Adiciones tardías (en español)

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Liderazgo y desempeño laboral en las PYMES de servicios del cantón Milagro (Ecuador): Impulsor de los logros organizacionales

Ponencia temática de un trabajo
Diego W. Tapia Núñez,  Xiomara Zúñiga Santillán,  Erika Romero Cárdenas  

El liderazgo es esencial en temas empresariales, donde es visto como aquel factor que permite influir sobre los procesos y resultados grupales. Desde esta perspectiva, su incidencia en el desempeño laboral se expresa al considerar las expectativas del colectivo empresarial para facilitar la adaptación de personas y empresas al entorno, potenciar el conocimiento y las habilidades de los trabajadores, manteniendo siempre una comunicación que genere una cultura de pertenencia, motivación, creatividad e innovación. El objetivo del estudio consistió en establecer de qué manera el liderazgo incide en el desempeño laboral, centrándose en el Caso PYMES de Servicio del Cantón Milagro. Se siguió un proceso metodológico centrado en un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, exploratorio y explicativo, tomando como unidad de análisis a las PYMES de Servicios del Cantón Milagro. Los resultados concluyeron que el liderazgo debe ser fortalecido en quienes dirigen los negocios de servicios para lograr los objetivos fijados en un esquema de mercado cambiante, exigente y competitivo.

La revista de opinión digital como medio para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de un colegio oficial de Colombia: Competencia comunicativa y sentido crítico en los estudiantes

Ponencia temática de un trabajo
Angie Niño  

El desarrollo del pensamiento crítico es considerado uno de los temas más relevantes en el campo académico debido a que permite el procesamiento de la información que recibe una persona con el fin de construir conocimiento y analizar, razonar y solucionar problemas. En este sentido, la presente investigación tiene por objetivo implementar la creación de una revista digital como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de educación media. La propuesta, planteada mediante un enfoque cualitativo con base en la teoría de Bailin, Case, Coombs y Daniels, permitió la realización de artículos de opinión con un enfoque social, donde se desarrollaron temas de interés para los estudiantes, adquiriendo así un buen uso de la intención comunicativa. A partir de esta revista se obtuvo el fortalecimiento del sentido crítico en gran parte de los estudiantes a través de la relación de temas sociales y culturales. Finalmente, para conseguir relacionar el campo académico y tecnológico, la revista digital fue buen recurso, ya que se utilizó para exponer los artículos creados por los mismos estudiantes.

Experiencias de desfase cultural entre los profesores mexicanos de Español como Lengua Extranjera (ELE), en China

Ponencia temática de un trabajo
Emilio Sánchez Menéndez,  Nora M. Basurto-Santos  

Desde que la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Chongqing (UChl) firmaron un convenio en 2011, diez profesores (dos por año) han ido a dar clases a UChl. Estos profesores compartieron, con los autores de este artículo, sus experiencias como docentes de ELE en las aulas de la UChl, y señalaron que percibieron un desfase entre su propia cultura y la china; lo cual mermó su eficacia pedagógica y resultó en un alto nivel de frustración tanto entre ellos como entre el estudiantado chino. Este desfase se produjo debido a tres factores característicos de la cultura china de aprendizaje: el pobre desempeño en lengua inglesa de los estudiantes chinos; los grupos numerosos de alumnos (hasta setenta estudiantes en un grupo) y la falta, por parte de la UChl, de una estrategia pedagógica clara para la enseñanza de ELE. Ante esta situación, este estudio se propone, mediante una investigación cualitativa, aportar una tipología de los problemas existentes entre los profesores mexicanos de ELE que enseñan a estudiantes chinos (incluyendo sus causas y consecuencias). Esta tipología facilitará el acuño de estrategias que hagan más eficaz, por parte de los profesores de ELE, la enseñanza de ELE a estudiantes chinos.

El conectivismo y la epistemología digital: Fundamentos de las Ciencias de la Educación

Ponencia temática de un trabajo
Roberto Efraín Sánchez Navarro Robby,  Feliciano May Reyes,  María Guadalupe Pérez Zamora  

En las instituciones de educación superior se debe contar con bases epistemológicas. Este proyecto plantea el aplicar la "epistemología digital" y el paradigma del conectivismo; teniendo como fuentes a Andrés Bermejo, Siemens y Patricia Ducoing. La idea principal de este trabajo es apoyar la teoría de que el conectivismo es el paradigma predominante sobre el conductismo, cognitivismo, constructivismo, y que este es el idóneo para estar a la par de la forma social de logros de conocimiento (requerimientos de la nueva cultura digital de estos tiempos para las ciencias de la educación). Como métodos predominantes (que debe dominar el docente) se propone el de Marta Lazo ―con su aporte de la "intermetodología"― y el de Gutiérrez Miranda ―apoyado en la semiótica y el lenguaje―.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.