Educación y docencia (I)

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Carmen Lucena Rodríguez, Universidad de Granada, Spain
Moderator
David Rojas, Student, Licenciado EBE Ciencias Sociales, Universidad Distrital FJC , Colombia

Las universidades regionales y su participación en los asuntos de planeación urbana de las ciudades: La Universidad Industrial de Santander y la Bucaramanga de mediados del siglo XX View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jessica Pedraza  

Esta investigación analiza el papel de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el desarrollo urbano de la ciudad de Bucaramanga en el periodo de 1948-1970. En este periodo, las principales ciudades colombianas, y en general, latinoamericanas, experimentaron efectos de la segunda posguerra bajo el influjo de la Guerra Fría y los programas de desarrollo, como un acelerado crecimiento urbano, la expansión del capital industrial y la emergencia de las clases medias. En ese periodo se consolidó la figura de los planificadores urbanos, especialmente arquitectos, quienes con una participación activa del Estado rompieron con cualquier modelo tradicional de ciudad colonial e insertaron los patrones desarrollistas de una ciudad moderna. Al tiempo que crecieron las ciudades, las universidades regionales se consolidaron para las clases medias profesionales que necesitaban. En muchos casos, las universidades se ubicaron en lugares específicos de la ciudad, conformando las “ciudades universitarias”, producto de un orden regulador urbano. Bajo este contexto, este proyecto busca analizar el papel de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el proceso urbano de Bucaramanga. Se plantea hacer el análisis a partir de tres líneas de estudio: el conocimiento experto en temas de planeación urbana, las consultorías técnicas en asuntos socioeconómicos y el impacto del campus universitario en la zona norte de la ciudad. Este trabajo pretende generar una contribución investigativa en el campo de la historia urbana, de la historia regional e institucional de la región.

Percepción del alumnado sobre los procesos de evaluación de la calidad del Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Francisco Javier Ibáñez López,  Marina Pedreño Plana,  Mohamed Chamseddine Habib Allah  

Como es sabido, el interés por la calidad en las universidades está creciendo considerablemente en los últimos años. Tanto es así que los estudiantes necesitan información actualizada sobre la calidad educativa de las universidades para poder elegir sus estudios entre la nutrida y variada oferta formativa existente. El presente trabajo aborda cuestiones importantes para el funcionamiento de los procesos de evaluación y acreditación de la Calidad (PEAC) en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Murcia bajo la perspectiva del alumnado de dicho grado. Mediante un trabajo de investigación descriptivo no experimental, dentro del paradigma de investigación cuantitativo, se abordaron asuntos como el grado de información que poseen los discentes de este grado sobre los PEAC y la percepción que tienen sobre cómo estos procesos contribuyen a la mejora de las condiciones académicas del alumnado y aumentan la calidad en general del mismo. Si bien es cierto que existen pocos trabajos sobre esta temática, los resultados obtenidos coinciden con los reseñados en estas investigaciones anteriores, ya que reflejan que es el profesorado el grupo de interés más participante y preocupado con los PEAC, mientras que el alumnado es más ajeno a los mismos. Además, los discentes aseguran contar con escasa información y tienen la percepción de que los PEAC contribuyen tanto a mejorar sus condiciones académicas como a mejorar la calidad de la titulación y su integración en el mercado laboral.

Pensamiento científico de docentes de Instituciones Educativas : Armenia, Quindío (Colombia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alba Carolina Molano Niño  

Este trabajo, tuvo como propósito caracterizar el pensamiento científico de docentes de colegios de Armenia, Quindío (Colombia). Para ello, se usó una metodología descriptiva, exploratoria bajo un paradigma interpretativo. Se usaron dos instrumentos: cuestionario autoadministrado y entrevista semiestructurada. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y participaron 89 profesores de los 30 colegios de la ciudad. Con respecto al abordaje que hacen los profesores de la interacción entre lo científico y lo ambiental, se encontró que 78% lo hacen desde la relación sociedad, ciencia, naturaleza; el 8% desde la experimentación; y el restante desde otros enfoques. En relación con las competencias de pensamiento científico CPC se encontró que el 93% del profesorado realiza preguntas cerradas (simples) a la espera de respuestas fácticas. El 51% formula enunciados que tienen la estructura semántica y lingüística de las hipótesis. Frente a la argumentación, el 80% del profesorado presenta escritos que incluyen datos y conclusiones, pero carecen de justificación, respaldo teórico y cualificadores modales. Se concluye que el profesorado: 1) considera en un alto porcentaje la importancia de la relación sociedad, naturaleza y cultura como eje fundamental para el abordaje de los conocimientos en el aula de clase; 2) el uso de situaciones socio-científicas en el aula , no solamente contribuye con la formación de ciudadanos críticos y transformadores, sino que fortalece los niveles argumentativos del profesorado; 3) el desarrollo del pensamiento científico, se constituyen como un elemento fundamental de la formación del futuro profesorado y de estos en su ejercicio diario.

Educación Artística, retos epistemológicos para la formación de formadores: Pliegues y perfiles del Ser, el Saber y el Hacer View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Henry Wilson León Calderón  

La ponencia presenta los resultados de investigación sobre los fundamentos epistemológicos y metodológicos del programa de formación de formadores en la Licenciatura en Educación Artística de una Universidad de Bogotá, DC. Se trata de una investigación de carácter ex post facto, de enfoque cualitativo-cuantitativo, con enfoque hermenéutico para el análisis de resultados. Para la obtención de resultados se hizo análisis documental se extrajo el documento maestro de registro calificado, entrevista semiestructurada a docentes, estudiantes y graduados del programa y adicionalmente una encuesta a docentes y estudiantes. Dentro de los resultados se encuentran algunos elementos epistemológicos que pueden contribuir a fortalecer la Educación Artística como un área que sea fundamental y obligatoria en la formación de los estudiantes en las escuelas: el pensamiento y el lenguaje artístico implica fortalecer la capacidad de representación simbólico-metafórica desde los diferentes lenguajes del arte a través de la experiencia artística; propiciar la formación de espectadores como narradores complementarios; indagar sobre el potencial que tienen las narrativas del silencio en el desarrollo sensible.

La nueva gobernanza del sistema universitario y su impacto en el profesorado View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Javier Mula-Falcón,  Carmen Lucena Rodríguez,  Cristina Cruz González  

En las últimas décadas se han desarrollado una serie de transformación en el ámbito de la Educación Superior Europea con el principal objetivo de mejorar su calidad para así contribuir a la mejora del empleo. En estas líneas se han observado toda una serie de cambios estructurales evidentes con el fin de desarrollar cierta homogeneización en el territorio europeo que facilitase la movilidad laboral y el reconocimiento de títulos. Del mismo modo, y como herramienta para asegurar la calidad, se han desarrollado una gran variedad de evaluaciones centradas en diferentes aspectos del mundo universitario unidas a una importante política de incentivos. Esta comunicación consiste en una revisión narrativa de la literatura que pretende analizar el impacto que estas nuevas gobernanzas basadas en el empleo de evaluaciones como medio de autocontrol ejercen en el profesorado universitario y, por ende, en el futuro de las universidades.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.