Representaciones audiovisuales y publicitarias

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La literatura en el guion de cine: Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alberto García-Aguilar  

El guion cinematográfico apenas ha acaparado la atención de los estudios filológicos, ya que una parte considerable de la crítica lo ve como una mera guía de rodaje sin autonomía estética. Sin embargo, el estudio detenido de determinados guiones confirma que en estos textos, a pesar de servir para la realización de películas, se usa un lenguaje literario que se combina con numerosas convenciones formales que exige la industria del cine. Así se observa en el guion "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, que se publicó en 2014 (un año después del estreno del filme). El cineasta español, quien también dirigió la película, recurre en el texto a recursos literarios para evocar con más detalle las imágenes a las que alude. No obstante, Trueba no renuncia a las líneas de encabezamientos de escena o al lenguaje objetivo que predomina en estos textos y que corresponden al formato guionístico estándar que se emplea en el siglo XXI. De esta manera, el cineasta refleja en el guion de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" sus inquietudes literarias, manifestadas también en una amplia trayectoria como novelista. Asimismo, sugiere planos y movimientos de cámara sin usar términos técnicos para facilitar su lectura al público ajeno a la industria del cine. Por tanto, el análisis de este guion, desde una perspectiva interdisciplinar, revela que Trueba ha concebido el texto como una guía de rodaje y, al mismo tiempo, como una obra literaria.

Análisis de efectividad publicitaria, según el estudio de las relaciones entre el gasto publicitario, rentabilidad y posicionamiento por categoría del crédito de los bancos hondureños de 2017 a 2019 : Efectividad publicitaria de los bancos proyectado en sus utilidades, basado en el análisis de los resultados de 2017 a 2019 en las carteras de crédito empresarial y consumo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nahun Moreno  

La presente investigación expone las relaciones entre el gasto publicitario, la rentabilidad obtenida y la posición del mercado de los bancos hondureños en los anos 2017 a 2019. Las relaciones entre estas variables son analizadas de modo que se establezcan criterios de efectividad publicitaria y así poder determinar en cuál de los anos estudiados la publicidad ha sido más determinante aportando mayores unidades de rentabilidad a los bancos. Asimismo, establece qué tipo de publicidad ha demostrado ser más efectiva, la publicidad en medios de comunicación tradicional y en medios digitales de comunicación. Mediante el análisis estadístico de los datos que incluye inversión total en publicidad de los bancos en cada año analizado, inversión por tipo de publicidad y la rentabilidad obtenida en los años estudiados, así como también su posición en el mercado, esta última definiéndose según la especialización de su crédito ya sea en carteras orientadas a los préstamos de consumo o créditos empresariales. Finalmente, mediante el uso de herramientas estadísticas basadas en análisis de medidas de tendencia central, se establecen los criterios comparativos entre cada año de estudio y se determina que tipo de publicidad ha demostrado ser más efectiva para los bancos y en qué año específicamente. Además se sientan las bases para futuros estudios que de orden cualitativo podrían aclarar aún más el escenario de efectividad publicitaria. Esta investigación cobra mayor aunque tomando en cuenta que la intermediación financiera es el rubro económico que mayor crecimiento le aporta al PIB hondureño.

Velocidad de escape: El tiempo como dispositivo de reflexión en la videocreación contemporánea View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Beatriz Arroyo Plasencia  

El videoarte, tanto por su propia naturaleza tecnológica como por la libertad que confiere al artista frente a otros usos de la imagen en movimiento más estandarizados como el cine, o las imágenes mediáticas, ha sido desde sus orígenes, allá por los años sesenta del siglo XX, una herramienta eficaz para deconstruir los usos de la imagen y la linealidad espacio-temporal del relato audiovisual. En las obras de videocreadores como Bill Viola, Sam Taylor-Wood, Douglas Gordon o Gisèle Vienne (entre otros objeto de análisis en este trabajo) la ralentización temporal (y a menudo el silencio) se erigen, no sólo como una seña de identidad estética común, sino como un dispositivo de reflexión en torno al presente y, en cierta medida, como una poética forma de resistencia. Esta ponencia se aproxima al trabajo de algunos artistas del campo del videoarte de las últimas décadas cuyo discurso viene determinado formal y conceptualmente por plantear alternativas audiovisuales a la inflación de imágenes y a la creciente aceleración de la vida cotidiana en la era tecnológica y digital.

Digital Media

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