Diversidad y educación especial

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Discapacidad intelectual, compasión e integración social: Un enfoque experimental View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eva Sotomayor Morales,  Fernando Aguiar  

La exclusión de las personas con Discapacidad Intelectual (en adelante DI) del mercado de trabajo y la vida social constituyen unos de los principales obstáculos para su plena inclusión. El desempleo es mayor en este grupo, tienen menos acceso a la formación, el acoso escolar es más frecuente y no disfrutan de una vida social plena. Sin embargo, se trata de un grupo que suele despertar compasión, una emoción que podría contribuir en gran medida a su integración. Para verificar si esta emoción contribuye a su integración hemos realizado un experimento que permite medir el grado en que la compasión produce un cambio de actitud que lleva a una acción positiva a favor de las personas con DI. También pretendemos analizar qué papel desempeñan los factores de estigmatización en la compasión y cómo afectan esos factores a la acción positiva a favor de estas personas. Nuestra hipótesis, sin embargo, es que la compasión hacia las personas con DI no necesariamente implica un incremento de su integración social. El hecho de sentir compasión por las personas con DI no les mueve a realizar acciones que beneficien o favorezcan su inclusión. En esta comunicación presentaremos los aspectos teóricos y empíricos que apoyan nuestra hipótesis. En definitiva, la utilidad de nuestro experimento consiste en avanzar en el conocimiento del diseño de las políticas sociales y las estrategias para la inclusión de este colectivo empleando las emociones como reclamo a la integración.

Apuntes para un estudio crítico del modelo social de la discapacidad : Revisión - Post COVID-19 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Christian Israel Huerta Solano,  Fabiola Macias Espinoza,  Sara Gutiérrez Cruz,  Baudelio Lara García  

Se retoma la conceptualización actual de la discapacidad desde un enfoque incluyente y sus distinciones entre "impairment" y "disability", aunado a su posibilidad de estudio como un constructo desde las ciencias sociales, bajo un enfoque socioconstruccionista, haciendo énfasis en el sentido opresivo y discriminatorio de algunas instituciones, lo que se evidenció aún más durante la pandemia por COVID-19, omitiendo, en muchos casos, la dimensión social de la discapacidad, lo que resultó en detrimento del desarrollo de políticas no proteccionistas y la transgresión de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su participación en decisiones institucionales e investigativas. Así, se plantean algunas cuestiones para el desarrollo de estudios, presentes y futuros, sobre lo qué es la discapacidad y cómo la pandemia ha impactado en su construcción. Se propone el uso de un espectro de inclusión, en el que se conozcan los aspectos interseccionales, individuales, no patologizados médicamente, además de la propia vivencia de la discapacidad en la sociedad y sus instituciones desde la experiencia de la persona con discapacidad, abogando por un enfoque NO normalizador, en el que las personas con discapacidad tengan un papel activo en futuras contingencias y no sean relegadas al proteccionismo que se había logrado erradicar de distintos países y, que derivado de la pandemia, ha vuelto a estar presente en la atención a las personas con discapacidad.

Ensayo sobre la percepción de la comunidad universitaria respecto a la calidad de vida de estudiantes con DI : Una universidad Inclusiva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Susana Delgado Catalán,  Eva Sotomayor Morales  

Las aportaciones científicas respecto a la inclusión de personas con Discapacidad Intelectual Leve (DIL) dentro del contexto universitario es escasa y reciente, actualmente existe la tendencia a posibilitar la inclusión en el contexto universitario y la posterior reincorporación de las personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral. El objetivo de estudio plantea evidenciar aspectos que no sólo benefician forma directa a las personas con DI, sino a toda la comunidad universitaria contribuyendo a su evolución hacia el modelo de una universidad inclusiva. En este estudio se utilizó un diseño cuasiexperimental con medidas repetidas pretest-postest. La muestra estaba compuesta por 382 estudiantes universitarios de diferentes Grados y Titulaciones Oficiales de la Universidad de Jaén. A los distintos grupos se le aplica la escala INICO-FEAPS La escala consta de 72 ítems que recogen aspectos importantes de la calidad de vida de una persona (bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos). Tras el análisis cuantitativo de los obtenidos se puede observar la dirección de estas diferencias. Este estudio aporta argumentos a favor de la inclusión de personas con DI dentro del contexto universitario. El hecho de compartir espacios exclusivamente académicos contribuye a la mejora de la percepción de la comunidad universitaria respecto a la calidad de vida de las personas con DI, asegurando una universidad inclusiva, tolerante y sensibilizada, ya que el alumnado universitario de hoy, serán los profesionales de las distintas disciplinas que trabajarán en nuestra sociedad de mañana.

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