Neurociencias, neuropsicología y redes epistemológicas

11:45-13:30 Universidad Complutense de Madrid (sesión en persona)


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El método de la interacción fluida y una solución al problema de Rousseau desde la perspectiva de la neuropsicología social y afectiva: El profesor como investigador View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Valentin Ionescu  

Rousseau identifica tres tipos de educación: la educación de la naturaleza, la educación de los hombres y la educación de las cosas. Su idea radical y polemica es que el hombre natural y el hombre social están en contradicción y una educación para ambos es imposible. El método de la enseñanza fluida inspirado por la psicología humanista de Carl Rogers, testado en un contexto experimental, conduce a resultados prometedores validando la hipótesis del cerebro social y disolviendo la contradicción de Rousseau. Pero su espíritu polémico resta: sólo cambiando la interacción pedagógica de una manera radical la educación humanista puede tener un futuro.

Cibernética y aprendizaje híbrido: Una lógica educativa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Santiago Ortigosa  

Se propone una interpretación del aprendizaje, desde la perspectiva cibernética y el movimiento de rehabilitación de la filosofía práctica. Los conceptos de praxis, kínesis y la capacidad de incremento de aprendizaje mediante retroalimentación aparecen subrayados. Igualmente, se procura un acercamiento a las ideas de estado de equilibrio y estado de moción, buscando una similitud analógica y natural con el proceso de aprendizaje del educando. De modo similar, procuramos una aproximación desde las ideas mencionadas hacia la epistemología subyacente al aprendizaje híbrido u on line. Se muestran articulaciones posibles entre razón práctica y educación y técnica.

Un enfoque neurocientífico para las habilidades del siglo XXI: El nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Helena López Casares Pertusa  

Las condiciones del entorno se han transformado de manera acelerada, activa y profunda. Los profesionales tienen que renovar sus competencias para disponer de las herramientas intelectuales y emocionales de utilidad en su gestión cotidiana. La realidad que estamos viviendo provoca una gran confusión en las organizaciones. Las viejas formas de operar en los negocios y las habilidades propias de la era industrial necesitan ser reemplazadas por otras más vanguardistas. El conocimiento y la comprensión de las competencias que los nuevos escenarios turbulentos y cambiantes están exigiendo a los directivos, les permitirá emprender acciones de capacitación y actualización de sus conocimientos y habilidades que se correspondan con las nuevas realidades. Las competencias que desde la disciplina de la Neurociencia Cognitiva organizacional se demandan al directivo deben adaptarse a una organización concebida como un sistema vivo y, por tanto, impredecible. Es por lo que las antiguas maneras de enfrentarse a la planificación, a la organización, a la dirección y al control han quedado inoperativas. Se necesita, por tanto, desarrollar nuevas competencias y adaptar las antiguas al nuevo paradigma. Este trabajo, aborda las propuestas teóricas sobre los modelos de habilidades y competencias que los profesionales de era de la complejidad deben manejar: pensamiento crítico y paradójico, amplitud de miras, conocimiento intuitivo, capacidad para gestionar los niveles de energía vitales y responsabilidad e impecabilidad.

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