Narraciones e imágenes

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

La enseñanza de imagen en la formación de los licenciados en comunicación de la Facultad de Información y Comunicación: Una mirada desde la interdisciplina View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Varenka Parentelli  

La Licenciatura en Comunicación ofrece una formación con distintas orientaciones profesionales que se conforman con itinerarios curriculares específicos que incluyen asignaturas que son obligatorias para todos los estudiantes. Asimismo, si bien el campo de conocimiento de la Comunicación es constitutivamente interdisciplinario, la formación de los estudiantes de esta carrera es organizada a través de una malla curricular fragmentada en distintas disciplinas que no presentan niveles de integración. En este contexto el abordaje de la imagen como objeto de conocimiento forma parte de uno de los contenidos transversales en la malla curricular de la carrera aunque es abordado desde distintas miradas epistemológicas tales como la semiótica, la teoría de la comunicación, la fotografía, y el lenguaje audiovisual entre otras. Así, si bien la imagen presenta un abordaje amplio de posibilidades epistemológicas, es un objeto de estudio en sí mismo de interés de múltiples disciplinas en relación a sus intereses aunque también puede ser utilizada como una herramienta al servicio de una disciplina. Lo que se presenta en esta comunicación es el resultado preliminar de una investigación cualitativa que indaga, a través de entrevistas y análisis de documentos, en el abordaje didáctico de la imagen como objeto de conocimiento interdisciplinario y objeto de enseñanza en la formación de los estudiantes de comunicación

Superhéroes desdibujados (narrativas alternativas): Un análisis narrativo de historias que rompen el paradigma clásico del superhéroe View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Fernando Bermeo Palacios  

Gracias al innegable despuntar que han tenido, en la última década de industria cinematografica mainstream, las películas de superhéroes, el concepto del héroe sobrehumano y su relación con la sociedad que lo recibe se ha convertido en un paradigma bien manejado por la cultura popular y la literatura en general. Sin embargo, la forma en la que los escritores más apegados al canon han ido acostumbrando a los lectores a ciertos hilos narrativos han convertido a estas impresiones del héroe con capa y sus mundos en estereotipos muy marcados. No obstante, varios autores a lo largo del tiempo han invitado a quienes gustan de este tipo de historias a ver la relación superhéroe-sociedad desde puntos de vista mucho más originales e interesantes. Asimismo, esta forma diferente de ver a las historias nos lleva a desarrollos narrativos que desdibujan la imagen clásica del superhéroe. Este trabajo pretende recopilar y analizar la narrativa de las obras de autores que ofrecieron al público historias de héroes con poderes y capas pero que no eran cómo aquellas que aparecían en las páginas de las editoriales más conocidas. Desde ‘"Watchmen" de Alan Moore y "The Boys" de Garth Ennis, hasta obras como "The Tick" de Ben Edlund serán analizadas detenidamente. Asimismo, este texto pretende demostrar la calidad narrativa y argumental de las obras, a veces ignoradas por la sociedad literaria más tradicionalista.

Valladolid a través de los carteles de ferias y fiestas: Un proyecto en educación secundaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Joaquín Pérez García  

El objetivo es construir conocimientos más integrados con la realidad histórica de la ciudad. Esta metodología hace que los contenidos se complementen con los conocimientos que deben adquirir los alumnos en la enseñanza de la historia de Valladolid. Esta propuesta didáctica ofrece realizar un proyecto a desarrollar con alumnos de secundaria, que les posibilite conocer de otra manera la historia de su ciudad, fomentando el conocimiento de la historia local y el sentido de identidad cultural.

La narrativa en los videojuegos en la era de Covid-19: Animal Crossing y el escape del encierro View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Luis Morton  

El confinamiento generalizado permite una narrativa social a través de los videojuegos. Esto es, porque existen videojuegos generan un hábito de enajenación y adicción como es el caso de los free to play o jugar gratis. Sin embargo, se ignoran narrativas emergentes que abren la puerta a la socialización. Por consiguiente, con base en algunas teorías de la genealogía y narrativa de los videojuegos, la teoría de actor red y una revisión de algunos fenómenos sociales que han surgido a partir de un análisis de caso desde la netgrafia, se analizará si el videojuego de Animal Crossing New Horizons permite la creación de una nueva narrativa social desde el contexto del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

La atracción sexual y el lenguaje iconográfico : Instagram View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Pablo Burbano Bravo,  Carol Tatiana Mellizo Pérez  

El objetivo de esta investigación es identificar la atracción sexual de acuerdo con el consumo del lenguaje iconográfico en la red social Instagram en jóvenes universitarios de la ciudad de Popayán. La investigación al respecto se explicita mediante el supuesto de que la atracción física puede o no ser expresada de acuerdo con el consumo de imágenes en la red social Instagram en jóvenes universitarios, de manera que genere ciertas preferencias en cuanto al contenido de la red social de Instagram. Para desligar esta premisa se estructura la reflexión en torno a tres ejes temáticos. Como objetivos específicos se propone caracterizar los aspectos relacionados con la atracción física que tienen jóvenes universitarios en la red social de Instagram, seguido de describir el tipo de lenguaje iconográfico que consumen los jóvenes relacionados con la atracción sexual en la red social de Instagram y, finalmente, analizar cuáles son los componentes del deseo sexual de los jóvenes universitarios que usan la red social de Instagram. Respecto a los objetivos planteados, el presente trabajo se elabora desde un enfoque metodológico cualitativo, diseño fenomenológico no experimental de tipo transversal y de alcance descriptivo.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.