Resumen
Gracias al innegable despuntar que han tenido, en la última década de industria cinematografica mainstream, las películas de superhéroes, el concepto del héroe sobrehumano y su relación con la sociedad que lo recibe se ha convertido en un paradigma bien manejado por la cultura popular y la literatura en general. Sin embargo, la forma en la que los escritores más apegados al canon han ido acostumbrando a los lectores a ciertos hilos narrativos han convertido a estas impresiones del héroe con capa y sus mundos en estereotipos muy marcados. No obstante, varios autores a lo largo del tiempo han invitado a quienes gustan de este tipo de historias a ver la relación superhéroe-sociedad desde puntos de vista mucho más originales e interesantes. Asimismo, esta forma diferente de ver a las historias nos lleva a desarrollos narrativos que desdibujan la imagen clásica del superhéroe. Este trabajo pretende recopilar y analizar la narrativa de las obras de autores que ofrecieron al público historias de héroes con poderes y capas pero que no eran cómo aquellas que aparecían en las páginas de las editoriales más conocidas. Desde ‘”Watchmen” de Alan Moore y “The Boys” de Garth Ennis, hasta obras como “The Tick” de Ben Edlund serán analizadas detenidamente. Asimismo, este texto pretende demostrar la calidad narrativa y argumental de las obras, a veces ignoradas por la sociedad literaria más tradicionalista.
Presentadores
Juan Fernando Bermeo PalaciosDocente de Lectura y Escritura, Universidad Abierta, Universidad del Azuay, Azuay, Ecuador
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Literatura, Cómic, Superhéroes, Narrativa, Cultura