Lenguajes e investigaciones

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La formación jurídica en lenguaje claro: Por el derecho a comprender

Ponencia temática de un trabajo
Betsy Perafán  

En la ponencia propongo que las facultades de Derecho incorporen en sus currículos la formación en lenguaje claro. Esto, por cuanto hay una necesidad social de comprensión de los textos jurídicos y la educación actual no está contribuyendo en esa tarea. Frente a la enseñanza memorística, el enfoque del aprendizaje centrado en competencias parece ser una vía pertinente porque desarrolla la capacidad de comunicarse en diferentes contextos. En este sentido, sugiero implementar modalidades pedagógicas como la Extensión y la Investigación. Las actividades de Extensión, en las que los estudiantes actúan con grupos sociales, favorecen la formación en competencias interpersonales como el compromiso, el trabajo en equipo y el respeto por la diversidad. Por su parte, la Investigación promueve la percepción crítica de la realidad social al promover vivencias que facilitan la reflexión permanente y sistemática. Para concretar la propuesta, presento como ejemplo la creación de la Red de Lenguaje Claro de Colombia, en la que varias entidades oficiales e incluso universidades privadas se han unido con el propósito de trabajar conjuntamente en pro del derecho a comprender. Las facultades de derecho involucradas proponen actividades de relevancia social en las que los estudiantes fortalecen sus competencias al asumir responsabilidad más allá del salón de clase.

Los cambios educativos producidos en Andalucía desde la implementación del modelo AICLE en las aulas andaluzas

Ponencia temática de un trabajo
Regina Asunción Quero Hermosilla  

Históricamente, la enseñanza de idiomas ha sido partícipe en las aulas, pero la bilingüe ha estado ausente en la oferta educativa pública. Con el paso de los años, este nuevo concepto en la enseñanza ha comenzado a impulsar ambiciosos planes bilingües de ámbito tanto nacional como autonómico. El objeto de este estudio es acercarse a la implementación de la enseñanza bilingüe en Andalucía; comunidad en la que, desde el 22 de marzo de 2005, el Consejo de Gobierno de España concreta un acuerdo por el que se aprueba el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía. Desde entonces, en el sistema educativo español, cabe la posibilidad de tener una enseñanza del idioma extranjero no como una asignatura aislada, sino que se pone en funcionamiento la integración del idioma extranjero en las asignaturas, por medio del método AICLE. Aquí, con los datos recogidos en nuestro estudio, analizamos los cambios que este nuevo sistema bilingüe ha supuesto en las aulas andaluzas, según la opinión del profesorado bilingüe.

Resurgimiento de la relatividad lingüística: Hallazgos e implicaciones de las propuestas “neowhorfianas” en hispanohablantes y angloparlantes

Ponencia temática de un trabajo
Jonatan Espana  

En la actualidad, desde la psicolingüística se acepta que es posible pensar sin la participación o concurso del lenguaje (por ej.: pensar solo con imágenes; con los músculos paralizados; pensar una cosa y hablar sobre otra; pensar a pesar de sufrir trastornos neurodegenerativos que afectan gravemente al habla, etc.). Asimismo, se acepta que es preciso que el conocimiento lingüístico se apoye o se sirva de un conocimiento conceptual ―no lingüístico― previamente adquirido durante los primeros meses de vida. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX, surgieron enconados debates en torno a la cuestión sobre la prioridad del pensamiento sobre el lenguaje, o viceversa, y sobre el alcance de sus influencias recíprocas. Por ej.: Piaget postulaba que cierta forma de pensamiento es prerrequisito fundamental para la ulterior adquisición del lenguaje; mientras que Vigotsky otorgaba especial preeminencia al lenguaje. Por otra parte, desde el conductismo se zanjaba la cuestión afirmando que el lenguaje no era sino un hábito manipulatorio, y que el pensamiento consistía en habla subvocal encubierta. En este contexto, surgió la teoría de “Sapir-Whorf”, que en algunos aspectos se aproximaba a una especie de determinismo lingüístico (prioridad del lenguaje sobre el pensamiento). Las críticas a las conclusiones de esta teoría no se hicieron esperar, pero la teoría favoreció que un grupo de autores realizara diferentes investigaciones con objeto de analizar, empíricamente, el verdadero alcance del lenguaje sobre los procesos de pensamiento y sobre el modo particular en que las diferentes comunidades lingüísticas organizan conceptualmente la realidad.

Reflexión investigativo-educativo desde el contexto de los pueblos chontales de México: Hacernos en la investigación educativa de igual a igual

Ponencia temática de un trabajo
Roselia Vazquez zarate  

El presente trabajo de se deriva del proyecto de investigación denominado “Experiencias y significados de docentes en educación básica acerca de su práctica, en el contexto chontal alta del estado de Oaxaca: un estudio regional. En el marco del doctorado en Educación y Comunicación Social. Se plantean algunas reflexiones sobre el proceso formativo tuvo la investigadora durante el trabajo de campo. El camino metodológico que se tomó para la investigación se consideró necesario para entender una realidad educativa en el contexto de los pueblos originarios, en este caso, los chontales de la Sierra Sur del estado de Oaxaca. Se recuperaron las metodologías de la fenomenología-hermenéutica y biográfica narrativa y el método de la “experiencia vivida” propuesto por el investigador Max Van Manen. A partir de la experiencia y subjetividad de los actores se trató de explicar los procesos educativos que viven los docentes. Esta metodología fue viable para conocer cómo los actores sociales, en este caso los docentes, viven las experiencias y los significados que le dan a partir de su práctica educativa en el contexto chontal. Una experiencia que se presenta en la cotidianidad en interacción con otros actores educativos y de los sucesos del contexto.

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