Apoyo al estudiantado


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Giulia Ponzone, Investigadora Predoctoral, Teoría y Análisis de la Comunicación , Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain

Tutoría especializada en estudiantes de educación superior en condición de neurodiversidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gerardo Aguilera Rodríguez,  Teresita De Jesús Villaseñor Cabrera,  Ruben Soltero Avelar,  Claudia Verónica Márquez González,  Maria de los Dolores Valadez Sierra  

En Educación Superior se ha incrementado en los últimos años la incorporación de estudiantes que presentan alguna condición de neurodiversidad (CNDD), por lo que se ha hecho necesario realizar investigación y trabajo multidisciplinario con el objetivo de brindar orientación, capacitación y/o entrenamiento a estos alumnos que favorezca la incorporación y permanencia durante su trayectoria escolar y su posterior inserción a la vida laboral. Este estudio se centró en el diseño de un programa de tutoría especializado, para que los estudiantes que presenten alguna CNDD cuenten con una respuesta educativa que tome en cuenta sus características y necesidades educativas y que represente un recurso de apoyo durante su trayectoria académica y en su tránsito a la vida laboral. Para lograr lo anterior, se realizó un estudio de corte cualitativo/fenomenológico, mediante un muestreo no probabilístico, por conveniencia en estudiantes y egresados de la Licenciatura en Psicología, todos en CNDD. Se realizaron entrevistas a profundidad para conocer la experiencia de los egresados con relación a sus necesidades académicas y posteriormente se diseñó un programa de tutoría especializado. Se identificaron los elementos que permitieron visualizar el panorama global con relación a las necesidades en torno a la incorporación a la vida laboral de las y los egresados que presentan alguna CNDD. El impacto que tiene el presente proyecto a nivel social es significativo, debido a que representa la posibilidad de atender al menos dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, como son Educación de calidad y Reducción de las desigualdades.

El rol de apoyo familiar y social en estudiantes internacionales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carol Castro  

Este estudio cualitativo tiene como objetivo describir el papel que juega el apoyo familiar y social para los estudiantes internacionales. Se realizaron 17 entrevistas semiestructuradas con estudiantes internacionales de posgrado de nueve países diferentes en una universidad de una región remota de Quebec. Los principales resultados muestran que, si bien los participantes experimentaron problemas como aislamiento físico y social, dificultad para satisfacer sus necesidades básicas y construir relaciones sociales, pudieron encontrar refugio en la consolidación y el mantenimiento de los vínculos con la familia y amigos que quedaron en el país de origen. Podemos concluir que el acercamiento con su comunidad en su país de origen puede haber desempeñado un papel destacado en el fortalecimiento de vínculos amistosos que contribuyeron positivamente a romper su aislamiento y promover su resiliencia.

Diversidad en las organizaciones: Psicopolíticas del neoliberalismo y posibilidades de gestión crítica View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fábio Ortolano  

Este ensayo presenta un análisis de la gestión de la diversidad a partir de la psicopolítica del neoliberalismo descrita por Byung-Chul Han, con miras a una educación crítica para la diversidad. En el proceso de globalización de la cultura, inmersas en el modo de producción capitalista, las identidades se convirtieron en campos de ejercicio del poder y en mercancías. El sujeto de la performance, atomizado, se ubica en comunidades superficiales y temporales, y la construcción de su biografía permea la reproducción del capital. Seleccionando algunas investigaciones en Google Scholar y Scientific Electronic Library Online (SciELO) en Brasil, dialogando con experiencias de campo, observamos una apropiación del mercado para temas que han ganado prestigio social en la época contemporánea. El discurso positivo destaca más diversity washing que transformaciones profundas en las empresas. Las acciones institucionales y las técnicas de control psicopolítico han desplazado el significado de justicia social hacia movilidad social y representación centrada en los individuos. En Brasil, las minorías encuentran otra barrera para lograr plenos derechos: la cordialidad que preserva los lugares de privilegio. Para una búsqueda real de la diversidad, es necesario volver a la alteridad, una educación crítica sobre el tema, para construir otra relación con lo diferente, el tiempo y la información. Es necesario el arte de la atención, la escucha y la mirada comprometida, contemplando derechos redistributivos y reconocimiento combinado, a partir de un análisis y diagnóstico profundo de la institucionalidad.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.