizaje del autocuidado en un grupo de madres y niños de la comunidad Arhuaca mediante didácticas con inserción de las herramientas TIC View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Esmeralda Leonor Paez Gonzalez,  Elia Mercedes Fragoso Amaya,  Bertilda Pedraza Claros  

Para el pueblo arhuaco, grupo aborigen insigne en Colombia, sus mujeres son sagradas, porque son capaces de dar vida y de ellas procede el futuro de la humanidad. Se llevó a cabo una investigación etnográfica para comprender el rol que cumplen las mujeres arhuacas en temas de salud, medio ambiente y cultura de su colectivo. Además, se diseñaron estrategias para el aprendizaje del cuidado de su salud insertando herramientas TIC. Se logró identificar que el papel de la mujer arhuaca es fundamental en el desarrollo de su comunidad porque brinda valiosas soluciones a las necesidades demostrando su liderazgo y sabiduría. Además, madres y niños aplicaron de manera adecuada las estrategias propuestas en el presente estudio, las cuales sumadas a sus tradiciones, pueden coadyuvar al mantenimiento de una vida saludable.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.