Estudiantado universitario


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Juan Bernardo Lopez Cuellar, Student, PhD, Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mexico

Resiliencia en Educación Superior: Factores protectores asociados con la resiliencia en estudiantes universitarios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Patricia Alcalá,  Mónica Almeida López,  Gerardo Aguilera Rodríguez  

El trabajo con población universitaria exige al día de hoy la visibilización de la importancia de promover en el alumnado la oportunidad de desarrollar las competencias necesarias para la atención de múltiples problemáticas dentro de su campo de acción, gestionando sus habilidades para el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el trabajo interdisciplinario, el desarrollo de propuestas y alternativas que les permitan incidir activamente en la sociedad. Lo anterior, sin duda es un campo en donde la salud mental y los factores protectores tales como la resiliencia marcarán la diferencia. Con relación a lo anterior, se realizó el estudio denominado “Soy resiliente cuando…”, con el objetivo de identificar la autopercepción de los estudiantes respecto a los factores que les permiten sobreponerse a situaciones adversas. Participantes: Estudiantes de pregrado, de los diferentes programas de licenciatura del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara. Resultados: Total de respuestas 47 (participantes). Con base en las respuestas obtenidas observamos que los 3 tipos de respuestas que más resultados obtuvieron son las que estás relacionadas con conductas de afrontamiento (23.4%), siendo esta clasificación la más alta, seguida por actividades sociales y conductas de autocuidado, con un 14.9% de respuestas obtenidas cada una.

El journey de un estudiante con discapacidad y el programa de mentoría de la Universidad Tecnológica del Perú: Hallazgos para consolidar el programa de mentoría inclusiva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ines Evaristo  

Se presentan los hallazgos de entrevistas a profundidad a estudiantes con discapacidad, a fin de establecer su ruta en la universidad, sus puntos de dolor, las oportunidades de mejoras desde los frentes académicos, administrativos, infraestructura, empleabilidad y convivencia universitaria. Y se muestra cómo estos hallazgos nos permiten realizar mejoras para consolidar el Programa de Mentoría inclusiva que atiende a casi 400 estudiantes cada ciclo a nivel nacional, que busca lograr la culminación de los estudios y la empleabilidad.

Featured Innovación docente en el marco del “Proyecto Social Real”: Presentación de dos casos de proyectos de aprendizaje-servicio - Exposición sobre Estigma y Salud mental y Obra audiovisual en Constantina View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Lara-Martínez,  Giulia Ponzone,  Tamara Bueno Doral  

Esta comunicación expone los principales resultados de dos proyectos de aprendizaje-servicio realizados en el marco del “Proyecto Social Real”, proyecto de innovación docente financiado por la Universidad Complutense de Madrid que cuenta con una trayectoria de 12 años de recorrido y en el que han participado miles de alumnos, un centenar de ONG y otras entidades de carácter no lucrativo, vinculando los conocimientos de nuestros alumnos con la educación y el compromiso social, mediante trabajos reales que logran una gran difusión entre una amplia diversidad de públicos. Presentamos un primer caso en el que se realizó una exposición audiovisual colaborativa e itinerante sobre Estigma y Salud mental, a partir del trabajo conjunto de estudiantes, fotógrafos, docentes, investigadores y empresa. En segundo lugar, mostramos otro caso de aplicación de nuestra metodología de innovación educativa, consistente en una obra audiovisual realizada en Constantina (Sevilla) acerca de la primera escultura en Europa realizada a una persona con síndrome de Down, gracias a las alianzas generadas entre estudiantes, docentes, asociaciones, medios de comunicación, vecinos y la propia alcaldía del pueblo.

Desfile de moda sostenible e inclusiva-Innovar en la Agenda 2030: Experiencia significativa en la Universidad Complutense de Madrid

Ponencia temática de un trabajo
Eva Wan Sayago García,  Zulma Yulieth Lozano Cabal,  Carmen Miguel Vicente,  Mari Ángeles Medina Sánchez  

Las universidades están incorporando planes, programas y proyectos de sostenibilidad ambiental, económica y social. Para impulsar las medidas en relación con la Agenda 2030 se cuenta con el aval de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. A continuación, se expone una experiencia significativa realizada en la UCM. La Fundación PIOS PROJECT, cree en el poder transformador del arte. Nace ALFOMBRA VERDE, que es el título del TFM de la estudiante Eva Wan Sayago, quien cursa un Máster de Comunicación Audiovisual para la Era Digital de la Facultad de Ciencias de la Información. La colaboración con la diseñadora surge a través de U4IMPACT, Oryon Universal y la Cámara de Comercio de Madrid. ALFOMBRA VERDE, cumple con la esencia de la Fundación PIOS PROJECT, de enseñar a personas en situación de vulnerabilidad el arte de la costura con del rediseño de ropa reciclada. Cabe señalar que AFADIS-UCM, junto con la Delegación de la Decana para la Diversidad y Sostenibilidad de la Facultad de Trabajo Social y la Fundación PIOS PROJECT promueven los primeros desfiles sostenibles e inclusivas en la Universidad. Se suman a este proyecto el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, Delegación del Rector para el Consorcio Urbanístico y Campus y Estudios Estadísticos, Bellas Artes Ciencias Económicas y Empresariales, Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y con patrocinio. Como conclusión, queremos brindar información que pueda orientar la intervención e investigación del personal docente e investigador y de los profesionales de los entornos académicos y laborales.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.