Aspectos educativos

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Reflexiones en torno al conocimiento inter, multi, anti y transdisciplinar: Perspectivas teóricas, practicas y administrativas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ángela Otálvaro  

El presente texto analiza diferentes perspectivas teóricas y pragmático-administrativas sobre lo inter, lo multi, lo anti y lo transdisciplinar desde las Ciencias Sociales y Humanas, con el objetivo aportar a la reflexión sobre la producción del conocimiento, la educación superior y la academia en América Latina, específicamente, en Colombia. Entre los elementos del análisis están cuestiones de orden epistemológico y ontológico, pero también se piensan las estructuras de las organizaciones y las lógicas burocráticas y de mercado de las instituciones en las que se produce el conocimiento. El trabajo se compone de la síntesis de distintas perspectivas que diferentes autores han realizado en torno al tema y del rastreo de lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos entes gubernamentales encargados de la producción de conocimiento y de la investigación en el país.

Efecto del contexto sobre el compromiso de los alumnos en clase de Educación Física View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alba González-Peño,  Javier Coterón,  Javier Gil Ares,  Evelia Franco  

La Educación Física (EF) parece ser un entorno propicio para la adherencia a la práctica de actividad física y la adquisición de hábitos de vida saludables entre los estudiantes. Dado que la literatura existente señala que las interacciones que se producen entre profesor y alumno tienen un impacto sobre su actitud y, consecuentemente, sobre su motivación, promover el compromiso entre los alumnos durante las clases va a resultar fundamental. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar el compromiso comportamental de los alumnos en función de diferentes variables contextuales en clase de EF. Participaron 7 profesores de EF en secundaria (4 hombres y 3 mujeres) con una edad media de 36.86 años (DE= 9.26), y 709 estudiantes con edades entre 12 y 16 años a los que impartían clase. El compromiso comportamental fue observado en el contexto real. El análisis de regresión lineal puso de manifiesto la existencia de relaciones positivas del compromiso con los años de experiencia y el género del docente, mientras que no se hallaron diferencias significativas en cuanto al número de alumnos por grupo, el tipo de educación (mixta o segregada) o el contenido impartido. Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de conocer cuáles son los aspectos contextuales presentes en los entornos de enseñanza y aprendizaje que inciden sobre el comportamiento de los alumnos con el fin de promover su compromiso y motivación.

Administración de feedback en Educación Física: ¿Existen diferencias entre países? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Evelia Franco,  Javier Coterón,  Javier Gil Ares,  Alba González-Peño  

La evidencia científica de que la práctica actividad física reduce el índice de mortalidad y la obesidad, es cada vez más extensa y pone de manifiesto la importancia de la adquisición de hábitos de vida saludables entre los más jóvenes. La Educación Física (EF) parece ser clave debido al impacto que tiene la relación establecida entre profesor y alumno. El feedback emerge como una herramienta fundamental durante las clases ya que permite mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la administración de información sobre las acciones o comportamientos. El objetivo del estudio fue analizar, a través de la metodología observacional, la administración de los diferentes tipos de feedback de profesores de EF en secundaria de España y Argentina. La muestra se compuso por 7 docentes de centros públicos, privados y concertados de España y Argentina (M= 36.86; DT= 9.26 años de edad) y una media de 19.06 (DT= 4.38) de alumnos por grupo. El análisis descriptivo del total de 41 sesiones puso de manifiesto una distribución homogénea en ambos países. Los hallazgos subrayan, en línea con la literatura, el uso de feedback positivo e individualizado con el fin de establecer una relación afectiva con el estudiante, así como la ausencia de diferencias significativas entre los perfiles de los docentes de EF de España y Argentina. Este estudio recalca la importancia de conocer las estrategias que utilizan los profesores para interactuar con sus alumnos y, en un futuro, ofrecer herramientas que permitan mejorar la calidad de la enseñanza.

Hacia un análisis de la tutoría entre pares: Evidencia empírica en los estudiantes de Formación Profesional View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alicia Sánchez Ortiz,  Alfonso J. Gil,  Claudia Tobías Marín,  Ana Maria Antelm Lanzat  

La tutoría entre pares es una de las metodologías de aprendizaje que más se han estudiado en el ámbito del aprendizaje cooperativo. Sin embargo, esta figura ha sido menos analizada en el contexto de la Formación Profesional (FP). El presente trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias entre los comportamientos del estudiante tutor y el estudiante tutorado. Para ello se estudian tres comportamientos afines a la figura de tutoría entre iguales: la comunicación, la creatividad y la proactividad. Los participantes en el estudio son 300 alumnos de FP de las Comunidades de Valencia y de La Rioja en España. Se realizan estudios descriptivos para conocer la percepción del estudiante en relación con la tutoría entre iguales y ANOVAS para conocer la relación entre los roles del estudiante y sus comportamientos afines a la figura de tutoría entre pares. Los resultados descriptivos muestran que los estudiantes de FP consideran que la figura de la tutoría entre iguales es útil para su aprendizaje. En relación a los resultados de las ANOVAS se confirma diferencias en la percepción de comportamiento entre roles. Así, se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el rol del tutor y los tres comportamientos que se han analizado, por el contrario, no se encuentran diferencias significativas entre el rol del tutorado y los tres comportamientos analizados. Este trabajo aporta a la literatura conocimiento sobre la figura de la tutoría entre iguales en los estudiantes de FP.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.