Resumen
En algunas escuelas primarias de Cataluña se está trabajando con programas educativos centrados en experimentación y utilización de herramientas digitales, por medio de maker movement (making o maker culture) que se sustenta en el concepto “hazlo tú mismo” DIY (Do it yourself) a través de la robótica, programación y otros recursos tecnológicos. Estos programas buscan un aprendizaje activo del estudiante como creador del conocimiento, donde no sea solo consumidor, y el docente un guía facilitador que aliente el trabajo colaborativo. La investigación se realiza sobre dos escuelas públicas de educación primaria que integran el making y la robótica en sus actividades curriculares para observar su uso y si de algún modo conducen a prácticas transformadoras que fomentan una pedagogía activa. Adicionalmente, se busca determinar qué cambios deben efectuarse para que sea posible su implementación en las instituciones educativas, ya sea de espacio, equipamiento, organización, formaciones, entre otros. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa durante el periodo 2020, a través de la observación participativa, grupos de discusión y entrevistas. A partir de los datos obtenidos se pretende responder cómo la robótica y el making se integran en los entornos de enseñanza y aprendizaje, qué competencias permiten desarrollar en los estudiantes, las metodologías que se implementan y estrategias de aprendizajes desarrolladas.
Presentadores
Yeny GamboaStudent, Doctoral Student in Education, Autonomous University of Barcelona, Barcelona, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Programación, Making, Robótica, Pedagogía Activa, Trabajo Colaborativo, Prácticas Transformadoras