Velocidad de escape: El tiempo como dispositivo de reflexión en la videocreación contemporánea

Resumen

El videoarte, tanto por su propia naturaleza tecnológica como por la libertad que confiere al artista frente a otros usos de la imagen en movimiento más estandarizados como el cine, o las imágenes mediáticas, ha sido desde sus orígenes, allá por los años sesenta del siglo XX, una herramienta eficaz para deconstruir los usos de la imagen y la linealidad espacio-temporal del relato audiovisual. En las obras de videocreadores como Bill Viola, Sam Taylor-Wood, Douglas Gordon o Gisèle Vienne (entre otros objeto de análisis en este trabajo) la ralentización temporal (y a menudo el silencio) se erigen, no sólo como una seña de identidad estética común, sino como un dispositivo de reflexión en torno al presente y, en cierta medida, como una poética forma de resistencia. Esta ponencia se aproxima al trabajo de algunos artistas del campo del videoarte de las últimas décadas cuyo discurso viene determinado formal y conceptualmente por plantear alternativas audiovisuales a la inflación de imágenes y a la creciente aceleración de la vida cotidiana en la era tecnológica y digital.

Presentadores

Beatriz Arroyo Plasencia
Doctoranda. Personal Investigador en Formación, Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes, Universidad de Salamanca. Escuela de Doctorado, Salamanca, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios culturales críticos

KEYWORDS

Videoarte, Aceleración, Era Digital, Imagen, Ralentización