Herramientas y prácticas docentes

Sesión online (asincrónica de acceso permanente)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

El papel de las redes sociales en las prácticas pedagógicas en el escenario de dispositivos de encierro View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Monica Otero  

Las redes sociales son un fenómeno global, un sistema abierto en constante construcción. Nos preguntamos: ¿Es posible que las redes sociales contribuyan a las prácticas pedagógicas de los maestros que se desempeñan en dispositivos de encierro? La metodología utilizada es la Teoría Fundamentada, método comparativo constante. Los participantes son los maestros de las Unidades de población privada de libertad, adultos mayores, ubicados en la capital del país. La técnica de recolección de datos es la entrevista en profundidad. El análisis de los datos se procesará en tres etapas interdependientes, la codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva. Los docentes enuncian la necesidad de formación para la enseñanza de adultos en general y para la población privada en libertad en particular. Estas no existen en país. La formación magisterial es para la población infantil, la tendencia es reproducir la práctica pedagógica en la que fue formado. A ello sumamos la ausencia de material pedagógico y de horas de coordinación. Los recursos que utilizan son las redes sociales, Facebbok, Youtube, portales educativos de otros paises, WhatsApp para intercambiar actividades y experiencia con otros docentes, google, además de utilizar sus redes sociales y profesionales el intercambio de experiencia, recursos y materiales.

Profesores adolescentes: Herramienta didáctica para Lengua Española y Literatura View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Pareja-Olcina  

El aula de secundaria es un espacio abierto al discurso lingüístico. Por tanto, el desarrollo de estas habilidades resulta esencial en la vida escolar para aprender a aprender, cuestionar y reflexionar sobre las propias ideas, pero también sobre las que recibimos de los otros, y explorar el lado más creativo del lenguaje a partir de la literatura. Ante este paradigma, realizamos una propuesta de mejora educativa a través de un estudio de caso con el fin de activar la motivación, integrar el aprendizaje sobre la literatura del alumnado de 1º de Bachillerato y mejorar sus destrezas comunicativas orales. En el estudio participaron tres grupos mixtos de un centro público (65 estudiantes en total). Los resultados de esta actividad discursiva evidencian que el estudiante de estos niveles educativos (16 ó 17 años) integran mejor las habilidades lingüísticas y curriculares de este nivel si les permitimos convertirse en ponentes. El trabajo que hemos realizado es una invitación para que el profesorado acepte el potencial educativo de ceder espacio y tiempo en el aula al estudiante para que se convierta en protagonista de su aprendizaje.

Del pensamiento crítico a las nuevas pedagogías en la educación artística y musical intercultural: Aportaciones de la pedagogía musical y la pedagogía intercultural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria do Rosário de Sousa  

La ponencia temática presentada tiene como objetivo reflexionar y profundizar el conocimiento sobre las contribuciones educativas, pedagógicas, científicas y interculturales que surgen de la implementación de Metodologías para la Enseñanza de la Música para niños y jóvenes en Portugal y en el Mundo. Destacamos Emile Jacques Dalcroze (1865-1950), Justine Bayard Ward (1879-1975), Zöltan Kodály (1882-1967), Edgar Willems (1890-1978), Carl Orff (1895-1982), Maurice Martenot (1898-1980) ), Shinichi Suzuki (1898-1998), Pierre Van Hauwe (1920-2009), Geörgy Kurtag (1926), Edwin Gordon (1927-2008), Murray Schafer (1923) y Jos Wuytack (1935). Sus principios y directrices dejaron marcas visibles de innovación y nuevos paradigmas en los contextos de la educación artística, la educación musical y la educación musical intercultural. A través de la exposición de una investigación científica, buscamos dar a conocer los horizontes de las dinámicas pedagógicas y didácticas realizadas. Entrevistamos a un panel de treinta y siete personalidades del mundo musical portugués y extranjero, donde experiencias prácticas nos contaron sus vivencias con niños y profesores, en escuelas y academias de música. El análisis de contenido mostró los grados de relevancia de estas innovadoras metodologías. Los resultados son indicadores de transformación realizada en la mente de docentes y educadores, la mayor motivación y la adquisición de habilidades estéticas, expresivas y interculturales en niños y jóvenes en los más diversos niveles culturales y artísticos. Sobre el desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades blandas y las nuevas tecnologías se produjeron transformaciones que proporcionaron una mayor sensibilidad en la comunicación entre culturas musicales interculturales.

Semipresencialidad en Secundaria durante la pandemia del COVID-19: Consecuencias académicas, motivacionales y de sentimiento en alumnos de Secundaria durante la pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Formento,  Amaya Satrústegui  

Durante el curso 2020-2021, como medida de prevención ante la pandemia Covid-19, las administraciones educativas determinaron la semipresencialidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Este hecho, sumado a los meses anteriores de confinamiento, ha hecho que familias, estudiantes y docentes hayan pasado por diferentes situaciones educativas atípicas que han creado desconfianza, han afectado al rendimiento académico, la socialización y al bienestar emocional y físico. A través de un diseño de investigación incidental y con muestra de conveniencia formada por 150 estudiantes de entre 14 y 15 años (57,4% chicos;42,6 % chicas) se pretende presentar resultados de carácter exploratorio que determinen el sentir del estudiantado ante esta situación excepcional. Para ello se diseñaron unas encuestas, validadas mediante panel de expertos, y que fueron cumplimentadas por los participantes en el mes de noviembre de 2020. Los resultados señalan un empeoramiento del estado de ánimo de los estudiantes (64%) al tener que alternar la modalidad de clases y debido fundamentalmente a la preocupación de que no acabase la situación y a tener menos contacto con sus compañeros. Se admite que la situación provoca más distracciones en el estudio (16%) y es difícil seguir el temario (24%) por lo que se es menos productivo (12%) y se precisa mayor y mejor organización (32%). Se advierte que los alumnos sienten el apoyo de los padres (84%) y de los profesores (52%).

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.