Perspectivas sobre la educación (I)

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Sobre la educación en occidente y el método: Un análisis de la cultura en el aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Javier Jaimes Cienfuegos,  Javier Jaimes Garcia  

El mundo occidental se encuentra sostenido a través de ciertos argumentos. Los más importantes (pero no los únicos, evidentemente) son la política (politikós, relativo al gobierno o a la ciudad; deriv. de polys, ciudad), la economía (gr. oíkonomía; deriv. de oíkos, casa y nemo, distribuir, administrar) y la cultura (lat. colere, cultivar), esta última en una connotación de educación. Dichos tópicos se encuentran en la base de las sociedades no sólo actuales, sino de aquellas que existieron en el pasado. De aquellas que en su momento tuvieron su origen, cúspide y declive. En este sentido podríamos hacer un cuestionamiento acerca de la relación de dichos términos. En el ámbito social, específicamente desde la postura de la filosofía, el uso de las palabras conlleva su análisis. Es bajo esta última perspectiva que nos atrevemos a cuestionar “el alcance” de las tres palabras arriba mencionadas. Si sólo nos quedásemos con la definición que nos ofreciera un diccionario, una enciclopedia o el uso común, lo que en realidad estaríamos haciendo es limitar no sólo el análisis conceptual, por el contrario, dejaríamos en segundo término el uso concreto en situaciones concretas. Por ejemplo, la palabra política no sólo remite a gobernar un cierto número de personas bajo una sola jurisdicción. Bastaría reconocer que los elementos de las sociedades, independientemente del tiempo y del lugar desde el cual se hable, son sumamente diferentes entre sí.

Making y robótica en entornos de enseñanza y aprendizaje: Integración en actividades curriculares de educación primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Yeny Gamboa  

En algunas escuelas primarias de Cataluña se está trabajando con programas educativos centrados en experimentación y utilización de herramientas digitales, por medio de maker movement (making o maker culture) que se sustenta en el concepto “hazlo tú mismo” DIY (Do it yourself) a través de la robótica, programación y otros recursos tecnológicos. Estos programas buscan un aprendizaje activo del estudiante como creador del conocimiento, donde no sea solo consumidor, y el docente un guía facilitador que aliente el trabajo colaborativo. La investigación se realiza sobre dos escuelas públicas de educación primaria que integran el making y la robótica en sus actividades curriculares para observar su uso y si de algún modo conducen a prácticas transformadoras que fomentan una pedagogía activa. Adicionalmente, se busca determinar qué cambios deben efectuarse para que sea posible su implementación en las instituciones educativas, ya sea de espacio, equipamiento, organización, formaciones, entre otros. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa durante el periodo 2020, a través de la observación participativa, grupos de discusión y entrevistas. A partir de los datos obtenidos se pretende responder cómo la robótica y el making se integran en los entornos de enseñanza y aprendizaje, qué competencias permiten desarrollar en los estudiantes, las metodologías que se implementan y estrategias de aprendizajes desarrolladas.

Enseñanza de las tecnologías en el área de Lengua Castellana y Literatura: Un enfoque curricular View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Elisabeth Melguizo Moreno  

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han invadido nuestras vidas, de ahí que los centros educativos se encuentren en la tesitura de cómo trabajar contenidos digitales en el aula. En el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero correspondiente al currículo básico de la Educación Primaria, ya aparece entre los objetivos de etapa que los estudiantes se inicien en el aprendizaje de las TIC, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Se señala también que la adquisición de las destrezas lingüísticas en nuestra moderna sociedad digital ha de hacerse recurriendo a la búsqueda de información en Internet, entre otras fuentes. Además, se considera que la utilización de las TIC no debe ser exclusiva del área de Lengua Castellana y Literatura sino de todas las asignaturas. Por ello, en esta investigación se analizarán los contenidos digitales que aparecen en diferentes cursos de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria, con la finalidad de verificar su grado de correspondencia con el currículum estatal y autonómico de la etapa en materia de TIC. Concretamente, se estudiarán todos aquellos elementos curriculares que guarden relación directa con los contenidos digitales extraídos de los libros de texto: objetivos, competencias, contenidos por bloques, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables e indicadores. Los resultados evidenciarán si realmente los estudiantes están aprendiendo y en qué medida los aspectos tecnológicos referidos en el currículo o si dicho aprendizaje está mediatizado por la utilización concreta de una editorial.

Literacidad rural: Una propuesta interdisciplinar mediada por el modelo Escuela Nueva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rober Giovanni Gelvez Caballero,  Nydia María Rincón Villamizar  

La presente investigación identifica cómo funciona la literacidad desde el modelo Escuela Nueva en las prácticas pedagógicas de los docentes de Primaria en un Centro Educativo Rural del municipio de Tibú, Norte de Santander (Colombia) donde las dinámicas del conflicto armado, la migración venezolana y la ilegalidad inciden en el contexto educativo, económico, social y cultural de la región. Cabe resaltar que la zona limita con la línea fronteriza rural venezolana. Las bases teóricas parten de autores como Brian Street (New Literacy Studies) y Daniel Cassany (Prácticas Letradas Contemporáneas), además de los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana y los Derechos Básicos de Aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educación de Colombia. La metodología se orienta desde el enfoque cualitativo con un tipo de estudio desde la Investigación Acción Pedagógica-I.A.PE para sustentar el diálogo interdisciplinar que surge en las escuelas rurales. La recolección de la información aplicó técnicas como la entrevista semiestructurada, talleres y observación directa. El Modelo Pedagógico Escuela Nueva proviene de las escuelas activas europeas, pero que en las realidades rurales colombianas se resignifican como modelos flexibles, los cuales están diseñados para garantizar una educación de calidad en las zonas más apartadas de la geografía colombiana. Finalmente, una de las conclusiones parciales indica que los docentes en la región realizan su práctica pedagógica concibiendo el lenguaje de forma tradicional.

El libro y sus múltiples usos : Un análisis del libro desde la Teoría de los Objetos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alí Martínez Albarrán  

La presentación es parte de mi trabajo de investigación de doctorado en la UNAM sobre la transición del libro impreso al digital. De manera general, esta comunicación aborda el tema de la función y los usos del libro desde la Teoría de los Objetos de Abraham Moles. Al ser el libro un objeto cultural a lo largo de los siglos, nos ha llevado a establecer relaciones con él que lo ha colocado como el medio de transmisión y conservación del conocimiento por antonomasia. En este sentido, al libro se le atribuyen funciones como la enseñanza, el aprendizaje, el entretenimiento, la reflexión, la generación de nuevo conocimiento, la divulgación, la consulta o el estudio entre muchas otras, las cuales no son del todo adecuadas porque se encuentran relacionadas con acciones posteriores a su función. La reflexión principal gira en torno a establecer y esclarecer la diferencia sustancial que existe entre la función y el uso del libro, la cual nos ha llevado a una confusión aparente que se presenta cuando pensamos que la función es lo mismo que el uso del libro, ya que le hemos atribuido funciones que no son propias del objeto bajo una carga de significaciones semánticas.

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