Cuestiones educativas, niñez y usuarios

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Javier Mula-Falcón, PhD Student, Didáctica y Organización Escolar, University of Granada, Spain
Moderator
David Rojas, Student, Licenciado EBE Ciencias Sociales, Universidad Distrital FJC , Colombia

Recopilación y análisis de álbumes álbumes infantiles enfocados en desarrollar estabilidad emocional en niños View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Paula Valarezo  

A lo largo de la historia el álbum ilustrado se ha considerado como un elemento idóneo de formación para los primeros lectores; sin embargo, el álbum ilustrado, mediante su interesante relación entre texto e imagen, permite al joven lector ir entendiendo el mundo a la vez que despierta su creatividad. El álbum ilustrado ha llegado a convertirse en un instrumento de alto poder por el cual el vínculo entre lector (sea este sus padres o educadores) y niño se torna más estrecho. Gracias a esta función, el lector puede guiar y acompañar al niño emocionalmente, a la vez que identifica sus reacciones y síntomas que pueden ser derivados a un especialista. Dentro de mi tesis doctoral he investigado la importancia del álbum ilustrado ante la recuperación emocional de niños que, a lo largo de su vida, pueden verse ante situaciones difíciles y traumáticas. Se han analizado 21 álbumes ilustrados con enfoque en emociones y situaciones traumáticas. En esta ponencia se presentará un resumen de los principales álbumes infantiles, analizados desde las siguientes categorías: Álbumes infantiles sobre emociones, álbumes infantiles sobre la muerte, álbumes infantiles sobre el maltrato infantil, empleando el método de análisis de álbumes ilustrados creados para el Proyecto I+D+i Multiculturalismo y Exclusión Social en Imágenes Infantiles: Ilustración y Pedagogía por la autora Mª Carmen Hidalgo Rodríguez – Universidad de Granada y el estudio de investigaciones de álbum ilustrado creado por Nikolajeva y Scott.

Una aproximación a las implicancias de la inversión en educación preescolar: Un estudio comparativo de los ingresos por hogar e inversión educativa durante el 2004 y 2007 en Dinamarca y Finlandia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Francisca Winter  

Cada vez son más los autores que se preguntan qué consecuencias pueden tener las políticas educativas en los niveles de igualdad social. Los países nórdicos son un ejemplo de la expansión de la educación debido al principio de universalidad. Analizando dos países similares en su gasto público y educativo, Dinamarca y Finlandia, se pretende explicar qué impactos genera la mayor inversión en la primera infancia. Este estudio utiliza los datos de estudio del centro de Luxemburgo (LIS) entre los años 2004 y 2007. Durante los años analizados, Dinamarca emergió como el país de la OCDE con mayor inversión en primera infancia, mientras que Finlandia se mantuvo en una inversión menor. Asimismo, en esos años los niveles de desigualdad en Finlandia fueron mayores que en Dinamarca, siendo más preponderante la desigualdad entre las familias monoparentales. Por lo tanto, se pueden establecer relaciones relevantes entre el gasto educativo de cada país en primera infancia, los ingresos por hogar y las consecuencias en los grupos familiares más afectados por el cuidado de los niños.

Ciudadanías emergentes desde la infancia en contexto urbano: Una experiencia de participación política en la niñez View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Bonilla Montenegro  

La investigación tiene como objetivo visibilizar una experiencia localizada en la ciudad de Bogotá (Colombia) en torno a la participación política en la infancia. Para esto, se vale de un proceso de trabajo con niñas y niños de entre seis y diez años adscritos a la fundación Kadebra en relación con el desarrollo político en la niñez. En primer lugar, se desarrolla un marco de referencia que problematiza el adultocentrismo en torno a lo político; seguido de esto, se presentan las estrategias desarrolladas en el proyecto referentes a la participación, los derechos humanos, la ciudadanía y la corresponsabilidad. Después, se presentan algunos resultados, conclusiones y recomendaciones frente a esta experiencia de trabajo.

Diagnóstico de la alfabetización temprana digital entre padres-hijos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina de-la-Peña,  María Jesús Luque Rojas  

El contexto social actual obligó a muchos padres al contacto con la tecnología para el desarrollo de las clases en educación infantil, y por tanto, de la alfabetización temprana. El objetivo de la investigación consiste en determinar la proporción de prácticas alfabetizadoras digitales que realizan padres-hijos mediante una revisión sistemática y metaanálisis. En la revisión de estudios empíricos se han utilizado las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC sin limitación temporal hasta 2022. Se emplea un modelo de proporciones de efectos aleatorios para el metaanálisis y se analizan variables moderadoras. La muestra de 366 padres indica que la proporción de padres que usan la lectura digital con sus hijos fue 60% (IC 95% = 43–77%, I² = 85%) y la proporción de padres que usan dispositivos digitales para realizar las prácticas alfabetizadoras con sus hijos en casa fue 51% (IC 95% = 54–88%, I² = 88%). Los resultados son una guía para futuras investigaciones contribuyendo a mejorar la alfabetización temprana en casa mediante el uso adecuado de recursos digitales.

La experiencia del usuario en tiempos de covid: El caso de las TICs View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosa María Garza Quiñones  

Las estrategias de enseñanza dieron un giro inesperado y urgente para la atención de estudiantes hasta entonces con poca experiencia en el autoaprendizaje. Los resultados cuantitativos y cualitativos de este estudio de caso muestran la experiencia vivida a lo largo de un semestre en donde a partir de procedimientos claros para su seguimiento y acreditación del curso de tecnologías de información y comunicación, que reflejó la necesidad de reforzar la formación de valores ya que la experiencia derivó en el incremento de reprobación y abandono del curso.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.