Tecnología, ciencia, matemáticas

Sesión online (asincrónica de acceso permanente)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Metodología ApS ante el crecimiento de entornos virtuales en el área de educación musical View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laura Cuervo,  Celia Camilli,  Antonio Calvo Morata,  Carolina Bonastre Vallés,  Delia Arroyo Resino,  Desirée García Gil  

Con este trabajo pretendemos conocer el efecto de la metodología ApS en el pensamiento crítico de los estudiantes ante la actual virtualización de su entorno social y educativo. Partimos de la evidencia de que la alfabetización digital ha pasado a ser imprescindible, siendo también una oportunidad para aprender contenidos y competencias curriculares. Sin embargo, la magnitud de información a la que tenemos acceso a su vez implica la necesidad de formar una ciudadanía responsable y crítica. Este estudio se enmarca en un proyecto de metodología ApS implementado en el Máster de Formación de Profesorado de una universidad pública madrileña, durante el primer cuatrimestre del curso 2020-21. Han participado 28 estudiantes universitarios, 40 de secundaria, un equipo interdisciplinar de 7 profesores universitarios y 3 de instituto. Se ha atendido la necesidad social de promover el uso seguro, crítico y sostenible de las TIC en adolescentes, considerado colectivo vulnerable, especialmente en el momento actual de pandemia COVID 19, marcado por el avance acelerado hacia la digitalización. Se ha empleado una metodología de corte cualitativo para conocer las percepciones de los grupos implicados sobre los retos de la virtualización y sobre su adquisición de la competencia digital. Los datos se han recogido mediante registros reflexivos antes, durante y después de la experiencia; grupos de discusión; y grabación de videos, lo que permitirá triangular las perspectivas de los participantes. Se espera que a través de esta experiencia el alumnado participante haya alcanzado una visión crítica y desarrollado la competencia digital.

Divulgación de la ciencia en los órganos institucionales de comunicación universitaria: Caso de estudio del Covid-19 en Gaceta UNAM, Semanario UAM y Gaceta Politécnica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alexis Vladimir Cruz Isidro  

En esta investigación se pretende plantear la definición teórica de Comunicación Institucional de la Ciencia como una herramienta práctica que posibilite a las Instituciones, tales como las Instituciones de Educación Superior, hacer una mejor labor de comunicación de la ciencia desde sus propios Órganos Institucionales de Comunicación, entendiendo a esta como un elemento de la cultura científica para el desarrollo social. Para ello se ha elegido como caso de estudio a las 3 principales universidades públicas de México: UNAM, IPN y UAM, partiendo de un tema de actualidad y de interés público COVID-19.

Teorías implícitas de las docentes de educación preescolar al aprender y enseñar matemáticas: Resultados preliminares View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Ángel Sánchez Álvarez,  Leticia Gallegos Cazares  

El objetivo de la presente investigación es indagar las representaciones implícitas y explicitas que tienen las docentes de educación preescolar sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple/justificado de 10 reactivos a una muestra seleccionada de 70 docentes frente a grupo que laboran en escuelas de educación preescolar en la Ciudad de México. Se indagan aspectos relacionados con la solución de problemas y el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Se identificaron los perfiles conceptuales de 16 de las docentes cuestionadas a quienes adicionalmente se les aplicó una entrevista a distancia, semiestructurada, con el propósito de identificar sus representaciones explícitas e implícitas. Se parte de una revisión de las creencias epistemológicas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas y su vinculación con las teorías implícitas: Teoría Directa, Teoría Interpretativa y Teoría Constructiva. Los resultados preliminares indican contradicciones en las representaciones implícitas de las docentes ya que, cuando menos, el 50% de las docentes reconocen una visión constructivista como esencial para el aprendizaje-enseñanza de las matemáticas; sin embargo, solamente un 7% de las docentes reconocen que resuelven problemas matemáticos desde una perspectiva constructivista. El presente estudio es parte del programa de estudios que el autor sustenta para obtener el grado de Doctor en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pensamiento crítico, conciencia crítica, innovación social crítica: Formación en ciudadanía crítica para la vida View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Antonio Hernanz Moral  

Una de las preocupaciones fundamentales de las sociedades contemporáneas, que se saben ligadas a una economía basada en el conocimiento, es entretejer la propia dinámica de esta economía con las necesidades sociales, de modo que se continúe estableciendo una relación virtuosa entre la generación del conocimiento, su aplicación y su distribución/reapropiación social, en formas de gobernanza que correlacionen de forman exitosa educación, investigación e innovación (el llamado “triángulo del conocimiento”). En este contexto el reto es, en general, la incorporación de una cimentación crítica a la comprensión y ulterior apropiación social de la tecnociencia: el enfoque preponderante en la innovación social tiene que ver con el modo en que nos podemos hacer más eficazmente usuarios y/o trabajadores de la sociedad del conocimiento, asumiendo que llegar a ser más plenamente ciudadanos y personas se logrará de manera lineal gracias a los resultados en el bienestar en el proceso de innovación tecnocientífica. Este es el orto del gran reto del buen vivir en la sociedad glocal del conocimiento. Se considera que, en caso de tenerse en cuenta estas ideas a la hora de repensar el pensamiento crítico tanto en la educación formal como en la dinámica de la economía del conocimiento se generan propuestas robustas para considerarlo no como una habilidad transversal valiosa en la ideología de las competencias sino como ingrediente fundamental para la construcción de una ciudadanía crítica para estas sociedades del conocimiento.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.