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Alondra Miroslava González Pérez, Student, Lic. Psicología , Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mexico
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Daniel Valdivia Alonso, Student, Master , Pablo de Olavide, Sevilla, Spain

Habilidades para aprendizaje autónomo en estudiantes de medicina de una universidad privada View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Camacho,  Christian Israel Huerta Solano  

El Aprendizaje Autónomo (AA) es definido como el proceso de autorregulación en el estudiante, quien es capaz de identificar sus fortalezas y necesidades en el acto educativo. La falta de AA afecta el desarrollo personal y profesional de una persona, limitando su capacidad para adaptarse a un mundo de constante evolución. El objetivo del presente trabajo fue Identificar las habilidades para el AA en estudiantes de medicina de una universidad privada. Para tal fin, se administró una escala tipo Likert la cual evalúa motivación, autogestión y automonitoreo, con un alfa de Cronbach de 0.92, teniendo como muestra a 30 estudiantes de diferentes países de Latinoamérica de la licenciatura en médico cirujano a nivel internacional de una universidad privada, en Guadalajara (Jalisco, México) con edades entre los 18 y 22 años de edad. Los resultados permiten observar que los estudiantes tienen un bajo nivel de habilidades de aprendizaje autónomo, lo que implica una reflexión acerca de la importancia de identificar las habilidades para propiciar un aprendizaje autónomo y llevar a cabo futuras intervenciones al respecto.

Uso de recursos didácticos con apoyo de las TIC para un aprendizaje significativo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Artemio Jiménez Rico,  Rafael Espinosa Mosqueda  

Un elemento esencial para mejorar la calidad de la educación es que el docente tenga diversas capacidades y habilidades tecnológicas e incorpore en su práctica docente estrategias y recursos didácticos innovadores que favorezcan un aprendizaje significativo en sus estudiantes. El objetivo de esta investigación fue comprobar si el uso de un recurso tecnológico didáctico en clases tuvo un efecto significativo positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de licenciatura de contaduría pública. Los datos se recolectaron utilizando un cuestionario para evaluar un tema específico en dos grupos diferentes (el grupo experimental y el de control) de estudiantes. El contenido del tema se desarrolló de manera tradicional en el grupo de control, en contraste, en el grupo experimental, se utilizó un recurso didáctico apoyado por las TIC para el desarrollo del tema. Mediante la aplicación de la prueba t para muestras independientes se compararon las calificaciones del tema evaluado entre los dos grupos de estudiantes. La investigación tiene un alcance correlacional y un diseño de tipo cuasiexperimental y de corte transversal. Entre los principales resultados, se concluye que el recurso didáctico utilizado logró que los estudiantes del grupo experimental tuvieran mejores calificaciones en el tema evaluado que los del grupo control y esta diferencia fue estadísticamente significativa.

Vivencias académicas y características sociodemográficas del estudiantado de un programa de inclusión social para el acceso a la educación superior: Retos en el primer año de las trayectoria universitarias View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana María Tapia Chávez  

La expansión mundial de la educación superior y la progresiva incorporación de estudiantes tradicionalmente excluidos por razones económicas, culturales, entre otras, demanda examinar este escenario desde la perspectiva del derecho a la educación superior y equidad. Así, la investigación tuvo como objetivos identificar qué dimensiones de sus vivencias académicas fueron satisfactorias para un grupo de estudiantes becarios de un programa de inclusión social del Estado peruano durante el primer año en una universidad y analizar qué variables sociodemográficas se asocian con dichas vivencias, dado que los estudiantes, además de presentar diversas condiciones de vulnerabilidad, proceden de diversos entornos culturales y geográficos. Desde la perspectiva de la equidad inclusiva, esta información es esencial para que las universidades respondan con pertinencia y calidad. Se utilizó una metodología cuantitativa y se aplicó un cuestionario sociodemográfico y la versión adaptada y validada por Abello, Díaz y Pérez del Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA-r), cuya versión original es de Almeida, Ferreira y Soares. Se realizó un análisis de validez y confiabilidad de QVA-r y un análisis estadístico descriptivo y correlacional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre una o más dimensiones de las vivencias académicas y algunas de las variables sociodemográficas, aspectos que ameritan mayor profundización. El QVA-r mostró adecuados índices de confiabilidad. Respecto de la validez, se realizaron algunos ajustes al modelo evaluado, por lo que convendría aplicarlo en posteriores estudios con poblaciones similares. La información obtenida contribuye a la identificación de señales de alerta en el primer año universitario y su oportuna atención.

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