Diversidad en entornos universitarios I

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Laboratorio de paz: Investigación en el aula universitaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nataly Londoño Quintero  

Introducción. El aprendizaje y la multiculturalidad en la vida universitaria confrontan a docentes y estudiantes de enfermería a trascender las experiencias negativas históricas de aprendizaje. Estas debilidades se transfieren a la práctica y a la vida profesional, con manifestaciones de escasa habilidad para enfrentar el conflicto que favorecen la despersonalización en el cuidado de enfermería. Objetivo: Explorar y construir, en los estudiantes de enfermería, competencias para el aprendizaje en el aula con enfoque en la toma de decisiones y resolución de conflictos. Metodología: Estudio de diseño exploratorio cuantitativo de corte prospectivo, tipo de análisis mixto y uso de la metodología didáctica Peace Education Foundation para el logro de aprendizajes significativos. Muestra: 43 estudiantes de Enfermería de 5° semestre. Resultados: Los estudiantes consideraron que el aporte del Laboratorio de Paz para su formación profesional fue 33% en trabajo en equipo, 34% manejo del estrés durante el aprendizaje en el aula y la práctica, y 33% capacidad de resolución de conflictos. Conclusiones: Se favoreció el aprendizaje clínico de los estudiantes en el aula y se transfirió este conocimiento a la práctica en una cultura de resolución de conflictos y toma de decisiones en donde el conflicto no es tomado como un problema sino como una oportunidad, con tres características principales: 1) Maximización del tiempo de aprendizaje, 2) Conciliación del orden y disciplina en el aula, 3) Desarrollo del sentido de comunidad, 4) Fortalecimiento de empatía entre docentes y estudiantes, en un ambiente de confianza, cohesión grupal y mejor desempeño académico.

La atención a la diversidad en las universidades españolas a través de los discursos de los actores sociales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosa Maria Rodríguez Izquierdo,  Rosa María Díaz Jiménez,  Antonio Iáñez Domínguez  

La diversidad es una realidad cada vez más presente en las instituciones de educación superior, vinculada a la globalización, la internacionalización y la presencia de estudiantes tradicionalmente no convencionales, tales como estudiantes de origen migrante, de minorías étnicas o con distintas capacidades cognitivas. Investigaciones previas han explorado la percepción de los estudiantes y del profesorado sobre la diversidad en el contexto universitario. Sin embargo, se tienen pocas evidencias sobre cómo perciben la diversidad actores sociales que colaboran con las instituciones de educación superior. Esta comunicación indaga sobre los discursos de actores sociales respecto a la diversidad en la universidad; en concreto, se analizan los discursos sobre las medidas que las universidades ponen en marcha para responder a la diversidad y sobre los retos que presenta la diversidad paras las instituciones universitarias. Para ello, a través de una metodología cualitativa, se realizan 18 entrevistas semiestructuradas a actores sociales vinculados a 8 universidades españolas. Los resultados indican que los actores sociales interpretan la diversidad de manera diferente, aunque sus concepciones, en general, suelen estar vinculadas a los colectivos tradicionalmente asociados a la diversidad: género y discapacidad. Esto muestra la invisibilización de ciertos grupos y sobre todo la relación percibida entre diversidad y cuestiones relacionadas con las desigualdades y la equidad. En las conclusiones se discuten algunas iniciativas que faciliten lazos de diálogo y colaboración con agendes sociales para avanzar en su misión de compromiso social.

Historias de vida como herramienta de seguimiento en la inclusión universitaria de personas con diversidad funcional intelectual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosa María Díaz Jiménez,  Janira Del Valle Calvo,  María Dolores Yerga Míguez  

Se presentan los resultados de una experiencia realizada en la IV edición del Título Propio de Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual (FEVIDA) en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España). Este trabajo pretende mostrar un modelo de acompañamiento de estudiantes universitarios con diversidad funcional cognitiva basado en el uso de las historias de vida como herramienta de seguimiento académico, personal y social, durante el periodo de clases online en momentos de pandemia por COVID-19. Para la recogida de datos se ha realizado una entrevista grupal (promoción 2021-22 del programa), 17 entrevistas individualizadas (una por estudiante) y un cuestionario ad-hoc con datos complementarios para cumplimentación por parte del alumnado. Las dimensiones a considerar para el seguimiento son los aspectos personales, familiares, sociales, académicos y de futuro. Finalmente se ha elaborado un informe individualizado con el enfoque Aprendizaje Basado en la Persona como elemento fundamental en el desarrollo de esta experiencia universitaria inclusiva. Entre los resultados obtenidos destaca una alta satisfacción con el programa, incrementada durante las clases presenciales, aumento de la autonomía personal del alumnado y de las redes de apoyo generadas durante el proceso formativo. Como limitación es destacable la realización de las entrevistas de manera online, dada la imposibilidad de evitar la presencia de las familias en el hogar durante la entrevista en algunos casos.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.