Aspectos educativos (II)

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Las Instituciones educativas del siglo XXI: Los modelos de integración de las tecnologías de la información y comunicación en Enseñanza Secundaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Pablo Fernández Abuín  

En la actual Sociedad Digital hemos visto multiplicada la capacidad de acceder a la información, almacenarla y producirla. Estudios previos (OCDE, 2015) corroboran como la simple presencia de tecnología en la enseñanza o la naturaleza tecnológica de los alumnos del siglo XXI, no son suficientes para adquirir una competencia digital, tan demandada en esta sociedad. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación desarrollada en centros de Educación Secundaria de Galicia (España). El objetivo principal es investigar el proceso de integración de las Tecnologías en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se ha realizado un estudio longitudinal, basado en el estudio de casos, seleccionando a centros pertenecientes al proyecto Abalar, de la Consellería de Educación de Galicia. Los resultados revelan de forma positiva como este proyecto 1 a 1, ha permitido que muchos centros integren el uso de las TIC en la práctica educativa. No obstante, no se observa un cambio metodológico significativo y deseable, corroborando otros estudios de la OCDE que detallan cómo menos del 40% del profesorado en los países analizados emplean las TIC como parte de su proceso de enseñanza. De igual modo el estudio evidencia la importancia de perfiles directivos específicos en la aplicación de las políticas a las prácticas educativas, en consonancia con los nuevos espacios de aprendizaje del siglo XXI.

Jugando con la corriente eléctrica: Análisis de la transposición didáctica de futuros maestros de Educación Primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Esther Cascarosa Salillas,  Jorge Pozuelo Muñoz,  Beatriz Mazas Gil  

En el 2º curso del Grado de Magisterio de Primaria se trabajan contenidos relativos a la electricidad, tales como la corriente eléctrica. Se propuso que, tras trabajar estos contenidos en clase, estos alumnos del 2º curso del Grado de Magisterio de Primaria realizaran una transferencia de sus conocimientos con alumnos de Educación Primaria de un colegio de Zaragoza. Así pasaron por un proceso de evaluación formativa que les permitió detectar dificultades para su futura labor docente. Al mismo tiempo, esta actividad nos ayudó a los profesores universitarios a analizar la transposición didáctica que nuestros alumnos realizan de los contenidos trabajados en el Grado. En resumen, se realizará una transposición didáctica que engloba los saberes que la componen.

La educación en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social en el Estado de México: Un análisis interdisciplinario de la educación penitenciaria como sistema complejo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alejandro Sánchez-Guerrero,  Patricia Martínez Lanz  

La construcción de procesos efectivos de reinserción social en el sistema penitenciario (SP), en México, se encuentra asociada a programas y actividades en los cuales existen posibilidades de involucrar a las personas privadas de la libertad (PPL), siendo una de ellas educación. La Ley Nacional de Ejecución Penal publicada en 2016 mandata el derecho a la educación de las PPL. Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad educativa en esta población, se realizó una investigación no experimental, transversal, exploratoria, descriptiva y correlacional en 15 Centros de Prevención y Reinserción Social (CERESOs) del Estado de México (mujeres n= 1,575; hombres n= 4,359). Desde un enfoque de sistemas complejos se realizó un análisis de la articulación que existe entre el nivel de escolaridad y otras dimensiones, esto a partir de un análisis de correlación que logró identificar que existe una relación lineal del nivel escolar con dimensiones socioeconómicas, niveles de violencia, laborales, de salud mental y adicciones. Se proponen una serie de ajustes y reconfiguraciones al marco didáctico y curricular que reciben las PPL con base en una discusión sistémica de los resultados obtenidos y desde la argumentación documental de modelos educativos que han demostrado mayor efectividad con la población penitenciaria.

Diferencias en los promedios de los estudiantes que acceden a la universidad en España: Análisis comparativo de la estructura de las pruebas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Judit Ruiz Lázaro,  Coral González Barbera  

Es un hecho que el acceso a la universidad en España exige, en la mayor parte de los casos, haber superado un conjunto de pruebas (Evaluación para el Acceso a la Universidad, EvAU) cuyo diseño y desarrollo depende de las comunidades autónomas. Hay tres materias que todos los estudiantes deben realizar: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España. Una mirada al rendimiento promedio global en la EvAU por comunidades autónomas permite observar diferencias considerables y ordenar a las mismas según sus promedios, orden que se mantiene sin demasiados cambios año tras año. Este estudio realiza un análisis comparativo de las tres pruebas por comunidades autónomas de manera que se arrojan resultados que pueden estar afectando en el promedio obtenido para acceder a la universidad.

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