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Imagen que proyectan las universidades sobre la diversidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosa María Díaz Jiménez,  Rosa Maria Rodríguez Izquierdo,  Antonio Iáñez Domínguez  

La imagen de la diversidad proyectada a través de los medios de comunicación puede ser un reflejo de la percepción de quien transmite la imagen, y al mismo tiempo puede contribuir a dar forma a las actitudes de quien la recibe. Este trabajo pretende mostrar un modelo de análisis de la imagen sobre la diversidad que proyecta la Universidad Pablo de Olavide en el medio oficial de comunicación institucional. Se trata de una fase del proyecto del proyecto I+D EDU2017-82862-R (InclUni) en la que se plantea realizar un diagnóstico de la proyección de la diversidad desde la universidad para ofrecer un modelo de comunicación sobre la diversidad. Mediante análisis de contenido se analizan las noticias emitidas en el Diario de noticias UPO durante 4 años. Se manejan 3186 noticias, delimitando a 597 noticias la muestra teórica de aquellas que se referían a asuntos sobre diversidad. Con apoyo del software Atlas-ti, el análisis deductivo conforma diversas dimensiones: tipología de la información, estilo, temática general, referencias generales, etiología de la información, actores, diversidad, valoración de la noticia y terminología. Transversalmente se ofrece perspectiva de género. Como resultados preliminares se observa un mayor impacto de la diversidad funcional y las cuestiones de género entre las diversidades, así como en acciones institucionales antes que las docentes o investigadoras. Las orientaciones sobre la comunicación en diversidad tienen en cuenta a los actores, la variedad de la diversidad y la coordinación para el desarrollo de planes de comunicación.

Mediación intercultural en las aulas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Cava Fernández,  José Luis Sarasola Sánchez-Serrano  

Diversos son los factores que han provocado la fusión de diferentes culturas de cambios demográficos en la población: la movilidad social o la inmigración son algunos de ellos. Factores como el ratio de alumnos por clase, la movilidad del profesorado, unidades familiares desestructuradas, familias monoparentales, victimas violencia de género, tendencia sexual, etc., son cuestiones estructurales que nutren la posibilidad de la aparición de conflictos. La perspectiva común es entender el conflicto como situación poco agradable. No obstante, el conflicto nos muestra la esencia de las relaciones sociales, la confrontación, la ayuda a la productividad de la interacción humana y la socialización. El desafío más relevante que tiene que reconocer la mediación es el bullying. Existen seis tipos: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciber-bullying. Para abordar estas cuestiones se propone la realización de unos talleres de mediación intercultural en las aulas. Los objetivos que guían esta iniciativa son educar en mediación intercultural del estudiantado, formar e implicar a los docentes y familias en mediación, crear una cultura mediadora desde el respeto, los valores y la tolerancia. Se llega a la conclusión de que los enfrentamientos están presentes en la creación del tejido social. Claro que tenemos que producir relaciones desde un ambiente colaborativo y cooperativo, para ello la mediación nos facilita la mejor vía, mediante la reflexión y el entendimiento del otro, con la mirada puesta en la difusión de la mediación en nuestros centros educativos e implantar procedimientos de mediación en ellos.

Análisis de empleabilidad de titulados y tituladas con diversidad funcional en la Universidad Complutense de Madrid View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Miguel Vicente,  Lola Méndez Luque,  Luis Lucio Lobato Rincón,  Antonia Durán Pilo  

La estrategia para el desarrollo de la dimensión social y el aprendizaje permanente en el Espacio Europeo de Educación Superior hasta 2020 tiene como compromiso facilitar aún más el empleo de los titulados mediante el desarrollo de la capacidad empresarial, el aprendizaje, el asesoramiento de estudiantes y titulados sobre los periodos de prácticas y la búsqueda de empleo. El objetivo que ha guiado esta investigación ha sido conocer el nivel de empleabilidad de los titulados universitarios con diversidad funcional de la Universidad Complutense de Madrid. La encuesta ha sido la técnica cuantitativa utilizada para este estudio. Los resultados obtenidos muestran que más de la mitad del estudiantado encuestado estaba trabajando en el momento de la realización de este estudio. Al mismo tiempo, se mostraban abiertos a trabajar en un ámbito distinto al de sus estudios. En cuanto a las expectativas laborales de la muestra, se percibieron como barreras de entrada al puesto de trabajo la falta de información que tienen las empresas acerca de las personas con diversidad funcional, así como los prejuicios en relación con la discapacidad. Igualmente, se reconocieron algunos factores positivos de entrada al ámbito laboral, como las ventajas fiscales y los idiomas. A modo de conclusión, podemos considerar que sería necesaria una mayor orientación de carácter personalizado en todas las etapas que implican los estudios superiores. Dicha orientación debería focalizarse preferentemente en la inserción en el empleo y la adaptación del puesto, en caso necesario.

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